Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso inadecuado de desinfectantes genera riesgos para la salud

Rociarse, consumir o aplicar productos como alcohol o hipoclorito de sodio no mata al SARS-CoV2 si este ya entró al organismo, y en cambio sí genera riesgos para la salud y el medioambiente.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los desinfectantes, como cualquier sustancia química, representan riesgos para la salud. Foto: Brandon Pinto.La desinfección lleva a la destrucción de microorganismos (excepto las esporas) presentes en una superficie. Foto: archivo Unimedios.

Antes de una desinfección se debe hacer una limpieza previa con jabones y otros productos de aseo. Foto: archivo Unimedios.

No se recomienda impregnar la ropa con químicos desinfectantes, pues la persona puede absorber el producto por vía dérmica. Foto: archivo Unimedios.

El lavado de las calles con desinfectantes no tiene mucho efecto, ya que estos químicos se inactivan al contacto con suciedad. Foto: Brandon Pinto.

Todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente. Sin embargo, varios de ellos pueden ser inflamables, algunos pueden presentar una reactividad al mezclarse unos con otros, formar gases, y en general propiciar varios peligros, especialmente en exposiciones momentáneas (salpicadura o exposición al vapor).

Casi siempre estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio, pues buena parte de estos productos ingresan por vía inhalatoria, dérmica y oral.

Así lo advierte el médico David Andrés Combariza Bayona, especialista en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien abordó el tema durante la charla “Prevención de riesgos a la salud por uso de desinfectantes en el contexto de COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo.

El alcohol etílico, por ejemplo, es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar, siempre que se use en condiciones superiores al 60 % de concentración. No obstante, se debe tener presente que es un producto inflamable y que su exposición, al darse por vía dérmica e inhalatoria, puede causar irritación ocular, nasal y dérmica, además de cefalea (dolores de cabeza), mareo o tos.

El otro producto comúnmente usado es el hipoclorito de sodio, que por tener un efecto oxidante se debe preparar al momento de emplearlo. Sobre superficies metálicas genera corrosión, se inactiva con materia orgánica, decolora telas y libera gas tóxico al mezclarse con amoniaco y otros ácidos.

“No es cierto, como piensan algunas personas, que mezclar estos desinfectantes genera un mejor efecto. Estos productos son altamente eficientes por sí solos, de manera que se debe evitar caer en riesgos para la salud ante falsas creencias”, aclara el especialista.

La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel (no necesariamente de forma inmediata), hipersensibilidad, e incluso algunas personas pueden desarrollar dermatitis, y en concentraciones elevadas es muy probable que se presenten quemaduras químicas, por lo que se recomienda manipularlo con guantes.

Estudios han definido cuánto dura el SARS-CoV-2 en superficies: en metal puede durar hasta 5 días, en madera 4-5 días, en vidrio 4 días y en plástico tiempos menores desde 2 a 5 días, etc. No obstante, estos valores pueden ser menores o mayores si la superficie está desinfectada o no.

Frente a estas inquietudes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una guía de limpieza y desinfección de superficies en el contexto de COVID-19, que da pautas sobre los principios básicos para una buena limpieza y desinfección y recomienda no utilizar o restringir al máximo la aspersión de desinfectantes.

Falsas creencias

A raíz de la situación por COVID-19 ha circulado información falsa sobre medidas que las personas podrían tomar para evitar contagiarse del virus, las cuales dejan graves consecuencias. Un caso sucedió en Irán, donde algunas personas ingirieron metanol (un alcohol altamente tóxico) y 171 de ellas fallecieron, frente a 369 muertes a causa de COVID-19, según datos de febrero 20 a marzo 18 de 2020. En abril esta cifra llegó a los 700 fallecidos.

Los desinfectantes de uso doméstico se deben almacenar en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, conservarlos en su envase original, leer las etiquetas sobre cómo manipularlos y demás recomendaciones, y garantizar una buena ventilación durante su preparación y aplicación.

No se deben mezclar productos como cloro y vinagre, cloro y amoniaco, cloro y alcohol en gel, o peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que estas mezclas producen alteraciones y gases químicos altamente tóxicos.

Al margen del uso de estos productos, las medidas más eficientes de prevención frente al nuevo coronavirus seguirán siendo un frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, acompañados por una desinfección periódica.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta Blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...