Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno, fósforo y potasio para las líneas élites de ají habanero (Capsicum chinense) y tabasco (Capsicum frutescens) provenientes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se busca promover un uso racional de los fertilizantes, con lo cual aumenta la rentabilidad y se reduce el impacto ambiental.

Palmira, 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Los frutos del ají tabasco se utilizan para elaborar salsa picante.

En Colombia se registraron 3.590 hectáreas sembradas en ají con una producción de 25.867 toneladas en 2013.

Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, La Guajira y Córdoba son los principales productores.

El ají pertenece al género Capsicum (solanáceas) que incluye más de 30 especies.

El propósito del estudio fue “identificar la eficiencia agronómica en los cultivos (cuánto se produce por cada kilo de nutriente aplicado) y los niveles de recuperación del fertilizante (qué tanto fertilizante es absorbido por el cultivo)”, explica María del Pilar Romero Lozada, magíster en Ciencias Agrarias, quien adelantó su investigación en la UNAL Sede Palmira con la orientación de los docentes Juan Carlos Menjivar Flores y Yina Jazbleidi Puentes Páramo.

Para el estudio se evaluaron cuatro tipos de tratamiento con cuatro repeticiones cada uno, para un total de 16 unidades experimentales. Cada una de las parcelas evaluadas medía 5,2 m de ancho por 9 m de largo, y contaba con una densidad de 12.820 plantas por hectárea.

En el primer tratamiento no se aplicaron fertilizantes o nutrientes a los cultivos, para utilizarlo como referente “testigo” en las comparaciones; en el segundo se aplicó el tratamiento regular que se venía adelantando en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira: 150 kilos de nitrógeno, 100 de fósforo y 300 de potasio; en el tercero se incrementó en un 50 % esta dosis y en el cuarto se aumentó en un 100 %; esta última fue la que alcanzó mejores resultados de rendimiento.

Para el ají habanero, la eficiencia agronómica del nitrógeno (N) fue mayor en el tratamiento 3, con un aumento en el rendimiento de 44,14 kg por cada kilogramo de N aplicado. En el ají tabasco el mejor tratamiento fue el 4, con un incremento de 17,70 kg por cada kilo de N.

En el fósforo (P), el mejor tratamiento para ají habanero fue el 3, que tuvo un incremento de 66,21 kg de fruto por cada kilo de P aplicado. Para tabasco, la mayor eficiencia agronómica la tuvo el tratamiento 4, que presentó 26,50 kg de fruto por kilo de P.

Finalmente, el rendimiento de ají habanero en el tratamiento 3 se incrementó en 22,07 kg por cada kilogramo de potasio (K) aplicado, mientras que en ají tabasco la mayor eficiencia agronómica fue en el tratamiento 4, que alcanzó 8,83 kg por kilo de K aplicado.

Recuperación de fertilizante

Con respecto a la habilidad de cada tipo de ají para absorber el fertilizante aplicado en relación con los nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio, los resultados para ají tabasco muestran que del 100 % de nitrógeno aplicado en el tratamiento 4 se recupera el 46,18 % con pérdida del 66,14 %, mientras que en ají habanero, en los tres tratamientos con fertilizante, la eficiencia de recuperación fue superior al 100 %.

En el caso del fósforo aplicado al ají habanero, en los tres tratamientos la eficiencia de recuperación fue menor a 18,64 % del 100 % aplicado. Para ají tabasco, la recuperación fue menor del 6 %. Por último, en el tratamiento 2 de ají habanero, por cada 100 kg de potasio aplicado se aprovechó más del 83 %. Entre tanto, en ají tabasco ningún tratamiento superó el 25 % de eficiencia de recuperación.

La importancia de estos resultados radica en que “se promoverá un uso racional de los fertilizantes en el cultivo de ají, mitigando el impacto ambiental y generando mayor rentabilidad al agricultor”, comentó la investigadora Romero, máxime si se tiene en cuenta que en 2013 los departamentos con mayor producción de ají fueron Magdalena, con 11.719 toneladas, Valle del Cauca con 2.693, y Córdoba con 2.143, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

“Conociendo los valores requeridos por las líneas de ají se puede reducir la cantidad de fertilizantes y nutrientes aplicados para evitar excesos que generen sobrecostos o produzcan impactos ambientales negativos”, aseguró la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...