Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un modelo que les ayuda a priorizar y evaluar iniciativas que le apunten al desarrollo sostenible en sus regiones.

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Las comunidades priorizan sus proyectos. Una de esas iniciativas puede ser la ganadería.

Desarrollo del modelo sostenible.

Julián Andrés Castrillón Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Línea Automática.

La comunidad habla sobre sus necesidades.

Esta investigación está pensada para poblaciones afectadas por el conflicto armado del país.

Esta nueva herramienta involucra a las comunidades para que identifiquen sus necesidades puntuales, como por ejemplo la de tener un sistema de riego para los cultivos o la de construir pozos de extracción de agua, entre otros.

Además facilita tomar decisiones con respecto a las iniciativas a implementar en una comunidad específica.

“En el país es escasa la participación de la comunidad en la evaluación y priorización de proyectos verdes o sostenibles, lo que hace que varias iniciativas se queden estancadas”, expresa Julián Andrés Castrillón Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Línea Automática del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Como muestra de ello, en 2017, de los 382 proyectos financiados con recursos de regalías en Colombia, 259 persistían en dificultades de ejecución y los restantes 123 iban en esa misma dirección, lo que impide que poblaciones como Tumaco, algunos municipios de Chocó o Samaná, en Caldas, se vean beneficiadas con proyectos productivos.

Una necesidad

De ahí la importancia de que este modelo se ponga en práctica para que las entidades que financian proyectos presten atención al desarrollo de iniciativas de estas necesidades puntuales.

“A través de una evaluación cuantitativa que hace la herramienta es posible observar el ciclo de vida del proyecto, su comportamiento y evolución en el tiempo, de tal forma que los cambios en las principales variables (relacionadas con el agua y la tierra) permitan determinar las iniciativas más adecuadas para la comunidad”, dice el doctorando.

Agrega que de esta manera se pretende que los procesos de selección de proyectos no solo reflejen las necesidades y requerimientos de la zona rural, sino que también se involucren sus saberes y valores.

Arauca y Samaná, los primeros beneficiados

El momento de posacuerdo que vive Colombia después de la firma de los tratados de Paz entre el Gobierno y las FARC ha causado un creciente interés por las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades afectadas por el conflicto y que hoy se conocen como “sujetos de reparación colectiva”.

Según el estudiante de doctorado, este interés se refleja en las continuas convocatorias del Gobierno nacional y de las gobernaciones a las empresas y a la comunidad científica, que buscan contribuir a los retos regionales en medioambiente, biodiversidad y construcción de paz para estas comunidades.

En este sentido, el doctorando señala que el modelo va a estar validado con la comunidad para que su aplicación se haga mediante la realización de talleres participativos.

“Arauca y Samaná serán las poblaciones en las que se aplicará la herramienta”, precisó el investigador, y agregó que la investigación lleva un lapso de tres años y está dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, de la U.N. Sede Manizales, y codirigida por el profesor Johnny Valencia de la Universidad de Medellín.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...