Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Uso de las TIC aún es limitado entre algunos docentes

Aunque los profesores de colegios de Bogotá muestran más motivación positiva hacia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), aún persisten percepciones negativas, creencias y temores frente a estas herramientas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Muchos profesores evitan usar tecnologías en el aula por miedo a perder la atención de sus alumnos. Fotos: Harvey Cortés M.

Entre los beneficios de la tecnología identificados por los profesores está la reducción del uso de papel.

Muchos evitan invertir tanto dinero en aparatos electrónicos por el ambiente de inseguridad que se vive incluso dentro de algunos colegios.

El estudio se centró en colegios públicos de Bogotá y se recomienda extender el análisis a otros niveles.

La herramienta metodológica creada por el investigador consistió en 11 imágenes: diez fotos a color y una lámina en blanco.

Entre las percepciones observadas en los docentes evaluados se identificaron 14 patrones de motivación positiva, 8 de motivación negativa, 10 de creencias y 6 de temores.

La forma en que hijos, alumnos y colegas usan las herramientas tecnológicas y digitales afecta en gran medida la percepción de los docentes evaluados, entre quienes se ha evidenciado un uso desigual de las TIC: “unos las usan a diario, mientras que a otros se les dificulta mucho y son reacios a introducirse en el mundo de la tecnología en los colegios”.

Así lo señala un estudio realizado por el diseñador gráfico Harvey Cortés Martínez, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien buscó identificar las barreras y los aspectos subjetivos que afectan la experiencia de los profesores de educación media en Bogotá con el uso de las TIC.

En cuanto a los roles más influyentes en los profesores, se identificó por ejemplo que el hecho de que sus hijos utilizan celulares y tabletas para jugar o tomarse fotos los lleva a creer que la tecnología es solo para divertirse, fomentar el narcisismo o capturar la atención de las personas. Eso aleja el uso de estas herramientas en el aula.

Aunque el uso irregular de la tecnología se da en todos los niveles (privados y oficiales, primaria, media, e incluso universitaria), el estudio se centró en la educación media, porque lo que se desarrolla en esta etapa les permite a alumnos y profesores conocer nuevos procedimientos y métodos y fortalecer el pensamiento computacional, entre otros aspectos. Además, reduce las brechas digitales.

Motivaciones, creencias y temores

Entre las motivaciones positivas de los profesores frente a las TIC está que estas les permiten mantener contacto con familiares y amigos, les interesan las redes sociales, poder expresarse, actualizarse y mejorar su capacidad productiva.

La motivación negativa es su poder de seducción, pues perciben que capta la atención de los estudiantes, por lo cual limita su uso para evitar que los alumnos se dispersen o no se concentren. La baja infraestructura y sentir que los estudiantes saben más de tecnología que ellos los retrae y desestimula el uso de dispositivos.

En términos de creencias, consideran que las tecnologías son un tema que se debe dejar a las nuevas generaciones.

Entre los mayores temores está la desconexión y el aislamiento social que generan el uso de aparatos electrónicos, además de los posibles perjuicios físicos o psicológicos como sedentarismo, pérdida de visión o audición y el dolor causado por el peso de los equipos.

El estudio, dirigido por la profesora Mónica Forero Díaz, de la UNAL Sede Bogotá, encontró otros aspectos no identificados en lo global, sino que obedecen a la realidad local bogotana. Uno es el efecto del costo del uso de la tecnología: valor de los aparatos, planes de conexión y suscripciones.

Por otro lado, la seguridad: evitan destinar recursos en tecnología por el entorno de riesgo en muchos colegios públicos. Por último, se identificó una relación fuerte con el libro impreso, que representa una fuente segura de información. “Estos profesores consideran que ‘no es lo mismo’ la información digital, no confían en esta”, señala el diseñador Cortés. Estos elementos retrasan el proceso de apropiación digital.

Para adelantar la investigación se tuvieron en cuenta diferentes herramientas: los test proyectuales de la psicología; la fotoelicitación (muestra de imágenes para exteriorizar opiniones) de la antropología; y del diseño, los provotipos (prototipos provocadores), utilizados para entender problemas y necesidades de las personas y sus contextos.

El investigador integró estos elementos y creó la herramienta “Provotipo para fotoelicitación proyectiva”, que incluye diez fotos a color y una lámina en blanco, las cuales se les presentaron a los profesores para que describieran qué estaba pasando, qué pasó antes y cómo se desenvolvería la situación de cada imagen. Las historias cortas creadas permitieron identificar temáticas que se agruparon en patrones asociados con las categorías previstas (motivaciones, creencias y temores).

Es importante destacar que no se encontraron investigaciones similares en el país y que la información se recopiló pocos meses antes del confinamiento, por lo que el investigador considera importante replicar el estudio para identificar cambios en la apropiación tecnológica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...