Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso de agua lluvia haría más verde el sector hospitalario

Usar este tipo de agua para la descarga de sanitarios podría reducir a la mitad un consumo que representa cerca del 55 % del gasto de agua que hacen estas entidades.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua para sanitarios representa el 55 % del consumo en el hospital analizado en la investigación. Foto Cortesía PNDU El Salvador.

Con el uso de agua lluvia este consumo se podría reducir a la mitad. Fotos: archivo.

El uso de aguas lluvias en el sector hospitalario para los baños está aprobado por la OMS y la OPS.

El principal inconveniente para impementar el uso de agua lluvia en el sector hospitalario es el alto costo de la inversión inicial.

A pesar de esto se debe considerar el impacto ambiental positivo que puede traer el uso eficiente del agua.

Estos son algunos de los datos que mostró la investigación realizada por la magíster en Ingeniería Ambiental Dennisse Lorena Celis Lugo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de un estudio de caso en el Hospital Regional del Valle de Tenza, en Garagoa (Boyacá), evaluó la factibilidad técnica y económica de usar aguas lluvias en el sector hospitalario. 

Dicha investigación se realizó con el fin de apoyar el programa “Hospital verde” de Corpochivor y Corpoboyacá, una iniciativa enmarcada en la política nacional de la salud cuya ejecución parte de la voluntad de las entidades interesadas. Con la creación de un comité ambiental, estas organizaciones buscan aplicar alternativas de producción más limpias en temas como agua, energía y residuos sólidos y peligrosos. 

“Desde el punto de vista de la calidad hídrica, técnicamente es viable usar un sistema de agua lluvia en el sector hospitalario para descarga en inodoros, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es posible atender este tipo de servicios con agua de calidad inferior y no potable”, explica la investigadora. 

Es así como, a pesar de que el agua lluvia se recolecta en los techos de los hospitales, donde estaría expuesta a la contaminación de heces de animales como pajaros y gatos, aún es adecuada para su uso en los servicios sanitarios de estos espacios en los que se debe tener especial cuidado con la asepsia. 

Además, para su almacenamiento se tuvo en cuenta la cloración como método de desinfección, debido al alto impacto que puede ocasionar por tratarse de entidades hospitalarias. 

Altos costos 

El sistema requiere de un tanque de almacenamiento, canaletas y un modelo de conducción, debido a que los hospitales de la región donde se realizó el estudio, no cuentan, en principio, con redes hidráulicas que separen el agua lluvia de las residuales. 

El costo de la adecuación podría llegar a ser de alrededor de 58 millones de pesos, para el caso estudiado en la investigación, después de lo cual las entidades hospitalarias empezarían a ver los beneficios en el ahorro reflejado en la factura. 

A pesar de los altos costos, la investigadora sostiene que estos proyectos ambientales se deben ver con un enfoque hacia los beneficios que puede traer al medioambiente en corto plazo, garantizando el uso eficiente de un recurso como el agua lluvia en actividades que no requieren alta calidad. 

“En el aspecto económico, si el hospital quiere implementar el sistema es necesario el apoyo de una entidad –como las empresas de servicios públicos– que haga un aporte económico o brinde incentivos para programas como ‘Hospitales verdes’”, sostiene la investigadora. 

El hecho de que no existan esta clase de incentivos económicos que ayuden a cubrir parte de los costos de inversión dificulta la implementación de un sistema de captación de aguas lluvias por parte de las entidades hospitalarias, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 843

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...