Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso de agua lluvia haría más verde el sector hospitalario

Usar este tipo de agua para la descarga de sanitarios podría reducir a la mitad un consumo que representa cerca del 55 % del gasto de agua que hacen estas entidades.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua para sanitarios representa el 55 % del consumo en el hospital analizado en la investigación. Foto Cortesía PNDU El Salvador.

Con el uso de agua lluvia este consumo se podría reducir a la mitad. Fotos: archivo.

El uso de aguas lluvias en el sector hospitalario para los baños está aprobado por la OMS y la OPS.

El principal inconveniente para impementar el uso de agua lluvia en el sector hospitalario es el alto costo de la inversión inicial.

A pesar de esto se debe considerar el impacto ambiental positivo que puede traer el uso eficiente del agua.

Estos son algunos de los datos que mostró la investigación realizada por la magíster en Ingeniería Ambiental Dennisse Lorena Celis Lugo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de un estudio de caso en el Hospital Regional del Valle de Tenza, en Garagoa (Boyacá), evaluó la factibilidad técnica y económica de usar aguas lluvias en el sector hospitalario. 

Dicha investigación se realizó con el fin de apoyar el programa “Hospital verde” de Corpochivor y Corpoboyacá, una iniciativa enmarcada en la política nacional de la salud cuya ejecución parte de la voluntad de las entidades interesadas. Con la creación de un comité ambiental, estas organizaciones buscan aplicar alternativas de producción más limpias en temas como agua, energía y residuos sólidos y peligrosos. 

“Desde el punto de vista de la calidad hídrica, técnicamente es viable usar un sistema de agua lluvia en el sector hospitalario para descarga en inodoros, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es posible atender este tipo de servicios con agua de calidad inferior y no potable”, explica la investigadora. 

Es así como, a pesar de que el agua lluvia se recolecta en los techos de los hospitales, donde estaría expuesta a la contaminación de heces de animales como pajaros y gatos, aún es adecuada para su uso en los servicios sanitarios de estos espacios en los que se debe tener especial cuidado con la asepsia. 

Además, para su almacenamiento se tuvo en cuenta la cloración como método de desinfección, debido al alto impacto que puede ocasionar por tratarse de entidades hospitalarias. 

Altos costos 

El sistema requiere de un tanque de almacenamiento, canaletas y un modelo de conducción, debido a que los hospitales de la región donde se realizó el estudio, no cuentan, en principio, con redes hidráulicas que separen el agua lluvia de las residuales. 

El costo de la adecuación podría llegar a ser de alrededor de 58 millones de pesos, para el caso estudiado en la investigación, después de lo cual las entidades hospitalarias empezarían a ver los beneficios en el ahorro reflejado en la factura. 

A pesar de los altos costos, la investigadora sostiene que estos proyectos ambientales se deben ver con un enfoque hacia los beneficios que puede traer al medioambiente en corto plazo, garantizando el uso eficiente de un recurso como el agua lluvia en actividades que no requieren alta calidad. 

“En el aspecto económico, si el hospital quiere implementar el sistema es necesario el apoyo de una entidad –como las empresas de servicios públicos– que haga un aporte económico o brinde incentivos para programas como ‘Hospitales verdes’”, sostiene la investigadora. 

El hecho de que no existan esta clase de incentivos económicos que ayuden a cubrir parte de los costos de inversión dificulta la implementación de un sistema de captación de aguas lluvias por parte de las entidades hospitalarias, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 843

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...