Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso de agua lluvia haría más verde el sector hospitalario

Usar este tipo de agua para la descarga de sanitarios podría reducir a la mitad un consumo que representa cerca del 55 % del gasto de agua que hacen estas entidades.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua para sanitarios representa el 55 % del consumo en el hospital analizado en la investigación. Foto Cortesía PNDU El Salvador.

Con el uso de agua lluvia este consumo se podría reducir a la mitad. Fotos: archivo.

El uso de aguas lluvias en el sector hospitalario para los baños está aprobado por la OMS y la OPS.

El principal inconveniente para impementar el uso de agua lluvia en el sector hospitalario es el alto costo de la inversión inicial.

A pesar de esto se debe considerar el impacto ambiental positivo que puede traer el uso eficiente del agua.

Estos son algunos de los datos que mostró la investigación realizada por la magíster en Ingeniería Ambiental Dennisse Lorena Celis Lugo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de un estudio de caso en el Hospital Regional del Valle de Tenza, en Garagoa (Boyacá), evaluó la factibilidad técnica y económica de usar aguas lluvias en el sector hospitalario. 

Dicha investigación se realizó con el fin de apoyar el programa “Hospital verde” de Corpochivor y Corpoboyacá, una iniciativa enmarcada en la política nacional de la salud cuya ejecución parte de la voluntad de las entidades interesadas. Con la creación de un comité ambiental, estas organizaciones buscan aplicar alternativas de producción más limpias en temas como agua, energía y residuos sólidos y peligrosos. 

“Desde el punto de vista de la calidad hídrica, técnicamente es viable usar un sistema de agua lluvia en el sector hospitalario para descarga en inodoros, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es posible atender este tipo de servicios con agua de calidad inferior y no potable”, explica la investigadora. 

Es así como, a pesar de que el agua lluvia se recolecta en los techos de los hospitales, donde estaría expuesta a la contaminación de heces de animales como pajaros y gatos, aún es adecuada para su uso en los servicios sanitarios de estos espacios en los que se debe tener especial cuidado con la asepsia. 

Además, para su almacenamiento se tuvo en cuenta la cloración como método de desinfección, debido al alto impacto que puede ocasionar por tratarse de entidades hospitalarias. 

Altos costos 

El sistema requiere de un tanque de almacenamiento, canaletas y un modelo de conducción, debido a que los hospitales de la región donde se realizó el estudio, no cuentan, en principio, con redes hidráulicas que separen el agua lluvia de las residuales. 

El costo de la adecuación podría llegar a ser de alrededor de 58 millones de pesos, para el caso estudiado en la investigación, después de lo cual las entidades hospitalarias empezarían a ver los beneficios en el ahorro reflejado en la factura. 

A pesar de los altos costos, la investigadora sostiene que estos proyectos ambientales se deben ver con un enfoque hacia los beneficios que puede traer al medioambiente en corto plazo, garantizando el uso eficiente de un recurso como el agua lluvia en actividades que no requieren alta calidad. 

“En el aspecto económico, si el hospital quiere implementar el sistema es necesario el apoyo de una entidad –como las empresas de servicios públicos– que haga un aporte económico o brinde incentivos para programas como ‘Hospitales verdes’”, sostiene la investigadora. 

El hecho de que no existan esta clase de incentivos económicos que ayuden a cubrir parte de los costos de inversión dificulta la implementación de un sistema de captación de aguas lluvias por parte de las entidades hospitalarias, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 843

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...