Escudo de la República de Colombia

Salud

Usando biomarcadores reducirían la mortalidad materna

A 891 días de cumplir el plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las estadísticas indican que Colombia no los alcanzará. La mortalidad materna es uno de los problemas en los que falta avanzar.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Colombia presenta una tasa de 92 muertes de madres por cien mil nacidos vivos.

Los doctores Jorge Eduardo Caminos y Ariel Ruiz lideran el megaproyecto, que ya lleva un año de desarrollo.

El doctor Ruiz es médico ginecoobstetra, especialista en Biología de la Reproducción.

El doctor Caminos es magíster en Bioquímica y doctor en Neuroendocrinología.

Aunque los desenlaces adversos están correlacionados con la edad (en mujeres muy jóvenes o de más de 35 años), la mayoría de las complicaciones ocurren en mujeres que no tienen ningún riesgo evidente. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La investigación “Biomarcadores como predictores de enlaces maternos y neonatales” aborda el fenómeno. Es desarrollada por un grupo interdisciplinar que incluye ginecólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bacteriólogas, biólogos moleculares, nutricionistas y auxiliares de enfermería, entre otros. 

Y es que, según explica el ginecoobstetra Ariel Iván Ruiz, la mortalidad materna es considerada un indicador del desarrollo de los países. Por ende, cuanta más alta sea, menos desarrollada se considera una región. 

De hecho, el 90% de las muertes maternas ocurre en países en vía de desarrollo: de cada cien mujeres que mueren en el mundo durante la gestación o después del parto, noventa fallecen en estos países. 

“Colombia es un país que tiene una tasa todavía superior a la de Chile e, incluso, a la de Cuba”, destaca el doctor Ruiz. 

Según cifras del Banco Mundial, Colombia tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica. En el año 2010, hubo 92 muertes de madres por cien mil nacidos vivos, cifra exorbitante comparación con otros países de la región, como Chile (25), Cuba (73), Perú (67) y Costa Rica (40). 

No obstante, existen departamentos que sí han logrado reducir las cifras (Cundinamarca), mientras que otros no (Chocó y Putumayo). 

¿De qué se tratan los biomarcadores?

A fin de ofrecer herramientas que ayuden a combatir el problema, la investigación —liderada por el doctor en Neuroendocrinología Jorge Eduardo Caminos— se propone identificar en la sangre o en otros tejidos sustancias químicas que pudieran predecir o hacer más probable que una mujer embarazada tenga un desenlace fatal. 

El doctor Caminos precisa que una mujer produce moléculas, hormonas y sustancias (en el tejido adiposo, en la hipófisis, en la placenta y, a veces, en el mismo feto) que se elevan o se reducen durante el embarazo. 

El equipo, entonces, se ha dedicado a estudiar en las gestantes la fisiología de estas sustancias y a comparar su comportamiento en condiciones normales y patológicas para establecer cómo varía en cada caso. 

“Esas variaciones son las que nos permiten, en un momento dado, predecir con mucho tiempo de anticipación el desenlace”, aclara. Así, se puede identificar a la gestante que requiere más atención y disminuir el riesgo. 

El doctor Ruiz menciona algunas de estas sustancias (o biomarcadores): desde algunas muy conocidas (como el ácido úrico) hasta otras hace poco descubiertas (que se llaman en general aditociposinas; y en las cuales el doctor Caminos posee gran experiencia y conocimientos). 

“Entonces, la hipótesis que tenemos es que, si ellas se elevan excesivamente, pueden ser las responsables de que la mamá, en el curso del embarazo, presente diabetes, hipertensión o problemas circulatorios”, informa. 

Igualmente, asegura que, si bien los desenlaces adversos están correlacionados con la edad (en mujeres muy jóvenes o de más de 35 años), la mayoría de las complicaciones ocurren en gestantes que no tienen ningún riesgo evidente. 

Por ejemplo, de cien mujeres que no tienen ningún factor de riesgo, se complican entre 5 y 9, pero las complicaciones son severas y pueden llevar a la muerte. 

El doctor Ruiz insiste en que el país se debe comprometer con la meta de reducir la mortalidad materna. Pero para lograrlo debe garantizar recursos técnicos, talento humano e inversión en salud y social. 

De otra manera, resalta, será muy difícil cumplir con el quinto objetivo del milenio: mejorar la salud materna.

(Por: Fin/LL/CAPG/sup/fgd
)
N.° 645

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...