Escudo de la República de Colombia

Salud

USAID, nueva aliada de TeleUCI Solidaria en Colombia

El proyecto TeleUCI Solidaria, que forma parte de la iniciativa “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), recibirá apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Comunidades Saludables en Colombia.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La USAID impulsará el programa TeleUCI Solidaria. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La alianza permitirá la mejora continua de los desenlaces en los pacientes con COVID-19 y sin esta.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha dado soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales.

Durante el desarrollo del proyecto un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN prestará teleapoyo en cuidado crítico.

El proyecto busca mejorar la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de pacientes críticos por COVID-19.

Esta alianza se selló mediante la firma de un subcontrato entre el HUN y la USAID encaminado a contribuir al manejo del paciente crítico con COVID-19 y a fortalecer el recurso humano involucrado en su atención.

“De manera conjunta continuamos dando soporte y ampliando el número de unidades de cuidado crítico beneficiarias en el país, y también estructurando un programa de capacitación teórico-práctico, por medio de la asistencia en el manejo de pacientes, discusión de casos difíciles y seminarios por región, para el personal médico de enfermería y apoyo terapéutico que maneja los pacientes críticos”.

Así lo explica el doctor Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien lidera el proyecto de Teleapoyo a las regiones.

Uno de los principales impactos de esta alianza será la mejora continua de los desenlaces en pacientes  COVID y no COVID, además del manejo de pacientes críticos a largo plazo luego de la pandemia, ya que gracias a esta se ha aumentado la capacidad instalada de UCI en el país, incluyendo regiones apartadas.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha venido dando soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales de 16 departamentos de zonas apartadas del país, los cuales tuvieron que iniciar o ampliar la prestación de servicios para atender pacientes críticos sin contar con talento humano experto o con formación en el área.

Por su parte, el Programa Comunidades Saludables de USAID ayuda a los países de ingresos bajos y medios a pasar a sistemas de salud sostenibles y autofinanciados como medio para apoyar los planes de alto rendimiento. Esta actividad se integra con intervenciones que en LHSS también está implementando en apoyo al Gobierno colombiano, con el fin de fortalecer su sistema de salud.

Soporte permanente

Durante el desarrollo del proyecto se prestará teleapoyo en cuidado crítico por parte de un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN, conformado por un médico intensivista, una enfermera y un fisioterapeuta las 24 horas del día los 7 días a la semana. También se ofrecerá el servicio de telerrehabilitación en el marco del programa Renace, que reúne a más de nueve programas académicos de la UNAL.

Este equipo proporcionará asistencia técnica al Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la gestión de casos de COVID-19 en las UCI, a través de seminarios virtuales, un consejo asesor virtual, teleapoyo en unidades de cuidado crítico y otras estrategias de atención en el hogar, además del software de registros clínicos Sistema de Información en Salud (HIGIA), desarrollado entre el HUN y la UNAL como respuesta a la pandemia.

Alianza a largo plazo

El HUN trabajará con el equipo del programa de la USAID para apoyar al Gobierno colombiano en la mejora de la gestión de casos, la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de los pacientes críticos de COVID-19, particularmente aquellos que han sido ventilados y en comunidades receptoras de migrantes venezolanos. Así mismo, realizará el análisis de los resultados de los pacientes y formulará recomendaciones para mejorar los servicios de cuidados intensivos.

De otra parte, el proyecto contempla caracterizar los desenlaces de mortalidad, morbilidad y otros clínicamente importantes, tipificándolos según el territorio y la IPS en la que se presentaron, para determinar qué factores se asocian con mejores resultados. Se aspira también a mejorar la capacidad del personal de salud de áreas remotas o de bajos recursos para atender pacientes críticos por infección del SARS-CoV-2.

La propuesta plantea una estrategia estructurada en dos intervenciones, una dirigida al intercambio de lecciones nacionales aprendidas en gestión de casos COVID-19 y otra a la construcción de un modelo de predicción del riesgo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...