Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UriApp diagnostica y trata infecciones urinarias en mujeres

El aplicativo móvil tiene ocho módulos que guían al profesional de la salud o al estudiante en el diagnóstico y tratamiento de afecciones como la cistitis (inflamación de la vejiga) o la pielonefritis (cuando la infección alcanza los riñones) en mujeres premenopáusicas con vida sexual activa.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

UriApp es una herramienta diseñada para orientar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones como cistitis y pielonefritis. Fotos: archivo Unimedios.

La aplicación pesa 3,66 megabytes y consta de ocho módulos para diagnosticar y tratar al paciente. Foto: App Store.

El médico Jorge Alberto Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El diagnóstico se hace a partir de un cuestionario que indaga sobre los síntomas de la paciente. Foto: App Store.

Aunque la aplicación busca precisar el diagnóstico, no reemplaza la consulta del profesional de la salud.

El doctor Jorge Alberto Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que “además de hacer los chequeos de rigor, el profesional puede utilizar la App para indagar tanto los síntomas y signos clínicos como las ayudas diagnósticas recomendadas en cada caso clínico, para llegar a confirmar o descartar el diagnóstico”. 

Otro aporte de la aplicación que se puede descargar en Android– es que después del diagnóstico el médico puede recomendar los tratamientos adecuados para estas infecciones, consideradas como no complicadas. 

Los módulos de la aplicación son: diagnóstico, tratamiento, profilaxis, algoritmos, a quién realizar un urocultivo, definiciones, guías de manejo, e información de la aplicación. 

El diagnóstico se hace a partir de un cuestionario, en el que se le pregunta a la paciente la frecuencia urinaria, si ha presentado síntomas como fiebre, picazón o nauseas, entre otros aspectos que permitan identificar o descartar alguna infección. 

Si selecciona tres o más síntomas, lo lleva a otra pantalla con diagnóstico de cistitis con un 90 % de probabilidad, le sugiere iniciar tratamiento y le indaga si es el primer episodio; según estas respuestas se toma o no una muestra de orina. 

Si tiene dos síntomas o menos se direcciona a la celda “toma de gran de orina”, que tiene las opciones “positivo” y “negativo”; en el primer caso se da indicación de iniciar tratamiento, y en el segundo se direcciona a la celda “toma de tira reactiva”, con las opciones positivo y negativo. 

Si se escoge “positivo” se direcciona a la celda que indica que la probabilidad de infección es del 80 %, se diagnostica cistitis no complicada y se direcciona a la celda “tratamiento”. 

Mujeres, las más afectadas 

El doctor Cortés comenta que las infecciones de vías urinarias son un problema de salud pública en nuestra población, ya que “cerca del 50 % de las mujeres premenopáusicas reportan un episodio, con recurrencia en el 25 % de ellas”. 

Para el desarrollo de la aplicación, el doctor José Gregorio Hernández, especialista en Medicina Interna de la U.N., se basó en las Guías de práctica clínica de infección de vías urinarias de la U.N. y del Hospital Universitario Nacional. 

El profesor aclara que “aunque a través de algoritmos se puede precisar el diagnóstico, en la solicitud de exámenes y el uso de antibióticos, el juicio del médico, basado en una historia clínica y un examen físico completo, es la base de un ejercicio de diagnóstico y no es reemplazado por las guías y por la aplicación”. 

Hasta el momento, UriApp ya ha sido descargada 100 veces y los comentarios de los usuarios son favorables.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...