Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Urge una minería de datos del sector cultural

El sector cultural requiere mayores fuentes y sistemas de información en lo local, regional, nacional e internacional para tener mayor pertinencia en las propuestas de acompañamiento de procesos y proyectos inteligentes que puedan generar recursos.

Medellín, 16 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la U.N. Sede Manizales se realizó el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos.

Winston Manuel Licona, coordinador del Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos.

Clara Mónica Zapata, directora de la corporación Banasta, mediaciones, arte y cultura.

Al evento llegaron personas de diferentes regiones del país.

La minería de datos, un tema clave para los gestores culturales.

Para los nuevos gestores culturales, la minería de datos se convierte en un reto.

Temas como los planes de desarrollo en general, de ordenamiento territorial, informes de gestión y todo lo relacionado con el campo cultural se deben reforzar en su contenido y tenerlos en un banco de datos, sostuvo el profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El académico, quien abordó esta problemática durante el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos que se lleva a cabo en la capital de Caldas, señaló que un sector cultural sin información es precario y no funciona solo con buenas intenciones. “En Colombia se tienen algunos datos, pero siguen siendo bastante incompletos”, advirtió.

El profesor Licona también manifestó que en el país hay carencia de indicadores culturales en los municipios y en las pequeñas localidades.  “Hay unas aproximaciones nacionales e intentos de construcción de cuenta satélite con el Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello en algunas ciudades, pero con informaciones todavía reducidas, que es un problema de grueso calibre porque las decisiones son bastante limitadas”, señaló el también coordinador del Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos.

La propuesta planteada desde este espacio de discusión es construir un banco de datos con expertos en el tema, al respecto, las universidades cumplen un papel importante en las principales ciudades de Colombia.

Esto permitirá crear un sistema de información confiable, con lo cual se desarrollará una actividad cultural mucho más pertinente, de impacto y proyección en el país.

Para Clara Mónica Zapata, directora de la corporación Banasta, mediaciones, arte y cultura y docente de la Universidad de Antioquia, la minería de datos es un tema sensible en el país.

“Por eso, desde varias instituciones de educación superior y organizaciones se viene trabajando en la necesidad de que el gestor cultural esté muy cerca a todos los temas que competen al manejo y gestión de la información. Se busca que pueda tener todas las bases necesarias que le permita generar las intervenciones, a partir de argumentos, contenidos y sustentación precisa de qué está pasando”, manifestó la profesora.

El tema de la minería de datos está asociada a revisar indicadores, informes, conocer qué es lo que está pasando con los modelos de desarrollo, planes de desarrollo territorial y con las líneas de inversión, para poder determinar dónde localiza, desde la perspectiva de su responsabilidad como gestor.

“Particularmente, también, porque esto nos vincula con un tema que hemos tenido un poco disperso y es la sistematización de las acciones que hacemos, porque son herramientas de gestión y negociación”, recalcó la docente”, finalizó.

Sobre el Congreso

La creación de la Federación Colombiana de Gestores Culturales es el propósito final de este Congreso, en el que participaron cerca de 300 personas de diferentes regiones del país.

Con la creación de esta nueva organización se pretende gestionar recursos para establecer empresas culturales y apoyarlas, al igual que contribuir a una institucionalidad de la gestión cultural en el país, más aún en el proceso del posacuerdo de paz.                               

Esta iniciativa es promovida desde el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa y la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.      

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 501

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...