Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urge darle un valor económico al agua

Ese fue el llamado que hizo el docente José Ignacio Agudelo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante de conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo”, afirmó el docente de la UN.

Para el docente, las tarifas no están basadas en teorías sólidas.

El agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. / Unimedios

Para el docente, el agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. Por eso, el valor económico proporciona un criterio objetivo que ayuda a tomar mejores decisiones.

El docente basó esta afirmación con la Declaración de Dublín de 1992 que en su principio número cuatro dice: “El agua tiene un valor económico en todos sus usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico”.

Agudelo afirmó que en el país las corporaciones a veces tienen unas tarifas que son “ridículas”, porque no están calculadas en un cuerpo teórico sólido y por el contrario son arbitrarias.

“Otras tarifas como las de las empresas de la industria del agua, cuyo negocio es captar, potabilizar y distribuir el agua, simplemente fijan sus tarifas en el mejor de los casos de manera que puedan recuperar los costos y puedan operar sus sistemas de abastecimiento”, argumentó.

De acuerdo con el docente, el agua tiene un valor de uso en la agricultura, industria, hidroelectricidad, navegación y en lo doméstico; y por el contrario tiene un valor de no uso en la estética, cultura, religión, naturaleza y geomorfología.

Para explicar por qué se debe dar un valor al agua, el profesor puso el ejemplo del acueducto de una vereda que puede obtener su agua tranquilamente, pero en un momento dado la cuenca se empieza a urbanizar y entonces la escasez se va a presentar. “Ahí es cuando la atribución del valor económico proporciona un criterio muy racional, para que esos conflictos se solucionen por medio de las mejores decisiones posibles”.

Por eso, agregó que la ignorancia, en el pasado, del valor económico del agua ha conducido al derroche y a la utilización de este recurso con efectos perjudiciales para el medioambiente. “La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz  y equitativo, y para favorecer la conservación y protección de los recursos hídricos”, argumentó.

Las afirmaciones del docente de la UN en Medellín se realizaron en el marco del Segundo Seminario Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico, evento que estuvo apoyado por la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UN en Medellín, en el que expertos de distintos temas dieron a conocer sus puntos de vistas sobre el preciado líquido.

Amanda Lucía Mora, directora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la UN en Medellín, destacó que esta fue una excelente oportunidad para que la Universidad Nacional de Colombia diera a conocer el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas con impacto social y económico en el país.

“Tenemos la seguridad de que resultarán alianzas estratégicas para abordar de manera transversal el tema del agua potable y brindar opciones apropiadas para el uso racional del agua y la disminución de la contaminación y toxificación de cuencas”, anotó.

(Por: fin/dac/feb/dss
)
N.° 770

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...