Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urge darle un valor económico al agua

Ese fue el llamado que hizo el docente José Ignacio Agudelo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante de conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo”, afirmó el docente de la UN.

Para el docente, las tarifas no están basadas en teorías sólidas.

El agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. / Unimedios

Para el docente, el agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. Por eso, el valor económico proporciona un criterio objetivo que ayuda a tomar mejores decisiones.

El docente basó esta afirmación con la Declaración de Dublín de 1992 que en su principio número cuatro dice: “El agua tiene un valor económico en todos sus usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico”.

Agudelo afirmó que en el país las corporaciones a veces tienen unas tarifas que son “ridículas”, porque no están calculadas en un cuerpo teórico sólido y por el contrario son arbitrarias.

“Otras tarifas como las de las empresas de la industria del agua, cuyo negocio es captar, potabilizar y distribuir el agua, simplemente fijan sus tarifas en el mejor de los casos de manera que puedan recuperar los costos y puedan operar sus sistemas de abastecimiento”, argumentó.

De acuerdo con el docente, el agua tiene un valor de uso en la agricultura, industria, hidroelectricidad, navegación y en lo doméstico; y por el contrario tiene un valor de no uso en la estética, cultura, religión, naturaleza y geomorfología.

Para explicar por qué se debe dar un valor al agua, el profesor puso el ejemplo del acueducto de una vereda que puede obtener su agua tranquilamente, pero en un momento dado la cuenca se empieza a urbanizar y entonces la escasez se va a presentar. “Ahí es cuando la atribución del valor económico proporciona un criterio muy racional, para que esos conflictos se solucionen por medio de las mejores decisiones posibles”.

Por eso, agregó que la ignorancia, en el pasado, del valor económico del agua ha conducido al derroche y a la utilización de este recurso con efectos perjudiciales para el medioambiente. “La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz  y equitativo, y para favorecer la conservación y protección de los recursos hídricos”, argumentó.

Las afirmaciones del docente de la UN en Medellín se realizaron en el marco del Segundo Seminario Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico, evento que estuvo apoyado por la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UN en Medellín, en el que expertos de distintos temas dieron a conocer sus puntos de vistas sobre el preciado líquido.

Amanda Lucía Mora, directora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la UN en Medellín, destacó que esta fue una excelente oportunidad para que la Universidad Nacional de Colombia diera a conocer el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas con impacto social y económico en el país.

“Tenemos la seguridad de que resultarán alianzas estratégicas para abordar de manera transversal el tema del agua potable y brindar opciones apropiadas para el uso racional del agua y la disminución de la contaminación y toxificación de cuencas”, anotó.

(Por: fin/dac/feb/dss
)
N.° 770

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...