Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urge darle un valor económico al agua

Ese fue el llamado que hizo el docente José Ignacio Agudelo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante de conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo”, afirmó el docente de la UN.

Para el docente, las tarifas no están basadas en teorías sólidas.

El agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. / Unimedios

Para el docente, el agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. Por eso, el valor económico proporciona un criterio objetivo que ayuda a tomar mejores decisiones.

El docente basó esta afirmación con la Declaración de Dublín de 1992 que en su principio número cuatro dice: “El agua tiene un valor económico en todos sus usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico”.

Agudelo afirmó que en el país las corporaciones a veces tienen unas tarifas que son “ridículas”, porque no están calculadas en un cuerpo teórico sólido y por el contrario son arbitrarias.

“Otras tarifas como las de las empresas de la industria del agua, cuyo negocio es captar, potabilizar y distribuir el agua, simplemente fijan sus tarifas en el mejor de los casos de manera que puedan recuperar los costos y puedan operar sus sistemas de abastecimiento”, argumentó.

De acuerdo con el docente, el agua tiene un valor de uso en la agricultura, industria, hidroelectricidad, navegación y en lo doméstico; y por el contrario tiene un valor de no uso en la estética, cultura, religión, naturaleza y geomorfología.

Para explicar por qué se debe dar un valor al agua, el profesor puso el ejemplo del acueducto de una vereda que puede obtener su agua tranquilamente, pero en un momento dado la cuenca se empieza a urbanizar y entonces la escasez se va a presentar. “Ahí es cuando la atribución del valor económico proporciona un criterio muy racional, para que esos conflictos se solucionen por medio de las mejores decisiones posibles”.

Por eso, agregó que la ignorancia, en el pasado, del valor económico del agua ha conducido al derroche y a la utilización de este recurso con efectos perjudiciales para el medioambiente. “La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz  y equitativo, y para favorecer la conservación y protección de los recursos hídricos”, argumentó.

Las afirmaciones del docente de la UN en Medellín se realizaron en el marco del Segundo Seminario Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico, evento que estuvo apoyado por la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UN en Medellín, en el que expertos de distintos temas dieron a conocer sus puntos de vistas sobre el preciado líquido.

Amanda Lucía Mora, directora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la UN en Medellín, destacó que esta fue una excelente oportunidad para que la Universidad Nacional de Colombia diera a conocer el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas con impacto social y económico en el país.

“Tenemos la seguridad de que resultarán alianzas estratégicas para abordar de manera transversal el tema del agua potable y brindar opciones apropiadas para el uso racional del agua y la disminución de la contaminación y toxificación de cuencas”, anotó.

(Por: fin/dac/feb/dss
)
N.° 770

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...