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Urbe incógnita, nueva exposición en Sala U

Seis artistas recogen distintas narrativas en torno a Cali, Bogotá y Medellín, a partir de una pregunta por lo desconocido. El resultado de sus trabajos forma parte de la exposición Urbe incógnita, abierta en la Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La exposición Urbe incógnita forma parte del programa que Sala U tiene de curadores invitados.

En El oso y el colibrí, David Escobar propone una narrativa sobre el movimiento nadaísta en Cali y Medellín.

El artista Fernando Escobar Neira es el curador de la exposición.

En su obra, Gabriela Pinilla se refiere a los procesos sociales del barrio Policarpa.

Edwin Sánchez pone en evidencia lo ilegal en Bogotá a través del símbolo de una ametralladora Mini Uzi.

Ludmila Ferrari propone una reflexión sobre La Escombrera de Medellín.

Las muestras que configuran Urbe incógnita –a través de pintura, videoarte, instalación y otras técnicas– son: Mientras pensaba en sexo, de Juan Orrantia; Barrio Policarpa, de Gabriela Pinilla; El oso y el colibrí, de David Escobar; Símbolo patrio, de Edwin Sánchez; Escombrera, de Ludmila Ferrari, y Jeep VIP, de Juan Obando.

Las piezas trascienden la idea del monumento al héroe en la plaza pública, la obra meramente decorativa o la imagen oficializada de ciudad limpia y ordenada, para mirar de cerca la cotidianidad de ciertos procesos que muchas veces pasan desapercibidos.

Fernando Escobar Neira, el curador de la exposición, explicó que Colombia es un país de ciudades que son grandes urbes comparadas con el resto de las latinoamericanas. “Existen unas diferencias muy concretas en ellas y es que cada una se maneja distinto, las formas de administrarse y organizarse no son iguales y esas diferencias son las que me interesan, y se presentan en la muestra”.

Según el artista David Escobar, la exposición muestra unas ciudades que todavía no se han contado desde la cotidianidad. Su trabajo se enfoca en historias relacionadas con el Nadaísmo, que cambió la manera de pensar de los jóvenes en los años cincuenta y sesenta en Medellín y Cali; “una transformación de pensamiento que vivieron nuestros padres y del que nosotros somos hijos”, contó el autor de El oso y el colibrí.

Así mismo, las obras de los otros artistas dan cuenta de historias aún no narradas o contadas a medias; es el caso del proceso social que se emprendió a mediados del siglo XX por el derecho a la tierra y a la vivienda digna en el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá; la reflexión que propone Ludmila Ferrari sobre La Escombrera de Medellín o el trabajo de Juan Obando, también con respecto a la capital de Antioquia, en el que revela la naturalidad con la que los civiles perciben la presencia de un símbolo militar intruso en la ciudad.

Urbe incógnita reproduce modelos reducidos de realidad que ponen al espectador frente a un espejo para mostrarle, casi con lupa, microhistorias, microrrelatos y micronarrativas. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, se realiza en el programa de curadores invitados que tiene la Sala U de la Facultad de Arquitectura.

(Por: fin/CST/dmh/LOF
)
N.° 766

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