Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanizadores privados definieron estructura de Bogotá

Entre finales de siglo XIX y la primera mitad del siglo XX -1940- la capital del país inició un proceso de expansión descontrolada que generó gran segregación entre sus habitantes.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas acciones de planeación de la ciudad terminaron limitándose a tratar de controlar su crecimiento caótico.

El crecimiento que registró Bogotá con la dinámica establecida por los urbanizadores se ha replicado en otras ciudades del país. Fotos: Santiago Rodríguez/Agencia de Noticias UN

Los barrios de las clases pudientes se ubicaban en zonas que tenían un mejor sistema de drenaje para la época.

“Este periodo es poco estudiado, pese a que los negocios de las nuevas urbanizaciones están consignados en las notarías”, explica el profesor Luis Carlos Colón.

La evolución de la ciudad hacía que algunos de sus habitantes tuvieran sus casas en medio de trigales.

Bogotá comienza a contar con un instituto de planeación urbana hasta 1933.

“Los terrenos menos convenientes fueron destinados a la construcción de barrios obreros”, explica el profesor Luis Carlos Colón, curador de la exposición Cartografías de Bogotá: Herramientas para la historia urbana. La muestra se encuentra abierta al público en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para finales del siglo XIX, Bogotá empezó a ser el destino elegido por las personas de distintas regiones del país, puesto que concentraba una gran cantidad de servicios y se consolidaba como el eje del poder central.

Debido a la ausencia de un control estatal y a la inexistencia de un plan de ordenamiento, las decisiones de la forma como crecería la ciudad quedaron a cargo de urbanizadores privados, centrados en hallar terrenos cada vez más económicos, que además no se ajustaban a las normas y carecían de servicios esenciales.

Los empresarios compraban una fracción de hacienda para después convertirla en lo que ellos denominaban un barrio, todo esto a partir de un esquema de venta de predios, seguido de un proceso de autoconstrucción en el que cada propietario decidía qué hacer en su terreno.

La dinámica cobra fuerza durante la década de los años veinte y sobrepasa la capacidad institucional de urbanismo y control legal, a raíz de que las normas se creaban conforme surgían problemas de ausencia total o parcial de servicios públicos y de vías de comunicación o transporte adecuado.

Diferencias de estrato

Mientras que los barrios de niveles socioeconómicos altos contaban con una infraestructura completa, los asentamientos de más bajos ingresos, ubicados en sectores periféricos, carecían de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. En muchos casos debían hacer uso de pozos subterráneos y sus calles permanecían sin pavimentar.

De hecho, muchos de estos barrios fueron construidos sobre humedales o terrenos susceptibles a inundaciones durante la época de lluvias, con el agravante de que gran parte de los ríos aún no estaban canalizados y con frecuencia se vertían residuos sólidos en sus cauces.

De forma paralela las clases más acomodadas se empezaron a desplazar hacia la zona nororiental de la ciudad, ya que además de contar con todos los servicios y con sistemas adecuados de drenaje, la diferencia de altura con relación a buena parte de la Sabana de Bogotá mantenía sus viviendas a salvo de inundaciones.

“Barrios como El Nogal o lo que hoy conocemos como El Retiro, cuyas primeras construcciones datan de los años treinta, son iniciativas surgidas en este proceso”, destaca el profesor Colón.

Pese a que entre 1914 y 1940 hubo varios intentos por fijar un perímetro que pusiera límites a la situación caótica, las autoridades distritales se vieron obligadas a acoger un trazado poco regular, para así dar cabida a los asentamientos que se fueron creando de manera arbitraria y aislada, como por ejemplo los actuales barrios de San Fernando, Las Ferias, Las Granjas y Puente Aranda.

La investigación que hizo posible esta exposición fue realizada a partir de la consulta en archivos notariales y anuncios de prensa de la época, por parte de estudiantes de pregrado y posgrado en Arquitectura, utilizando planos de barrios y del conjunto de la urbe.

(Por: fin/JCMG/dmh/CLM
)
N.° 343

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...