Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanizaciones informales: falta de planeación y control

Aunque las tasas de crecimiento poblacional en las grandes ciudades se han estabilizado, las urbanizaciones informales en Colombia siguen siendo un problema por las dificultades que sus habitantes tienen para acceder a servicios públicos, transporte, espacios de calidad y seguridad, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hablar de asentamientos informales no es lo mismo que referirse a urbanizaciones ilegales. (Foto: Luisa Villegas).

La pobreza solo es uno de los factores que lleva a la urbanización informal. (Foto: Colores Mari).

En Bogotá existen 21.873 ocupaciones ilegales, mayormente en la localidad de Ciudad Bolívar. (Foto: Rocío Mateo).

Un alto porcentaje de las ciudades tiene áreas informales y población con dificultades y en riesgo. (Foto: Wolfgang Sterneck).

Detrás de las urbanizaciones informales existe un gran negocio que solo beneficia al urbanizador. (Foto: Reg Natarajan).

Según datos de la Secretaría Distrital del Hábitat, en Bogotá existen 21.873 ocupaciones informales, que se han asentado a un costo social cada vez más alto.

En diálogo con Observatorio de Gobierno Urbano, programa radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., los profesores Fabio Zambrano, Adriana Parias y Angélica Camargo señalaron que este fenómeno sigue siendo un problema de planeación y control por parte de los gobiernos locales y que, en este sentido, los instrumentos de ordenamiento, planeación y gestión se han quedado orientados únicamente a la ciudad formal.

Al respecto, la arquitecta Angélica Camargo, presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (Aciur), dijo que una de las causas por las que hoy en día persisten las urbanizaciones informales en Bogotá es que no existen procesos de planeación que permitan generar suelo urbanizado económico al que puedan acceder las personas de escasos recursos.

En este sentido, la profesora del IEU, Adriana Parias, explicó que esta deficiencia de planeación y gestión del suelo lleva a que los procesos de urbanización informales se den y se multipliquen, en parte por el giro que tuvo la política sectorial de vivienda en 1990, cuando se pasó de un Estado que estaba al frente de su producción y financiación, a un Estado facilitador que terminó por convertirse en una “figura de subsidio directo a la demanda”.

Para el profesor Zambrano esta situación es la que ha llevado a que la informalidad se haya convertido en un gran negocio, que no beneficia al que habita el lote construido, sino al urbanizador: “entre menos intervención del Estado, mejor negocio”, anotó.

Sin embargo, de acuerdo con la profesora Adriana Parias, el bajo costo de la vivienda en las zonas de urbanización informal no es la única variable que explica este fenómeno. Según ella, “las familias permanecen en los barrios de origen informal, entre otras cosas por las relaciones comunitarias –el tejido social–, que son las que permiten solucionar otros aspectos de la vida cotidiana”.

Otra cuestión que mencionó la docente tiene que ver con la libertad urbanística que se tiene en los asentamientos informales, ya que existe la posibilidad de convertir una vivienda –que es un “valor de uso”– en un “valor de cambio”, es decir en rentabilizar la vivienda autoconstruida.

“Esto explica una característica muy importante en nuestras ciudades: que no es solamente el proceso de expansión a través de la incorporación de suelo a la ciudad, sino la densificación y la compactación de la ciudad informal”.

Así mismo, la experta mencionó que por esto es que se debe pensar en una política de vivienda que responda de manera integral a las necesidades de la población.

Los académicos señalaron que aunque hoy no se registre un alto nivel de crecimiento de urbanizaciones informales, como hace unas décadas, es importante que los gobiernos les presten atención a las ciudades intermedias como Soacha, Bello, Soledad y Aguablanca, ubicadas muy cerca de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, respectivamente, que son los territorios que siguen presentando crecimiento desorganizado e informal, “con muy poca presencia del Estado”.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...