Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanizaciones informales: falta de planeación y control

Aunque las tasas de crecimiento poblacional en las grandes ciudades se han estabilizado, las urbanizaciones informales en Colombia siguen siendo un problema por las dificultades que sus habitantes tienen para acceder a servicios públicos, transporte, espacios de calidad y seguridad, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hablar de asentamientos informales no es lo mismo que referirse a urbanizaciones ilegales. (Foto: Luisa Villegas).

La pobreza solo es uno de los factores que lleva a la urbanización informal. (Foto: Colores Mari).

En Bogotá existen 21.873 ocupaciones ilegales, mayormente en la localidad de Ciudad Bolívar. (Foto: Rocío Mateo).

Un alto porcentaje de las ciudades tiene áreas informales y población con dificultades y en riesgo. (Foto: Wolfgang Sterneck).

Detrás de las urbanizaciones informales existe un gran negocio que solo beneficia al urbanizador. (Foto: Reg Natarajan).

Según datos de la Secretaría Distrital del Hábitat, en Bogotá existen 21.873 ocupaciones informales, que se han asentado a un costo social cada vez más alto.

En diálogo con Observatorio de Gobierno Urbano, programa radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., los profesores Fabio Zambrano, Adriana Parias y Angélica Camargo señalaron que este fenómeno sigue siendo un problema de planeación y control por parte de los gobiernos locales y que, en este sentido, los instrumentos de ordenamiento, planeación y gestión se han quedado orientados únicamente a la ciudad formal.

Al respecto, la arquitecta Angélica Camargo, presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (Aciur), dijo que una de las causas por las que hoy en día persisten las urbanizaciones informales en Bogotá es que no existen procesos de planeación que permitan generar suelo urbanizado económico al que puedan acceder las personas de escasos recursos.

En este sentido, la profesora del IEU, Adriana Parias, explicó que esta deficiencia de planeación y gestión del suelo lleva a que los procesos de urbanización informales se den y se multipliquen, en parte por el giro que tuvo la política sectorial de vivienda en 1990, cuando se pasó de un Estado que estaba al frente de su producción y financiación, a un Estado facilitador que terminó por convertirse en una “figura de subsidio directo a la demanda”.

Para el profesor Zambrano esta situación es la que ha llevado a que la informalidad se haya convertido en un gran negocio, que no beneficia al que habita el lote construido, sino al urbanizador: “entre menos intervención del Estado, mejor negocio”, anotó.

Sin embargo, de acuerdo con la profesora Adriana Parias, el bajo costo de la vivienda en las zonas de urbanización informal no es la única variable que explica este fenómeno. Según ella, “las familias permanecen en los barrios de origen informal, entre otras cosas por las relaciones comunitarias –el tejido social–, que son las que permiten solucionar otros aspectos de la vida cotidiana”.

Otra cuestión que mencionó la docente tiene que ver con la libertad urbanística que se tiene en los asentamientos informales, ya que existe la posibilidad de convertir una vivienda –que es un “valor de uso”– en un “valor de cambio”, es decir en rentabilizar la vivienda autoconstruida.

“Esto explica una característica muy importante en nuestras ciudades: que no es solamente el proceso de expansión a través de la incorporación de suelo a la ciudad, sino la densificación y la compactación de la ciudad informal”.

Así mismo, la experta mencionó que por esto es que se debe pensar en una política de vivienda que responda de manera integral a las necesidades de la población.

Los académicos señalaron que aunque hoy no se registre un alto nivel de crecimiento de urbanizaciones informales, como hace unas décadas, es importante que los gobiernos les presten atención a las ciudades intermedias como Soacha, Bello, Soledad y Aguablanca, ubicadas muy cerca de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, respectivamente, que son los territorios que siguen presentando crecimiento desorganizado e informal, “con muy poca presencia del Estado”.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...