Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización de Suba, un problema para la comunidad Muisca

Prácticas como cocinar, jugar y reunirse con los abuelos se han visto transformadas por el crecimiento del casco urbano de esta localidad de la capital colombiana.

Medellín, 30 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Cabildo Indígena de Suba. (Foto extraída de http://1.bp.blogspot.com/)

Urbanización creciente en Suba. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Las mujeres muiscas han transformado sus ocupaciones debido al crecimiento de la ciudad. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/)

En la conquista española los muiscas tuvieron que esconderse o morir. (Foto extraída de https://manuelzamorano.files.wordpress.com/)

Leidy Johana Mogollón Cárdenas, egresada de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Sede Bogotá.

Facultad de Medicina Sede Bogotá.

Además, la transición de una identidad indígena-campesina a una urbana, generó que las mujeres buscaran trabajos lejos de sus viviendas para solventar sus nuevas necesidades económicas, lo que ha transformado las dinámicas familiares propias de esta comunidad indígena. 

Estos fueron algunas de las conclusiones del trabajo adelantado, con mujeres muiscas, por Leidy Johana Mogollón Cárdenas, egresada de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Sede Bogotá. 

Según la experta, los cambios en las ocupaciones de este grupo indígena se vienen dando desde la Conquista y la Colonia y se ha acelerado con el creciente urbanismo de las ciudades que cada vez amplían más sus cascos urbanos. 

“Las mujeres cumplen un papel protagónico en la conformación de grupos y sociedades, por ejemplo, unas cabildantes tienen apellidos muiscas y otras, “adoptadas”, son esposas de hombres pertenecientes al cabildo que también tienen apellidos muiscas”, señala. 

Las cabildantes, cuentan, solían jugar y reunirse en las casas de los abuelos, que hasta hace unos años eran más grandes, ahora son pequeñas y hasta los animales debieron vender. Además, aunque solían cocinar en fogatas donde se reunían alrededor de 40 personas, esta práctica fue prohibida por las consecuencias para la salud, sin embargo esto afectó la unión familiar. 

Disgregación y pérdida cultural 

“La urbanización de Suba ha afectado el espectro de las diferentes ocupaciones de los miembros de la comunidad Muisca, que decidió reorganizarse por medio de la conformación de un cabildo en este territorio”, menciona la egresada. 

Para el estudio, se elaboró un análisis durante varias etapas del ciclo vital, infancia, adultez y vinculación actual al cabildo. Así, “se encontró que por las diferentes dinámicas históricas, los muiscas tuvieron que adoptar un estilo de vida campesino y en similitud, las mujeres adoptadas también realizaron, sobre todo en su infancia, actividades de tipo campesino”, explica Mogollón. Estos factores han provocado disgregación y pérdida cultural. 

El Cabildo Indígena de Suba está ubicado en esta localidad del Distrito Capital de Bogotá. Su tarea ha sido tratar de reconstruir la identidad y las ocupaciones de una comunidad, diezmada en su accionar por el crecimiento de la ciudad. 

“Es importante promover espacios en los cuales haya empoderamiento político, social y cultural, para que también haya un uso de su territorio de una manera afectiva y segura. Ahí está el poder de la ocupación, como agente transformador de un individuo y una sociedad”, concluye Leidy Johana Mogollón Cárdenas.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 397

Otras noticias

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...