Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, se dividían en los inundables y sin servicios, para las familias más pobres, y aquellos que se encontraban en terrenos bien drenados, sin problemas de inundaciones ni derrumbes, para los sectores más favorecidos.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Diseño del urbanista Le Corbusier: análisis de los terrenos ocupados y a ocupar. Etablissement du Plan Directeur. Paris 1949-1950. Foto: Colección del Museo de Bogotá.

Barrio El Centenario. Foto: Fondo Daniel Rodríguez para la Colección Museo de Bogotá.

Desarrollo del sur de la ciudad, Urbanización Santa Ana, levantado por A. Manrique Martín I. C. escala 1:2000, S. F. en Libro azul de Colombia (Nueva York: the j. J. Little & Ives Company, 1918).

Barrios de los cerros Orientales. Foto: Fondo Daniel Rodríguez para la Colección Museo de Bogotá.

Estos datos forman parte de la rigurosa investigación centrada en una época poco estudiada sobre el crecimiento de la capital: finales del siglo XIX y comienzos del XX, que fue determinante para la constitución de la ciudad que vemos hoy.

Hacia 1950 se generalizó la idea de que la urbanización en Bogotá comenzó en el primer tercio de ese siglo, y si bien la capital fue una modesta ciudad que se convirtió en una inmensa urbe en ese periodo, su proceso de urbanización inició a finales del XIX.

Así lo demuestra el estudio de Luis Carlos Colón, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes hacen un viaje por los mapas de Bogotá entre 1884 y 1956, para hacer un atlas inédito sobre los barrios de la ciudad.

“La idea era ver el proceso de urbanización en Bogotá, pues normalmente se dice que la ciudad crece a partir de los años cincuenta del siglo XX, lo cual, aunque es cierto, pasa por alto que el primer periodo de esa centuria no se ha estudiado mucho, y en ese lapso pasaron muchas cosas”, afirma el investigador Colón.

La investigación, que comenzó en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación, buscaba documentar los negocios relacionados con los nuevos barrios en el periodo estudiado. También se consultaron los archivos notariales con licencias de construcción en el Archivo de Bogotá.

El libro Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954 reúne este proceso, en el cual hubo movimiento e incorporación de tierras al perímetro urbano con la creación de estos barrios.

Créditos con hipoteca

La mayoría de los barrios, destinados a personas de bajos ingresos, se crearon cuando el crédito era casi nulo para ellas, por lo que los urbanizadores y las personas que los inician también se ingeniaban la forma de otorgarles un crédito. Vendían los lotes a cinco años, a veces más, los compradores firmaban hipoteca y hasta que no pagaban no se les entregaba. Casi todos los barrios se crearon así.

La ocupación del territorio se dio en función de los sectores más favorables, que por lo general se encontraban en terrenos sobre la parte baja de las montañas, mientras que las zonas con mayores problemas ambientales eran ocupadas por personas de bajos ingresos. Desde hace muchísimo tiempo, barrios como el Ricaurte se inundan con frecuencia, lo que también ocurría cuando estos terrenos no estaban urbanizados, destaca el estudio.

Los terrenos desfavorables no tuvieron obras de infraestructura, eran barrios sin acueducto o con un sistema improvisado a partir de pozos o fuentes de agua que no eran tratadas, no tenían instalación de alcantarillado –solo zanjas– y la mayoría de los desechos trataban de drenar por gravedad. Solo veinte años después el municipio pudo resolver estos problemas de infraestructura, no a costa del presupuesto de los urbanizadores, sino del erario.

Hacia 1945 el urbanista suizo Le Corbusier analizó la forma que tenía Bogotá, y “encontró una ciudad desordenada, cuya única solución era tumbar la mayoría y volver a construir”, según lo documenta el investigador Colón.

“La ciudad de barrios de principios de siglo se transforma luego en una urbe donde reinaba el anonimato”, señala el estudio.

La investigación, financiada por la Facultad de Artes de la UNAL, contó con la participación de varios estudiantes.

Se puede consultar en:

https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_hist_rico_de_barrios_web__1_ 

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...