Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización (instalar superficies duras sobre el suelo) incrementan la magnitud y la intensidad de la escorrentía superficial.

Manizales, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Separar las aguas por calidades es uno de los retos en Colombia.

Profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El Congreso tiene una duración de cuatro días.

La U.N. Sede Manizales también fue sede del congreso.

La U.N. trabaja por el medioambiente de Manizales.

Esto conlleva el aumento de volúmenes de aguas lluvias que circulan libremente sobre la superficie de un terreno, lo que puede generar un mayor número de eventos extremos y procesos catastróficos como erosiones o inundaciones.

Es por eso que los procesos de urbanización hacen que las ciudades sean más vulnerables y el cambio climático propicie que las lluvias sean más intensas.

Así lo destacó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el Congreso Internacional Ambiental de Manizales realizado en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

La falta de árboles que retengan volúmenes de agua hace que se presenten estos fenómenos. Así mismo la calidad de las aguas se reduce cada vez más, dijo la investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea).

Por ejemplo en Manizales llueven al año alrededor de 2.000 milímetros, una gran cantidad de lluvia en relación con otras ciudades del país. Esto causa que la escorrentía superficial sea más alta que la de capitales como Bogotá, Medellín o Cali.

Conocer el entorno

La investigadora Zambrano Nájera precisó que en el país se debe pensar en sistemas de drenaje urbanos que se acomoden o adapten a las dinámicas hidrológicas de las ciudades. Se trata de las redes que conducen las aguas pluviales (lluvias y las resultantes de fenómenos meteorológicos) y las servidas (aguas residuales).

“No es malo que sigamos creciendo, porque son procesos de urbanización que se deben dar. Tampoco es malo que llueva mucho, porque esta es la hidrología que nos ha permitido crecer como ciudad. Lo que sí tenemos que reconocer es dónde vivimos para establecer sistemas que permitan tener una mejor conducción y tratamiento de las aguas”, manifestó la docente de la U.N.

Calidad del agua

La separación de las aguas por calidades, es decir buscar procesos para que las de nacimiento no se mezclen con las residuales, son los puntos de vista que más han destacado tanto los expertos locales como internacionales en el Congreso Ambiental que se realiza en Manizales.

Para el profesor Manuel Gómez Valentín, de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), Manizales debe evitar al máximo que se sigan mezclando entre sí las aguas residuales y por ende sigan afectando sus quebradas y afluentes.

El experto internacional aplaudió que en la ciudad se estén dando pasos para reducir esta problemática con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona del país.

El Congreso Internacional Ambiental Manizales busca generar un espacio de discusión interinstitucional en el que converjan la academia, las empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales para plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Manizales y Villamaría.

El evento está dirigido a empresarios, entidades gubernamentales, entes de control, investigadores, profesores, estudiantes y sociedad civil interesada en temáticas ambientales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 486

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...