Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización (instalar superficies duras sobre el suelo) incrementan la magnitud y la intensidad de la escorrentía superficial.

Manizales, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Separar las aguas por calidades es uno de los retos en Colombia.

Profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El Congreso tiene una duración de cuatro días.

La U.N. Sede Manizales también fue sede del congreso.

La U.N. trabaja por el medioambiente de Manizales.

Esto conlleva el aumento de volúmenes de aguas lluvias que circulan libremente sobre la superficie de un terreno, lo que puede generar un mayor número de eventos extremos y procesos catastróficos como erosiones o inundaciones.

Es por eso que los procesos de urbanización hacen que las ciudades sean más vulnerables y el cambio climático propicie que las lluvias sean más intensas.

Así lo destacó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el Congreso Internacional Ambiental de Manizales realizado en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

La falta de árboles que retengan volúmenes de agua hace que se presenten estos fenómenos. Así mismo la calidad de las aguas se reduce cada vez más, dijo la investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea).

Por ejemplo en Manizales llueven al año alrededor de 2.000 milímetros, una gran cantidad de lluvia en relación con otras ciudades del país. Esto causa que la escorrentía superficial sea más alta que la de capitales como Bogotá, Medellín o Cali.

Conocer el entorno

La investigadora Zambrano Nájera precisó que en el país se debe pensar en sistemas de drenaje urbanos que se acomoden o adapten a las dinámicas hidrológicas de las ciudades. Se trata de las redes que conducen las aguas pluviales (lluvias y las resultantes de fenómenos meteorológicos) y las servidas (aguas residuales).

“No es malo que sigamos creciendo, porque son procesos de urbanización que se deben dar. Tampoco es malo que llueva mucho, porque esta es la hidrología que nos ha permitido crecer como ciudad. Lo que sí tenemos que reconocer es dónde vivimos para establecer sistemas que permitan tener una mejor conducción y tratamiento de las aguas”, manifestó la docente de la U.N.

Calidad del agua

La separación de las aguas por calidades, es decir buscar procesos para que las de nacimiento no se mezclen con las residuales, son los puntos de vista que más han destacado tanto los expertos locales como internacionales en el Congreso Ambiental que se realiza en Manizales.

Para el profesor Manuel Gómez Valentín, de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), Manizales debe evitar al máximo que se sigan mezclando entre sí las aguas residuales y por ende sigan afectando sus quebradas y afluentes.

El experto internacional aplaudió que en la ciudad se estén dando pasos para reducir esta problemática con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona del país.

El Congreso Internacional Ambiental Manizales busca generar un espacio de discusión interinstitucional en el que converjan la academia, las empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales para plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Manizales y Villamaría.

El evento está dirigido a empresarios, entidades gubernamentales, entes de control, investigadores, profesores, estudiantes y sociedad civil interesada en temáticas ambientales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 486

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...