Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización (instalar superficies duras sobre el suelo) incrementan la magnitud y la intensidad de la escorrentía superficial.

Manizales, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Separar las aguas por calidades es uno de los retos en Colombia.

Profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El Congreso tiene una duración de cuatro días.

La U.N. Sede Manizales también fue sede del congreso.

La U.N. trabaja por el medioambiente de Manizales.

Esto conlleva el aumento de volúmenes de aguas lluvias que circulan libremente sobre la superficie de un terreno, lo que puede generar un mayor número de eventos extremos y procesos catastróficos como erosiones o inundaciones.

Es por eso que los procesos de urbanización hacen que las ciudades sean más vulnerables y el cambio climático propicie que las lluvias sean más intensas.

Así lo destacó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el Congreso Internacional Ambiental de Manizales realizado en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

La falta de árboles que retengan volúmenes de agua hace que se presenten estos fenómenos. Así mismo la calidad de las aguas se reduce cada vez más, dijo la investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea).

Por ejemplo en Manizales llueven al año alrededor de 2.000 milímetros, una gran cantidad de lluvia en relación con otras ciudades del país. Esto causa que la escorrentía superficial sea más alta que la de capitales como Bogotá, Medellín o Cali.

Conocer el entorno

La investigadora Zambrano Nájera precisó que en el país se debe pensar en sistemas de drenaje urbanos que se acomoden o adapten a las dinámicas hidrológicas de las ciudades. Se trata de las redes que conducen las aguas pluviales (lluvias y las resultantes de fenómenos meteorológicos) y las servidas (aguas residuales).

“No es malo que sigamos creciendo, porque son procesos de urbanización que se deben dar. Tampoco es malo que llueva mucho, porque esta es la hidrología que nos ha permitido crecer como ciudad. Lo que sí tenemos que reconocer es dónde vivimos para establecer sistemas que permitan tener una mejor conducción y tratamiento de las aguas”, manifestó la docente de la U.N.

Calidad del agua

La separación de las aguas por calidades, es decir buscar procesos para que las de nacimiento no se mezclen con las residuales, son los puntos de vista que más han destacado tanto los expertos locales como internacionales en el Congreso Ambiental que se realiza en Manizales.

Para el profesor Manuel Gómez Valentín, de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), Manizales debe evitar al máximo que se sigan mezclando entre sí las aguas residuales y por ende sigan afectando sus quebradas y afluentes.

El experto internacional aplaudió que en la ciudad se estén dando pasos para reducir esta problemática con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona del país.

El Congreso Internacional Ambiental Manizales busca generar un espacio de discusión interinstitucional en el que converjan la academia, las empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales para plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Manizales y Villamaría.

El evento está dirigido a empresarios, entidades gubernamentales, entes de control, investigadores, profesores, estudiantes y sociedad civil interesada en temáticas ambientales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 486

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...