Escudo de la República de Colombia

Salud

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a prueba sus recursos y mecanismos de adaptación, lo que daría lugar a crisis vitales, trastornos psiquiátricos o conductas de riesgo que podrían propiciar la aparición de pensamientos suicidas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

La doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

En el foro “Dale un sí a la vida”, profesionales del área de la salud expusieron temáticas relacionadas con la prevención del suicidio. Foto: Luis Palacios Unimedios.

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dio apertura al evento. Foto: Luis Palacios Unimedios.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2018 se presentaron 78,4 casos de intento de suicidio al día en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Así lo aseguró la doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro “Dale un sí a la vida”, organizado por la Facultad de Medicina con motivo de la semana para la prevención del suicidio.

La doctora Piñeros también explicó que otra de las situaciones que hacen vulnerables a los jóvenes universitarios tiene qué ver con su traslado desde otros pueblos y ciudades para tener acceso a la vida universitaria, lo que implica separarse de sus familias y sus redes de apoyo, además de enfrentarse a un cambio en el entorno cultural.

“Muchas veces son las primeras personas de una familia que van a acceder a la educación superior y esto implica una serie de presiones, junto con otras circunstancias como el hecho de no estar afiliados a la seguridad social, porque al ser una población en transición del ciclo vital dejan de estar cubiertos por los beneficios de su familia”, explicó la docente.

Para la doctora Piñeros, desde su experiencia profesional, estas circunstancias críticas se convierten en algunos de los factores de riesgo poblacional para la aparición de conductas suicidas, además de que al momento del ingreso a la universidad los estudiantes también se encuentran entre los 20 y 39 años, edades en las cuales se ha detectado un aumento en la ideación suicida.

Sin embargo advierte que esto no implica necesariamente la presencia de problemas mentales en los adolescentes: “la ideación suicida puede ser pasajera, no ser estructural o no llevar a un plan, aunque en esta edad y hacia la adolescencia tardía es cuando vemos que el número de casos de suicidio e intentos corresponde casi a la mitad, según los datos de forenses y de la Encuesta Nacional de Salud Mental”.

Estudio en cinco universidades

Durante se presentación la doctora Piñeros también compartió información de un estudio realizado por el doctor Saúl Franco, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien junto con un grupo de investigadores realizó una caracterización de la conducta suicida en cinco universidades privadas y públicas del país entre 2004 y 2014.

En la investigación se encontró que de los 45 casos de suicidio ocurridos dentro de las universidades referidos por las personas entrevistadas, el 68,9 % correspondió a población masculina, mientras que el 31,1 % restante fueron mujeres, todos en un rango de edad entre los 17 y los 27 años.

De estos casos, el principal escenario elegido para cometer suicidio fue el lugar de residencia, y entre los mecanismos más usados se encontraron la asfixia, las intoxicaciones, lanzarse al vacío y las armas de fuego, que coinciden con los más utilizados en la población colombiana.

En el estudio también se realizó un análisis del número de casos de suicidio por área del conocimiento, un aspecto en el que encabezan el listado los programas de ciencias sociales y humanas; ingeniería, arquitectura, urbanismo y ciencias de la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...