Escudo de la República de Colombia

Salud

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a prueba sus recursos y mecanismos de adaptación, lo que daría lugar a crisis vitales, trastornos psiquiátricos o conductas de riesgo que podrían propiciar la aparición de pensamientos suicidas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

La doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

En el foro “Dale un sí a la vida”, profesionales del área de la salud expusieron temáticas relacionadas con la prevención del suicidio. Foto: Luis Palacios Unimedios.

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dio apertura al evento. Foto: Luis Palacios Unimedios.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2018 se presentaron 78,4 casos de intento de suicidio al día en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Así lo aseguró la doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro “Dale un sí a la vida”, organizado por la Facultad de Medicina con motivo de la semana para la prevención del suicidio.

La doctora Piñeros también explicó que otra de las situaciones que hacen vulnerables a los jóvenes universitarios tiene qué ver con su traslado desde otros pueblos y ciudades para tener acceso a la vida universitaria, lo que implica separarse de sus familias y sus redes de apoyo, además de enfrentarse a un cambio en el entorno cultural.

“Muchas veces son las primeras personas de una familia que van a acceder a la educación superior y esto implica una serie de presiones, junto con otras circunstancias como el hecho de no estar afiliados a la seguridad social, porque al ser una población en transición del ciclo vital dejan de estar cubiertos por los beneficios de su familia”, explicó la docente.

Para la doctora Piñeros, desde su experiencia profesional, estas circunstancias críticas se convierten en algunos de los factores de riesgo poblacional para la aparición de conductas suicidas, además de que al momento del ingreso a la universidad los estudiantes también se encuentran entre los 20 y 39 años, edades en las cuales se ha detectado un aumento en la ideación suicida.

Sin embargo advierte que esto no implica necesariamente la presencia de problemas mentales en los adolescentes: “la ideación suicida puede ser pasajera, no ser estructural o no llevar a un plan, aunque en esta edad y hacia la adolescencia tardía es cuando vemos que el número de casos de suicidio e intentos corresponde casi a la mitad, según los datos de forenses y de la Encuesta Nacional de Salud Mental”.

Estudio en cinco universidades

Durante se presentación la doctora Piñeros también compartió información de un estudio realizado por el doctor Saúl Franco, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien junto con un grupo de investigadores realizó una caracterización de la conducta suicida en cinco universidades privadas y públicas del país entre 2004 y 2014.

En la investigación se encontró que de los 45 casos de suicidio ocurridos dentro de las universidades referidos por las personas entrevistadas, el 68,9 % correspondió a población masculina, mientras que el 31,1 % restante fueron mujeres, todos en un rango de edad entre los 17 y los 27 años.

De estos casos, el principal escenario elegido para cometer suicidio fue el lugar de residencia, y entre los mecanismos más usados se encontraron la asfixia, las intoxicaciones, lanzarse al vacío y las armas de fuego, que coinciden con los más utilizados en la población colombiana.

En el estudio también se realizó un análisis del número de casos de suicidio por área del conocimiento, un aspecto en el que encabezan el listado los programas de ciencias sociales y humanas; ingeniería, arquitectura, urbanismo y ciencias de la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...