Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Universitarios holandeses diseñan arquitectura para Bogotá

“Tengo varios nombres: La Soledad y Teusaquillo, entre otros, y en función de a quién se le pregunte, tengo varias fronteras, pero sé quién soy. Yo soy importante, aquí sucede todo”.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2015, la docente y un grupo de estudiantes de Arquitectura llegaron a Bogotá con el propósito de diseñar sus proyectos.

Klaske Havik fue la panelista invitada a la sesión más reciente del ciclo de “Conferencias de las artes”.

Klaske Havik es jefa de Investigación y profesora de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.

En sus propuestas de intervención los estudiantes también buscaron incentivar un mayor sentido de apropiación hacia sus lugares entre los habitantes y usuarios.

En el espacio vivido tenemos que tomar posición como arquitectos para reconocer los distintos usos de la ciudad, asegura la arquitecta Klaske.

Así retrata Mathew Cook la localidad de Teusaquillo; él es uno de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) que se concentró en el río Arzobispo tratando de expresar su percepción del espacio mediante la puesta en práctica de un ejercicio de exploración e imaginación que le permitió habitarlo.

En este sentido, pensó en esta localidad capitalina como en una persona y hasta la puso a hablar de sí misma, tras indagar, analizar y reflexionar sobre las prácticas sociales del sector.

El estudiante dibujó un mapa del río con referencias e historias del lugar y se propuso rediseñarlo para reorientar el tránsito y devolverle su flujo natural.

Proyectos de grado innovadores como el de Mathew –pensados para Bogotá– fueron presentados por la arquitecta holandesa Klaske Havik, jefa de Investigación y profesora de dicha institución –una de las más prestigiosas del mundo– mientras dictaba una conferencia en el auditorio Ángela Inés Guzmán, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

¿Cómo diseñar lugares urbanos socialmente inclusivos y específicos a nivel local?, ¿cómo entender las diferentes capas de significado asociadas con un sitio y cómo responder a ellas de una manera significativa? Estas fueron las preguntas iniciales que se hicieron los estudiantes de la Universidad de Delft cuando en 2015 llegaron a Bogotá, acompañados principalmente por la profesora Havik, con el reto de abordar los espacios vividos en algunas zonas capitalinas.

“El espacio vivido es más difícil de analizar porque es el que habita la gente, donde construye sus recuerdos, es el dominado por habitantes y usuarios. Y es allí donde tenemos que tomar posición como arquitectos, para reconocer los distintos usos de la ciudad”, reflexionó la arquitecta Havik al explicar el significado práctico de ese espacio.

De barrio en barrio

Tomando como punto de partida la dimensión social de Bogotá, y por medio de métodos narrativos urbanos con los cuales buscaron comprender cómo experimentan las personas los lugares que usan o habitan, los universitarios se adentraron en barrios como La Perseverancia y la localidad de Teusaquillo; recorrieron –por separado– el canal del río Arzobispo y analizaron las prácticas de estos sitios. También se sumergieron en otros lugares de alta concentración poblacional como la calle Séptima, la Plaza de Bolívar y hasta en la vida del campus de la U.N.

Una vez allí, intentaron conectarse con las prácticas cotidianas de cada uno de estos sitios, analizaron cómo funciona la ciudad socialmente y reflexionaron sobre la idea de los lugares comunes y el sentido de los espacios. Descubrieron hechos que para ellos son sorprendentes, como por ejemplo la estratificación, esas barreras socioeconómicas entre unos y otros que fragmentan y limitan las relaciones.

“¡Qué curioso!, ¿cómo puede una ciudad estar dividida por un fenómeno como este?”, se cuestionó la docente, quien además aseguró que revisaron no solo la arquitectura bogotana sino la vida en sociedad, y por lo tanto realizaron un catálogo de problemas y factibles soluciones respetuosas con sitios específicos de la urbe.

En sus propuestas de intervención, los candidatos a arquitectos –en ese momento– plantearon una serie de modificaciones respetuosas con los ambientes y las prácticas sociales con el propósito de generar, así mismo, un mayor sentido de apropiación hacia esos lugares por parte de sus habitantes y usuarios.

“Tenemos que tomar posición como arquitectos y reconocer distintos usos de la ciudad. Yo hablo mucho de empatía, es decir de la capacidad de tomar la posición del habitante, aunque es difícil, pero hay que vivir ahí. No se puede hacer solo una visita de campo”, concluyó la experta al responder a una pregunta formulada por el auditorio durante el panel de discusión del segundo evento académico del ciclo de las “Conferencias de las artes”, un espacio académico de reflexión organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...