Escudo de la República de Colombia

Educación

Universitarios en proyecto del Ministerio de Educación

Liderado por el Ministerio de Educación Nacional, se adelanta el proyecto 200 años, 200 preguntas, que involucra a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior en Colombia.

Manizales, 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Historia Hoy, Ministerio de Educación.

Jóvenes de la UN en Manizales podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Educación.

Presentación del programa a la comunidad de la UN en Manizales.

Con la presentación del proyecto Historia Hoy: Aprendiendo sobre el Bicentenario de la Independencia, el Ministerio inició una reflexión pedagógica en el país en torno al tema del aprendizaje y la enseñanza sobre la Independencia.

En la UN en Manizales la socialización se realizó en el marco de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, donde la gerente del programa Historia Hoy, Laura Barragán Montoya, explicó a los participantes la importancia de motivar a los niños y niñas para que conozcan y se interesen por su pasado, ya que esto los convertirá en personas autónomas, críticas y generadoras de cambio.

“Considero que es mucho más divertido indagar sobre historia que aprendérsela de memoria, porque estamos haciendo una revolución educativa y estamos cambiando la manera como aprendemos sobre la historia, estamos generando en los niños reflexión, a desarrollar el pensamiento científico y crítico que les permita ir más allá de repetir contenidos para desarrollar competencias”, aseguró Barragán Montoya.

La primera etapa de Historia Hoy fue denominada Los Estudiantes Preguntan, allí se recibieron 16.501 preguntas provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.951 instituciones educativas del país.

Para la segunda parte, que se llama Construyendo Respuestas, el Ministerio extendió una invitación a estudiantes de maestría y posgrado de las universidades de Colombia para que se conviertan en ese puente entre los pequeños y las investigaciones que deben realizar en torno a esas preguntas que se hicieron.

“Con la UN siempre hemos trabajado de distintas maneras, esperando que los estudiantes participen en las convocatorias que tenemos como Ministerio. Actualmente estamos recibiendo proyectos de investigación de estudiantes de pregrado en relación con esas 200 preguntas, así mismo esperamos vincularlos en el proceso de evaluación de las respuestas de los chicos de básica y media, y en general queremos que siempre sigan participando de todos los programas que tenemos, que nos ayuden a encontrar fuentes primarias para que todo el país pueda seguir haciendo esas investigaciones y por supuesto seguir apoyando procesos como estos”, comentó la gerente del programa Historia Hoy.

Para conocer los contenidos y la dinámica de este proceso, los estudiantes de la UN en Manizales y demás universidades del país pueden ingresar al portal educativo Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy. La recepción de estas propuestas está disponible hasta el próximo viernes 12 de marzo.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 760

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...