Escudo de la República de Colombia

Educación

Universitarios en proyecto del Ministerio de Educación

Liderado por el Ministerio de Educación Nacional, se adelanta el proyecto 200 años, 200 preguntas, que involucra a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior en Colombia.

Manizales, 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Historia Hoy, Ministerio de Educación.

Jóvenes de la UN en Manizales podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Educación.

Presentación del programa a la comunidad de la UN en Manizales.

Con la presentación del proyecto Historia Hoy: Aprendiendo sobre el Bicentenario de la Independencia, el Ministerio inició una reflexión pedagógica en el país en torno al tema del aprendizaje y la enseñanza sobre la Independencia.

En la UN en Manizales la socialización se realizó en el marco de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, donde la gerente del programa Historia Hoy, Laura Barragán Montoya, explicó a los participantes la importancia de motivar a los niños y niñas para que conozcan y se interesen por su pasado, ya que esto los convertirá en personas autónomas, críticas y generadoras de cambio.

“Considero que es mucho más divertido indagar sobre historia que aprendérsela de memoria, porque estamos haciendo una revolución educativa y estamos cambiando la manera como aprendemos sobre la historia, estamos generando en los niños reflexión, a desarrollar el pensamiento científico y crítico que les permita ir más allá de repetir contenidos para desarrollar competencias”, aseguró Barragán Montoya.

La primera etapa de Historia Hoy fue denominada Los Estudiantes Preguntan, allí se recibieron 16.501 preguntas provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.951 instituciones educativas del país.

Para la segunda parte, que se llama Construyendo Respuestas, el Ministerio extendió una invitación a estudiantes de maestría y posgrado de las universidades de Colombia para que se conviertan en ese puente entre los pequeños y las investigaciones que deben realizar en torno a esas preguntas que se hicieron.

“Con la UN siempre hemos trabajado de distintas maneras, esperando que los estudiantes participen en las convocatorias que tenemos como Ministerio. Actualmente estamos recibiendo proyectos de investigación de estudiantes de pregrado en relación con esas 200 preguntas, así mismo esperamos vincularlos en el proceso de evaluación de las respuestas de los chicos de básica y media, y en general queremos que siempre sigan participando de todos los programas que tenemos, que nos ayuden a encontrar fuentes primarias para que todo el país pueda seguir haciendo esas investigaciones y por supuesto seguir apoyando procesos como estos”, comentó la gerente del programa Historia Hoy.

Para conocer los contenidos y la dinámica de este proceso, los estudiantes de la UN en Manizales y demás universidades del país pueden ingresar al portal educativo Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy. La recepción de estas propuestas está disponible hasta el próximo viernes 12 de marzo.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 760

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...