Escudo de la República de Colombia

Educación

Universitarios “adoptan” a adultos mayores

Con la iniciativa “El nieto” se cuida y se acompaña a la población adulta mayor para que tenga actividades de esparcimiento, como por ejemplo realizar lecturas, ir a cine y citas médicas, o realizar juegos de mesa, entre otras.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En Manizales este servicio funciona hace un año.

Acompañamiento en actividades recreativas.

Yoannys Hernández Pérez y Sebastián Murillo Gallo, fundadores de “El nieto”.

Esta iniciativa busca un bienestar integral para los adultos mayores.

Este servicio se presta por ahora en Manizales.

Sus creadores esperan expandir este servicio a toda Colombia.

Uno de los servicios, llamado “Parche abuelitos”, reúne a estas personas para que no solo interactúen entre ellos, sino que también disfruten de visitas guiadas en lugares como museos, parques o cafeterías.

También se promueve “El club de abuelitos felices”, para que puedan disfrutar de actividades semanales, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine.

El estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, creó con otros compañeros esta idea de negocio hace un año, para brindarles seguridad a los adultos mayores cuando sus familiares no los puedan acompañar.

Agrega que “El nieto” es un acompañamiento a esta población tanto dentro como fuera de las viviendas, con estudiantes universitarios de Manizales que se han entrenado previamente para atender a esta población de forma adecuada.

“En la actualidad hemos atendido a cerca de 300 adultos mayores con 13 jóvenes vinculados a la iniciativa, quienes se formaron con psicólogos y médicos en temas como psicología de la vejez, psicogeriatría y geriatría”, expresa.

Sebastián Murillo, contador público y otro de los fundadores de esta iniciativa, puntualiza: “es una satisfacción llegar a esta población y lo que buscamos es seguir creciendo. Somos pioneros en el Eje Cafetero en brindar este tipo de servicios y tenemos ‘nietos’ disponibles las 24 horas del día”.

Asegura que este servicio se crea no para competir con los hogares de ancianos, sino que pueda ser una ayuda para que ellos no se sientan solos en su diario vivir y así puedan dignificar su vejez.

Cómo funciona

El estudiante de la U.N., quien motivó esta iniciativa como proyecto universitario, manifiesta que las personas interesadas en usar el servicio se deben comunicar con ellos, para realizar una evaluación del abuelo: edad, limitaciones, medicina qué debe tomar y lo que le gusta hacer.

“El tercer paso es confirmar y pagar el servicio (que no excede los 15.000 pesos por hora, precio de lanzamiento). Finalmente el adulto mayor se relaja y espera a su ‘nieto’, quien realizará la visita y el acompañamiento respectivo”, precisa.

Sus creadores manifiestan que los estudiantes que prestan este servicio lo hacen por vocación y lo han hecho en hogares geriátricos de Manizales, dentro de sus prácticas académicas, con la misión de ver sonreír a los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

“Así buscamos que la familia del adulto mayor esté tranquila, y sobre todo que piense en el bienestar de este, porque le brindamos actividad física, estimulación cognitiva, interacción social con otros abuelos y sobre todo autosuficiencia”, concluye el contador Murillo.

Finalistas de concurso  

Esta iniciativa de la U.N. está dentro de los 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la Alcaldía de Manizales para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

El 23 de agosto es el evento de clausura de este programa, que premia con un capital semilla a sus ganadores para que puedan emprender de una manera más sólida su idea de negocio.

Para conocer sobre “El nieto”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales. En Facebook y en Instagram como “El Nieto Manizales”.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 38

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...