Escudo de la República de Colombia

Educación

Universitarios “adoptan” a adultos mayores

Con la iniciativa “El nieto” se cuida y se acompaña a la población adulta mayor para que tenga actividades de esparcimiento, como por ejemplo realizar lecturas, ir a cine y citas médicas, o realizar juegos de mesa, entre otras.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En Manizales este servicio funciona hace un año.

Acompañamiento en actividades recreativas.

Yoannys Hernández Pérez y Sebastián Murillo Gallo, fundadores de “El nieto”.

Esta iniciativa busca un bienestar integral para los adultos mayores.

Este servicio se presta por ahora en Manizales.

Sus creadores esperan expandir este servicio a toda Colombia.

Uno de los servicios, llamado “Parche abuelitos”, reúne a estas personas para que no solo interactúen entre ellos, sino que también disfruten de visitas guiadas en lugares como museos, parques o cafeterías.

También se promueve “El club de abuelitos felices”, para que puedan disfrutar de actividades semanales, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine.

El estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, creó con otros compañeros esta idea de negocio hace un año, para brindarles seguridad a los adultos mayores cuando sus familiares no los puedan acompañar.

Agrega que “El nieto” es un acompañamiento a esta población tanto dentro como fuera de las viviendas, con estudiantes universitarios de Manizales que se han entrenado previamente para atender a esta población de forma adecuada.

“En la actualidad hemos atendido a cerca de 300 adultos mayores con 13 jóvenes vinculados a la iniciativa, quienes se formaron con psicólogos y médicos en temas como psicología de la vejez, psicogeriatría y geriatría”, expresa.

Sebastián Murillo, contador público y otro de los fundadores de esta iniciativa, puntualiza: “es una satisfacción llegar a esta población y lo que buscamos es seguir creciendo. Somos pioneros en el Eje Cafetero en brindar este tipo de servicios y tenemos ‘nietos’ disponibles las 24 horas del día”.

Asegura que este servicio se crea no para competir con los hogares de ancianos, sino que pueda ser una ayuda para que ellos no se sientan solos en su diario vivir y así puedan dignificar su vejez.

Cómo funciona

El estudiante de la U.N., quien motivó esta iniciativa como proyecto universitario, manifiesta que las personas interesadas en usar el servicio se deben comunicar con ellos, para realizar una evaluación del abuelo: edad, limitaciones, medicina qué debe tomar y lo que le gusta hacer.

“El tercer paso es confirmar y pagar el servicio (que no excede los 15.000 pesos por hora, precio de lanzamiento). Finalmente el adulto mayor se relaja y espera a su ‘nieto’, quien realizará la visita y el acompañamiento respectivo”, precisa.

Sus creadores manifiestan que los estudiantes que prestan este servicio lo hacen por vocación y lo han hecho en hogares geriátricos de Manizales, dentro de sus prácticas académicas, con la misión de ver sonreír a los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

“Así buscamos que la familia del adulto mayor esté tranquila, y sobre todo que piense en el bienestar de este, porque le brindamos actividad física, estimulación cognitiva, interacción social con otros abuelos y sobre todo autosuficiencia”, concluye el contador Murillo.

Finalistas de concurso  

Esta iniciativa de la U.N. está dentro de los 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la Alcaldía de Manizales para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

El 23 de agosto es el evento de clausura de este programa, que premia con un capital semilla a sus ganadores para que puedan emprender de una manera más sólida su idea de negocio.

Para conocer sobre “El nieto”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales. En Facebook y en Instagram como “El Nieto Manizales”.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 38

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...