Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Universidades trabajan en plan de desarrollo de Caldas

Un total de 40 docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, con sede en Manizales, entre ellas la Universidad Nacional, trabajarán en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo Plan de Desarrollo de Caldas, se pretende beneficiar a los 27 municipios de Caldas.

En total, 40 docentes participan en la Construcción del Plan de Desarrollo de Caldas.

Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El proceso lo lidera la Vicerrectoría de la Sede Manizales.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, calificó como un reto académico y científico la participación que tendrá la academia en el fortalecimiento de esta hoja de ruta para el desarrollo y competitividad de los 27 municipios de Caldas.

“El trabajo articulado que se tendrá con la Gobernación permitirá definir las estrategias y los proyectos que generen impacto en las comunidades, pensando en sus necesidades y requerimientos. Esperamos que el Departamento se transforme en los próximos cuatro años”, destacó el directivo.

Para el desarrollo de este plan, ya se visitaron 25 municipios y la próxima semana se llegará a los restantes, como Belalcazar y Manizales. El proceso ha contado con la participación de la comunidad y se han construido cinco mesas temáticas con actores de áreas sobre infancia, niñez y juventud, medio ambiente, inclusión de empleo, entre otros.

“Para nosotros es un logro muy importante contar con las universidades en el proceso de construcción de este plan. Habíamos buscado el acercamiento a través de rectores del Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, y hoy se hace realidad. Asimismo, contar con un equipo humano completo y diverso que nos aportará unas estrategias muy claras y contundentes para lograr que este documento tenga una alta factibilidad y podamos lograr los resultados planteados”, explicó el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El funcionario de la Administración Departamental ratificó que el 29 de febrero estará listo el primer borrador del plan y en marzo, el documento definitivo. Luego, el 30 de abril se entregará a la Asamblea de Caldas para su aprobación definitiva.

Líneas estratégicas

Los profesores e investigadores trabajarán divididos en líneas estratégicas, entre ellas: movilidad social, infraestructura estratégica, sostenibilidad ambiental, buen gobierno, seguridad y justicia para la construcción de paz, competitividad y transformación productiva y desarrollo rural.

También, aportarán en temas como educación transformadora para generar capacidades e investigación aplicada, así como en innovación social, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Sus contribuciones se enviarán a la Secretaría de Planeación para su respectiva recopilación y aporte al Plan de Desarrollo.   

Para la docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, Julia Clemencia Naranjo, “es muy importante que las personas que estamos moviéndonos en áreas de investigación y extensión podamos interactuar en las realidades del departamento, a través del trabajo que ellos vienen adelantando para conocer las problemáticas y las expectativas de las poblaciones”.

El hecho de interactuar y aportar a ese diagnóstico que desde la Gobernación se vienen planteando, al igual que ofrecer lineamientos para ese Plan de Desarrollo, es una construcción conjunta que será muy fructífera para la comunidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 205

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...