Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Universidades trabajan en plan de desarrollo de Caldas

Un total de 40 docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, con sede en Manizales, entre ellas la Universidad Nacional, trabajarán en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo Plan de Desarrollo de Caldas, se pretende beneficiar a los 27 municipios de Caldas.

En total, 40 docentes participan en la Construcción del Plan de Desarrollo de Caldas.

Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El proceso lo lidera la Vicerrectoría de la Sede Manizales.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, calificó como un reto académico y científico la participación que tendrá la academia en el fortalecimiento de esta hoja de ruta para el desarrollo y competitividad de los 27 municipios de Caldas.

“El trabajo articulado que se tendrá con la Gobernación permitirá definir las estrategias y los proyectos que generen impacto en las comunidades, pensando en sus necesidades y requerimientos. Esperamos que el Departamento se transforme en los próximos cuatro años”, destacó el directivo.

Para el desarrollo de este plan, ya se visitaron 25 municipios y la próxima semana se llegará a los restantes, como Belalcazar y Manizales. El proceso ha contado con la participación de la comunidad y se han construido cinco mesas temáticas con actores de áreas sobre infancia, niñez y juventud, medio ambiente, inclusión de empleo, entre otros.

“Para nosotros es un logro muy importante contar con las universidades en el proceso de construcción de este plan. Habíamos buscado el acercamiento a través de rectores del Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, y hoy se hace realidad. Asimismo, contar con un equipo humano completo y diverso que nos aportará unas estrategias muy claras y contundentes para lograr que este documento tenga una alta factibilidad y podamos lograr los resultados planteados”, explicó el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El funcionario de la Administración Departamental ratificó que el 29 de febrero estará listo el primer borrador del plan y en marzo, el documento definitivo. Luego, el 30 de abril se entregará a la Asamblea de Caldas para su aprobación definitiva.

Líneas estratégicas

Los profesores e investigadores trabajarán divididos en líneas estratégicas, entre ellas: movilidad social, infraestructura estratégica, sostenibilidad ambiental, buen gobierno, seguridad y justicia para la construcción de paz, competitividad y transformación productiva y desarrollo rural.

También, aportarán en temas como educación transformadora para generar capacidades e investigación aplicada, así como en innovación social, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Sus contribuciones se enviarán a la Secretaría de Planeación para su respectiva recopilación y aporte al Plan de Desarrollo.   

Para la docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, Julia Clemencia Naranjo, “es muy importante que las personas que estamos moviéndonos en áreas de investigación y extensión podamos interactuar en las realidades del departamento, a través del trabajo que ellos vienen adelantando para conocer las problemáticas y las expectativas de las poblaciones”.

El hecho de interactuar y aportar a ese diagnóstico que desde la Gobernación se vienen planteando, al igual que ofrecer lineamientos para ese Plan de Desarrollo, es una construcción conjunta que será muy fructífera para la comunidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 205

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...