Escudo de la República de Colombia

Análisis

Universidades son fundamentales en desarrollo urbanístico

Las instituciones universitarias de América Latina han tenido un amplio campo de acción para desarrollar propuestas en cuanto a pobreza, falta de equipamiento de los barrios, tensiones sociales y desigualdades.

Medellín, 07 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Trabajo de campo de estudiantes de la Escuela del Hábitat en la ciudad de Medellín. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

Expertos e interesados de todo el mundo se han acercado al stand de la U.N. en el WUF7 para hacer contactos y conocer las experiencias de trabajo. Fotos: Mónica Escobar

Durante el Foro Urbano Mundial (WUF7) la Universidad Nacional tiene una amplia programación académica.

Jean Jaques Guibbert es un geógrafo urbano francés con experiencia en países de África, Europa, Asia y Latinoamérica.

Pedro Pablo Peláez, docente de la Escuela del Hábitat de la Sede Medellín.

En el Foro Urbano Mundial participan además de la U.N., varias universidades de la ciudad.

Así lo aseguró el geógrafo urbano francés Jean Jaques Guibbert, uno de los asistentes al séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7) que se desarrolla en Medellín, quien ha trabajado por más de 30 años en países de África, Asia y Latinoamérica.

Justamente por eso, considera que en materia de aporte urbanístico de las universidades a las ciudades, las de Latinoamérica les llevan cierta ventaja a las europeas, pues se han abierto más a la realidad social, como ha ocurrido en Colombia, donde el geógrafo ha trabajado por más de siete años en estos temas.

“Acá son más fuertes que en Europa en esos ámbitos, por lo tanto considero que es necesario aprender de esta experiencia acumulada”, afirmó.

Aunque ese fortalecimiento es más evidente en esta región, se refleja también en Europa, donde poco a poco las cosas han cambiado y ha aumentado la capacidad de reflexión y proposición por parte del movimiento social, haciendo menos desigual la relación con las universidades.

Así, el experto afirma que las universidades sí pueden influenciar y hacer evolucionar las maneras de pensar y las políticas promocionadas por los Gobiernos; ese es el mayor aporte que se puede hacer a la sociedad.

Guibbert señaló que para las universidades y otras entidades, el Foro es fundamental porque propicia el espacio perfecto para hacer contactos con colegas. Además de crear lazos profesionales también permite conocer lo que se está haciendo en otras latitudes en materia conceptual y técnica.

El docente, jubilado de la Universidad de Toulouse (Francia), estuvo en diálogo con pares de la Universidad Nacional de Colombia presentes en el WUF7. Allí manifestó que cuando empezó a trabajar no quiso hacerlo con las universidades porque eran muy sesgadas con la vida del común de la gente. “No me quería limitar a hacer un bonito discurso, sino a  trabajar con la gente en su entorno, en su barrio y en sus zonas rurales”.

Durante los años que estuvo vinculado con la universidad francesa, Guibbert fue docente de las maestrías en Hábitat, Economía Social, Medioambiente Urbano y Tecnologías de la Información para la Gobernanza Local. A partir de ello pudo entender que la ventaja de las universidades es que pueden llegar a tener un poco más de independencia y hacer un análisis crítico de la realidad.

Por su parte, Pedro Pablo Peláez, docente de la Escuela del Hábitat de la Sede Medellín, expresó que además de cualquier análisis, las universidades deben cumplir un papel fundamental, sobre todo en la capacitación de la gente, para que puedan desarrollar un rol adecuado en la sociedad, con el propósito de lograr mejores ciudades.

En el caso específico de la U.N., la primera universidad pública del país, dijo que tiene un compromiso bastante importante, tanto con la gente que presenta dificultades de tipo económico, como con quienes gozan del acceso a todos los recursos y servicios que ofrece la ciudad.

“En ese sentido, el ámbito pedagógico juega un papel fundamental, pero también la parte de investigación y extensión, para poder reconocer las condiciones en que se encuentran las ciudades hoy en día, sus problemas, potencialidades y limitaciones en busca de la equidad para la comunidad”.

Frente al avance de la academia latinoamericana en cuanto a su correlación con el desarrollo urbanístico de las ciudades, el profesor de la Escuela del Hábitat manifestó que se han hecho esfuerzos importantes y hay algunos aportes.

Sin embargo, señaló que en algunos momentos se olvida mucho la relación con el medio natural, con lo local y la importancia de poder descubrir allí las necesidades. “Muchas veces la academia se concentra en su rol meramente de construcción teórica y se olvida en algunos casos de su relación con el entorno y las realidades existentes”.

(Por: Fin/me/sup/AC
)
N.° 536

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...