Escudo de la República de Colombia

Análisis

Universidades son fundamentales en desarrollo urbanístico

Las instituciones universitarias de América Latina han tenido un amplio campo de acción para desarrollar propuestas en cuanto a pobreza, falta de equipamiento de los barrios, tensiones sociales y desigualdades.

Medellín, 07 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Trabajo de campo de estudiantes de la Escuela del Hábitat en la ciudad de Medellín. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

Expertos e interesados de todo el mundo se han acercado al stand de la U.N. en el WUF7 para hacer contactos y conocer las experiencias de trabajo. Fotos: Mónica Escobar

Durante el Foro Urbano Mundial (WUF7) la Universidad Nacional tiene una amplia programación académica.

Jean Jaques Guibbert es un geógrafo urbano francés con experiencia en países de África, Europa, Asia y Latinoamérica.

Pedro Pablo Peláez, docente de la Escuela del Hábitat de la Sede Medellín.

En el Foro Urbano Mundial participan además de la U.N., varias universidades de la ciudad.

Así lo aseguró el geógrafo urbano francés Jean Jaques Guibbert, uno de los asistentes al séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7) que se desarrolla en Medellín, quien ha trabajado por más de 30 años en países de África, Asia y Latinoamérica.

Justamente por eso, considera que en materia de aporte urbanístico de las universidades a las ciudades, las de Latinoamérica les llevan cierta ventaja a las europeas, pues se han abierto más a la realidad social, como ha ocurrido en Colombia, donde el geógrafo ha trabajado por más de siete años en estos temas.

“Acá son más fuertes que en Europa en esos ámbitos, por lo tanto considero que es necesario aprender de esta experiencia acumulada”, afirmó.

Aunque ese fortalecimiento es más evidente en esta región, se refleja también en Europa, donde poco a poco las cosas han cambiado y ha aumentado la capacidad de reflexión y proposición por parte del movimiento social, haciendo menos desigual la relación con las universidades.

Así, el experto afirma que las universidades sí pueden influenciar y hacer evolucionar las maneras de pensar y las políticas promocionadas por los Gobiernos; ese es el mayor aporte que se puede hacer a la sociedad.

Guibbert señaló que para las universidades y otras entidades, el Foro es fundamental porque propicia el espacio perfecto para hacer contactos con colegas. Además de crear lazos profesionales también permite conocer lo que se está haciendo en otras latitudes en materia conceptual y técnica.

El docente, jubilado de la Universidad de Toulouse (Francia), estuvo en diálogo con pares de la Universidad Nacional de Colombia presentes en el WUF7. Allí manifestó que cuando empezó a trabajar no quiso hacerlo con las universidades porque eran muy sesgadas con la vida del común de la gente. “No me quería limitar a hacer un bonito discurso, sino a  trabajar con la gente en su entorno, en su barrio y en sus zonas rurales”.

Durante los años que estuvo vinculado con la universidad francesa, Guibbert fue docente de las maestrías en Hábitat, Economía Social, Medioambiente Urbano y Tecnologías de la Información para la Gobernanza Local. A partir de ello pudo entender que la ventaja de las universidades es que pueden llegar a tener un poco más de independencia y hacer un análisis crítico de la realidad.

Por su parte, Pedro Pablo Peláez, docente de la Escuela del Hábitat de la Sede Medellín, expresó que además de cualquier análisis, las universidades deben cumplir un papel fundamental, sobre todo en la capacitación de la gente, para que puedan desarrollar un rol adecuado en la sociedad, con el propósito de lograr mejores ciudades.

En el caso específico de la U.N., la primera universidad pública del país, dijo que tiene un compromiso bastante importante, tanto con la gente que presenta dificultades de tipo económico, como con quienes gozan del acceso a todos los recursos y servicios que ofrece la ciudad.

“En ese sentido, el ámbito pedagógico juega un papel fundamental, pero también la parte de investigación y extensión, para poder reconocer las condiciones en que se encuentran las ciudades hoy en día, sus problemas, potencialidades y limitaciones en busca de la equidad para la comunidad”.

Frente al avance de la academia latinoamericana en cuanto a su correlación con el desarrollo urbanístico de las ciudades, el profesor de la Escuela del Hábitat manifestó que se han hecho esfuerzos importantes y hay algunos aportes.

Sin embargo, señaló que en algunos momentos se olvida mucho la relación con el medio natural, con lo local y la importancia de poder descubrir allí las necesidades. “Muchas veces la academia se concentra en su rol meramente de construcción teórica y se olvida en algunos casos de su relación con el entorno y las realidades existentes”.

(Por: Fin/me/sup/AC
)
N.° 536

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...