Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades regionales programan sus acciones de paz

Ofrecer educación de calidad, disminuir la deserción y promover la inclusión son algunos objetivos de las instituciones públicas de educación superior que trabajarán para el posconflicto en zonas afectadas por la violencia.

Girardot, Cundinamarca, 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los representantes de las universidades públicas discutieron sobre los retos del posconflicto.

Carlos Medina Gallego, docente del Departamento de Ciencia Política de la U.N.

Jaime Andrés Vargas, subdirector de apoyo a las IES Ministerio de Educación.

Ana Julia Hidalgo, docente de la Universidad Tecnológica del Chocó.

El diplomado es coordinado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Manuel Restrepo Domínguez, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Para incorporar a las universidades en la implementación de los acuerdos de La Habana y en la construcción de paz, el Ministerio de Educación en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), reunió a 17 representantes de instituciones de todas las regiones del país para identificar retos y plantear propuestas que les permitan afrontar el fin del conflicto.

El encuentro se dio en el diplomado “Universidad, Región y Construcción de Paz”, coordinado por Carlos Medina Gallego, docente de la U.N., quien explicó que por medio de charlas y talleres se están dando insumos para proponer, desde la academia, una política pública que reconozca a la educación superior como un factor de paz.

“Se busca que las universidades definan sus rutas de acción en las próximas fases del posconflicto. En el trabajo colectivo estamos produciendo conocimiento para entender el compromiso que tienen las instituciones con los territorios y las poblaciones”, comentó el docente.

Por su parte, Jaime Andrés Vargas, subdirector de apoyo a las instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Nacional, explicó que el objetivo principal es que las universidades entiendan que la educación es el pilar fundamental para el futuro.

“La educación debe llegar a aquellos lugares donde antes existía violencia y conflicto. Muchas personas se desmovilizarán e insertarán a la vida civil  y  tenemos el reto de incorporarlas a la educación superior”, comentó.

Hasta ahora, las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas han trabajado en la creación de observatorios de paz para caracterizar la situación territorial de las poblaciones, identificar cómo se está dando el ejercicio de los derechos y, así, priorizar las intervenciones que se pueden realizar y definir las rutas de implementación.

Para asegurar una educación de calidad, se está apostando a la acreditación y creación de un plan de trabajo que ofrezca los programas académicos pertinentes en cada región.

“A las personas reinsertadas se les debe asegurar una vinculación laboral que responda a las necesidades de cada región y promover la inclusión dentro del espacio universitario, donde no haya discriminación o exclusión por sexo, cultura, creencias o etnias”, acotó el funcionario Vargas.

Disminuir la deserción es uno de los focos de trabajo, puesto que muchos lugares del país no cuentan con una infraestructura de educación superior adecuada para que los estudiantes, que viven en zonas apartadas, puedan tomar sus clases.

Frente a esto, se promueven apoyos de sostenimiento para los gastos, estrategias de seguimiento y aumentar los programas de bienestar.

Posconflicto, más difícil que el conflicto

Ana Julia Hidalgo, docente de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó), contó que su región está avanzando en el acompañamiento a los consejos comunitarios y cabildos indígenas.

“Los estudiantes acompañan al pueblo en sus justas reclamaciones, pero hoy nos toca ajustarnos, porque el posconflicto es más difícil que el conflicto. Desde ahora deberán convivir víctimas y victimarios en un mismo escenario y esto para el Chocó es más complicado por el tema de la familiaridad. Aquí se descubre que el asesino de mi hijo era mi sobrino”, anotó.

Según la docente, las universidades deben asumir la paz e incluirla en sus planes de estudio y no solo darle una mirada coyuntural, por el contrario, deben seguir programas a largo plazo para estructurar un nuevo pensamiento y construir una nueva sociedad.

A su turno, Manuel Restrepo Domínguez, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), resaltó la importancia de tomar la paz como una herramienta para trabajar con nuevos métodos.

“Debemos organizarnos de otra manera, aprender y comprender la cultura de la gente y respetarla. También, aumentar los esfuerzos para vincular las comunidades de víctimas, excombatientes, familias de bajos recursos y desplazados”, comentó.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 444

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...