Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades regionales programan sus acciones de paz

Ofrecer educación de calidad, disminuir la deserción y promover la inclusión son algunos objetivos de las instituciones públicas de educación superior que trabajarán para el posconflicto en zonas afectadas por la violencia.

Girardot, Cundinamarca, 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los representantes de las universidades públicas discutieron sobre los retos del posconflicto.

Carlos Medina Gallego, docente del Departamento de Ciencia Política de la U.N.

Jaime Andrés Vargas, subdirector de apoyo a las IES Ministerio de Educación.

Ana Julia Hidalgo, docente de la Universidad Tecnológica del Chocó.

El diplomado es coordinado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Manuel Restrepo Domínguez, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Para incorporar a las universidades en la implementación de los acuerdos de La Habana y en la construcción de paz, el Ministerio de Educación en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), reunió a 17 representantes de instituciones de todas las regiones del país para identificar retos y plantear propuestas que les permitan afrontar el fin del conflicto.

El encuentro se dio en el diplomado “Universidad, Región y Construcción de Paz”, coordinado por Carlos Medina Gallego, docente de la U.N., quien explicó que por medio de charlas y talleres se están dando insumos para proponer, desde la academia, una política pública que reconozca a la educación superior como un factor de paz.

“Se busca que las universidades definan sus rutas de acción en las próximas fases del posconflicto. En el trabajo colectivo estamos produciendo conocimiento para entender el compromiso que tienen las instituciones con los territorios y las poblaciones”, comentó el docente.

Por su parte, Jaime Andrés Vargas, subdirector de apoyo a las instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Nacional, explicó que el objetivo principal es que las universidades entiendan que la educación es el pilar fundamental para el futuro.

“La educación debe llegar a aquellos lugares donde antes existía violencia y conflicto. Muchas personas se desmovilizarán e insertarán a la vida civil  y  tenemos el reto de incorporarlas a la educación superior”, comentó.

Hasta ahora, las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas han trabajado en la creación de observatorios de paz para caracterizar la situación territorial de las poblaciones, identificar cómo se está dando el ejercicio de los derechos y, así, priorizar las intervenciones que se pueden realizar y definir las rutas de implementación.

Para asegurar una educación de calidad, se está apostando a la acreditación y creación de un plan de trabajo que ofrezca los programas académicos pertinentes en cada región.

“A las personas reinsertadas se les debe asegurar una vinculación laboral que responda a las necesidades de cada región y promover la inclusión dentro del espacio universitario, donde no haya discriminación o exclusión por sexo, cultura, creencias o etnias”, acotó el funcionario Vargas.

Disminuir la deserción es uno de los focos de trabajo, puesto que muchos lugares del país no cuentan con una infraestructura de educación superior adecuada para que los estudiantes, que viven en zonas apartadas, puedan tomar sus clases.

Frente a esto, se promueven apoyos de sostenimiento para los gastos, estrategias de seguimiento y aumentar los programas de bienestar.

Posconflicto, más difícil que el conflicto

Ana Julia Hidalgo, docente de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó), contó que su región está avanzando en el acompañamiento a los consejos comunitarios y cabildos indígenas.

“Los estudiantes acompañan al pueblo en sus justas reclamaciones, pero hoy nos toca ajustarnos, porque el posconflicto es más difícil que el conflicto. Desde ahora deberán convivir víctimas y victimarios en un mismo escenario y esto para el Chocó es más complicado por el tema de la familiaridad. Aquí se descubre que el asesino de mi hijo era mi sobrino”, anotó.

Según la docente, las universidades deben asumir la paz e incluirla en sus planes de estudio y no solo darle una mirada coyuntural, por el contrario, deben seguir programas a largo plazo para estructurar un nuevo pensamiento y construir una nueva sociedad.

A su turno, Manuel Restrepo Domínguez, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), resaltó la importancia de tomar la paz como una herramienta para trabajar con nuevos métodos.

“Debemos organizarnos de otra manera, aprender y comprender la cultura de la gente y respetarla. También, aumentar los esfuerzos para vincular las comunidades de víctimas, excombatientes, familias de bajos recursos y desplazados”, comentó.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 444

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...