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Educación

Universidades no están blindadas contra la corrupción

“Las universidades públicas pueden ser garantes de la identificación y mitigación de riesgos de corrupción en el uso de los recursos públicos. Además tienen la capacidad para continuar con la investigación de este problema y promover reflexiones éticas que formen profesionales transparentes”.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Primer foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales.

“Las instituciones de educación superior forman parte del compromiso que tiene la nación de cuidar los recursos”: Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, señaló que la U.N. se ha encargado de velar porque los recursos públicos sean bien administrados y con total transparencia.

Según Andrés Castro Franco, contralor auxiliar, “la Contraloría de Bogotá ha querido darle más participación a los recintos educativos”.

Chile tiene una buena calificación en el mundo, mencionó Luis Plaza Gentina, consejero de la Embajada de Chile.

Así lo señaló Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, durante el “Primer foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales”, organizado por la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por medio del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (Siga). 

En el evento, programado con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la importancia de la ética y la transparencia, el director ejecutivo de Transparencia por Colombia manifestó que las instituciones de educación superior forman parte del compromiso que tiene la nación de cuidar los recursos, y juegan un rol importante. 

Así mismo, el análisis de Transparencia por Colombia arrojó algunas alertas que indican que las instituciones de educación no están blindadas contra la corrupción. Entre los riesgos están la falta de visibilización de su gestión, la creación de procesos de rendición de cuentas más sencillos y la celebración de una gran cantidad de contratos de prestación de servicios, los cuales abren la posibilidad de que existan influencias externas que terminan en incidencias ilegales. 

Como parte de la respuesta a estos aspectos, la U.N. se ha encargado de velar porque los recursos públicos sean administrados con total transparencia, apoyados en herramientas tecnológicas, ejercicios de autocontrol y seguimiento de las recomendaciones de los organismos de control y vigilancia. 

Al respecto, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, quien presidió este evento, señaló que “contamos con una eficiente oficina de control interno, que a su vez tiene el apoyo de los directivos y empleados de cada dependencia que realizan una especie de veeduría. Además tenemos una plataforma que nos permite, casi en tiempo real, publicar resoluciones, acuerdos y circulares que están al servicio de la sociedad para su vigilancia”. 

En este mismo sentido, la Contraloría de Bogotá ha querido darle mayor participación a los recintos educativos con programas que generen conciencia sobre la importancia de cuidar lo público. 

Contralores estudiantiles 

“Con estudiantes de colegio tenemos la iniciativa de crear ‘contralores estudiantiles’ que se formen en pro del control social y la ética de lo público”, explicó Andrés Castro Franco, contralor auxiliar de Bogotá. 

En cuanto a la educación superior, la Contraloría de Bogotá y la U.N. facilitaron la conformación de un escenario académico denominado Cátedra de Gobierno Ético, en el que se puede reflexionar acerca de cómo se realizan las funciones de los servidores públicos, agregó Castro. 

De igual manera, la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó que “la institución es –y también es su debe ser– un ejemplo de anticorrupción, porque formamos personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres. 

Por su parte, Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), se refirió a las estrategias para fortalecer la relación Estado-ciudadano: “se deben diseñar y promover espacios de participación facilitando la interacción con el Estado por medio de sus entidades y organismos, la publicación de la información de la entidad y de los trámites y procedimientos que ofrece, en lenguaje claro, teniendo en cuenta elementos de accesibilidad físicos y digitales para la interacción de las personas”. 

Chile, ejemplo contra la corrupción 

La cuota internacional estuvo a cargo de Luis Plaza Gentina, consejero de la Embajada de Chile, quien expuso la agenda de probidad y transparencia que desde 2015 instauró la presidenta Michelle Bachelet y que le otorgó al país una buena calificación en el mundo. 

Entre las propuestas más llamativas está la ley 20.911, que se refiere a la educación cívica obligatoria, en la que se pretende que desde el jardín y hasta el último año de colegio los niños tengan una formación con conceptos claros de tolerancia, respeto, honestidad, libertad y transparencia. 

El doctor Plaza señala que aunque la ley está pensada hasta básica secundaria, “las universidades las han incorporado en sus currículos, cátedras de ética y transparencia, lo que conlleva la lucha contra la corrupción”. 

La U.N, a través de las actividades de su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, disponible para consulta en el enlace http://unal.edu.co/fileadmin/user_upload/docs/transparencia/PAAC_2017-VERSION2_28.05.17.pdf, continuará fortaleciendo los mecanismos de control a su gestión, respondiendo así a su compromiso social con la educación superior del país.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 686

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