Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades no están blindadas contra la corrupción

“Las universidades públicas pueden ser garantes de la identificación y mitigación de riesgos de corrupción en el uso de los recursos públicos. Además tienen la capacidad para continuar con la investigación de este problema y promover reflexiones éticas que formen profesionales transparentes”.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Primer foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales.

“Las instituciones de educación superior forman parte del compromiso que tiene la nación de cuidar los recursos”: Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, señaló que la U.N. se ha encargado de velar porque los recursos públicos sean bien administrados y con total transparencia.

Según Andrés Castro Franco, contralor auxiliar, “la Contraloría de Bogotá ha querido darle más participación a los recintos educativos”.

Chile tiene una buena calificación en el mundo, mencionó Luis Plaza Gentina, consejero de la Embajada de Chile.

Así lo señaló Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, durante el “Primer foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales”, organizado por la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por medio del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (Siga). 

En el evento, programado con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la importancia de la ética y la transparencia, el director ejecutivo de Transparencia por Colombia manifestó que las instituciones de educación superior forman parte del compromiso que tiene la nación de cuidar los recursos, y juegan un rol importante. 

Así mismo, el análisis de Transparencia por Colombia arrojó algunas alertas que indican que las instituciones de educación no están blindadas contra la corrupción. Entre los riesgos están la falta de visibilización de su gestión, la creación de procesos de rendición de cuentas más sencillos y la celebración de una gran cantidad de contratos de prestación de servicios, los cuales abren la posibilidad de que existan influencias externas que terminan en incidencias ilegales. 

Como parte de la respuesta a estos aspectos, la U.N. se ha encargado de velar porque los recursos públicos sean administrados con total transparencia, apoyados en herramientas tecnológicas, ejercicios de autocontrol y seguimiento de las recomendaciones de los organismos de control y vigilancia. 

Al respecto, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, quien presidió este evento, señaló que “contamos con una eficiente oficina de control interno, que a su vez tiene el apoyo de los directivos y empleados de cada dependencia que realizan una especie de veeduría. Además tenemos una plataforma que nos permite, casi en tiempo real, publicar resoluciones, acuerdos y circulares que están al servicio de la sociedad para su vigilancia”. 

En este mismo sentido, la Contraloría de Bogotá ha querido darle mayor participación a los recintos educativos con programas que generen conciencia sobre la importancia de cuidar lo público. 

Contralores estudiantiles 

“Con estudiantes de colegio tenemos la iniciativa de crear ‘contralores estudiantiles’ que se formen en pro del control social y la ética de lo público”, explicó Andrés Castro Franco, contralor auxiliar de Bogotá. 

En cuanto a la educación superior, la Contraloría de Bogotá y la U.N. facilitaron la conformación de un escenario académico denominado Cátedra de Gobierno Ético, en el que se puede reflexionar acerca de cómo se realizan las funciones de los servidores públicos, agregó Castro. 

De igual manera, la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó que “la institución es –y también es su debe ser– un ejemplo de anticorrupción, porque formamos personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres. 

Por su parte, Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), se refirió a las estrategias para fortalecer la relación Estado-ciudadano: “se deben diseñar y promover espacios de participación facilitando la interacción con el Estado por medio de sus entidades y organismos, la publicación de la información de la entidad y de los trámites y procedimientos que ofrece, en lenguaje claro, teniendo en cuenta elementos de accesibilidad físicos y digitales para la interacción de las personas”. 

Chile, ejemplo contra la corrupción 

La cuota internacional estuvo a cargo de Luis Plaza Gentina, consejero de la Embajada de Chile, quien expuso la agenda de probidad y transparencia que desde 2015 instauró la presidenta Michelle Bachelet y que le otorgó al país una buena calificación en el mundo. 

Entre las propuestas más llamativas está la ley 20.911, que se refiere a la educación cívica obligatoria, en la que se pretende que desde el jardín y hasta el último año de colegio los niños tengan una formación con conceptos claros de tolerancia, respeto, honestidad, libertad y transparencia. 

El doctor Plaza señala que aunque la ley está pensada hasta básica secundaria, “las universidades las han incorporado en sus currículos, cátedras de ética y transparencia, lo que conlleva la lucha contra la corrupción”. 

La U.N, a través de las actividades de su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, disponible para consulta en el enlace http://unal.edu.co/fileadmin/user_upload/docs/transparencia/PAAC_2017-VERSION2_28.05.17.pdf, continuará fortaleciendo los mecanismos de control a su gestión, respondiendo así a su compromiso social con la educación superior del país.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...