Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades, llamadas a ser de “tercera generación”

El fortalecimiento de la investigación y la relación con la industria, son dos puntos clave para tener universidades de tercera generación, afirmó el experto en educación Hans Wissema.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En el foro organizado por el Espectador se debatió sobre la necesidad de una articulación entre la universidad y el sector productivo. Fotos:Unimedios

En Colombia ya hay ocho comités de Universidad-Empresa-Estado.

El académico participó en el Foro Aprenda a Combatir el Desempleo desde la Academia, organizado por El Espectador. Dijo, además, que las universidades no deben tener miedo de conformar alianzas con las empresas. “Las universidades son motores de desarrollo económico, no solo están centradas en la ampliación del conocimiento”, dijo el experto.

Agregó que es conveniente que las Instituciones de Educación Superior (IES) trabajen con las empresas, para obtener financiación en el campo científico que permita avances en el desarrollo del país.

Frente al cuestionamiento de qué pasaría con el trabajo y el estudio de las universidades con respecto a otras cuestiones sociales, sostuvo que el Gobierno debe otorgar una partida que permita hacer estudios en nombre del pueblo, que es el que paga los impuestos.

Advirtió que si las IES no avanzan a ser universidades de tercera generación, lo más probable es que los estudiantes se movilicen a otros países, donde les brinden una educación más completa, enfocada en la investigación y el desarrollo.

Entre las características del modelo de educación que se requiere hoy, destacó la necesidad de trabajos de investigación interdisciplinarios, el bilingüismo y la estimulación a los estudiantes para que trabajen en temas específicos.

¿Qué se dice en Colombia?
María Victoria Angulo, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, sostuvo que en la actualidad se han dado pasos importantes en relación Universidad-Empresa-Estado, pues ya cuenta con ocho comités de este tipo y con grupos de investigación relacionados.

El objetivo de los comités Universidad-Empresa-Estado es generar institucionalidad, construir una agenda regional de productos y temas, y adelantar desarrollos específicos. “No es la academia al servicio del sector productivo, ni viceversa, es una sinergia en doble vía, en la que la universidad no pierde de vista su misión, pero involucra en ella el devenir de su región y de las áreas productivas”, señaló Angulo.

Agregó que hay retos como el de incrementar las capacidades instaladas del país para hacer investigación y generar conocimiento. “El foco de los años venideros estará en aunar esfuerzos entre la educación superior y el sector productivo”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex, Edith Cecilia Urrego, afirmó que la entidad está trabajando en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que las universidades alineen el currículo de acuerdo con las necesidades del sector empresarial y que, además, se están otorgando subsidios para que los estudiantes ingresen a la educación en las áreas que la industria requiere, inicialmente, en carreras técnicas y tecnológicas.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 611

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...