Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades, llamadas a ser de “tercera generación”

El fortalecimiento de la investigación y la relación con la industria, son dos puntos clave para tener universidades de tercera generación, afirmó el experto en educación Hans Wissema.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En el foro organizado por el Espectador se debatió sobre la necesidad de una articulación entre la universidad y el sector productivo. Fotos:Unimedios

En Colombia ya hay ocho comités de Universidad-Empresa-Estado.

El académico participó en el Foro Aprenda a Combatir el Desempleo desde la Academia, organizado por El Espectador. Dijo, además, que las universidades no deben tener miedo de conformar alianzas con las empresas. “Las universidades son motores de desarrollo económico, no solo están centradas en la ampliación del conocimiento”, dijo el experto.

Agregó que es conveniente que las Instituciones de Educación Superior (IES) trabajen con las empresas, para obtener financiación en el campo científico que permita avances en el desarrollo del país.

Frente al cuestionamiento de qué pasaría con el trabajo y el estudio de las universidades con respecto a otras cuestiones sociales, sostuvo que el Gobierno debe otorgar una partida que permita hacer estudios en nombre del pueblo, que es el que paga los impuestos.

Advirtió que si las IES no avanzan a ser universidades de tercera generación, lo más probable es que los estudiantes se movilicen a otros países, donde les brinden una educación más completa, enfocada en la investigación y el desarrollo.

Entre las características del modelo de educación que se requiere hoy, destacó la necesidad de trabajos de investigación interdisciplinarios, el bilingüismo y la estimulación a los estudiantes para que trabajen en temas específicos.

¿Qué se dice en Colombia?
María Victoria Angulo, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, sostuvo que en la actualidad se han dado pasos importantes en relación Universidad-Empresa-Estado, pues ya cuenta con ocho comités de este tipo y con grupos de investigación relacionados.

El objetivo de los comités Universidad-Empresa-Estado es generar institucionalidad, construir una agenda regional de productos y temas, y adelantar desarrollos específicos. “No es la academia al servicio del sector productivo, ni viceversa, es una sinergia en doble vía, en la que la universidad no pierde de vista su misión, pero involucra en ella el devenir de su región y de las áreas productivas”, señaló Angulo.

Agregó que hay retos como el de incrementar las capacidades instaladas del país para hacer investigación y generar conocimiento. “El foco de los años venideros estará en aunar esfuerzos entre la educación superior y el sector productivo”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex, Edith Cecilia Urrego, afirmó que la entidad está trabajando en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que las universidades alineen el currículo de acuerdo con las necesidades del sector empresarial y que, además, se están otorgando subsidios para que los estudiantes ingresen a la educación en las áreas que la industria requiere, inicialmente, en carreras técnicas y tecnológicas.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 611

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...