Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades, llamadas a integrar saberes de la comunidad

Los saberes de la comunidad deben integrarse a la formación profesional. Así lo expresó el investigador Jesús Martín–Barbero.

Medellín, 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La universidad debe integrar los conocimientos de los especialistas con los saberes de las comunidades, explicó Jesús Martín–Barbero. Fotos: Medellín/Unimedios

El investigador Jesús Martín–Barbero fue invitado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, en el marco de la celebración de sus 35 años.

En la jornada académica se hicieron presentes docentes y estudiantes de varias instituciones de la ciudad.

“Los saberes de los especialistas son los que permiten ir más lejos, pero los saberes de la comunidad son los que permiten mirar más de cerca, por eso hay que combinar las dos miradas, hay que poner los objetos en grandes contextos, pero hay que saber mirarlos desde el punto de vista de quien los sufre, los goza y los disfruta día a día”, dijo Barbero.

El investigador también señaló que la universidad debe tener presente la inmersión de las comunidades en diversos tipos de información, para que haya una efectiva integración entre especialistas y ciudadanos. “El lugar donde hay que saber combinar lo que viene de lado de los expertos con lo que viene de la experiencia es la universidad”, agregó.

Se trata de la construcción de procesos colectivos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a partir de la contribución de los profesionales, sumada a las visiones, tradiciones, memorias y realidades de los pueblos.

“Por ejemplo, el manejo de las ciudades no se puede hacer sin tener en cuenta a la gente que las habita, no tienen la misma óptica quienes habitan el sector uno que los viven en el sector seis”, argumentó Barbero.

El conocimiento debe estar orientado a una utilidad social; por eso, para Jesús Martín–Barbero las instituciones de educación superior no se deben regir por los requerimientos de época de los mercados, sino formar profesionales en diferentes áreas que se comuniquen con la sociedad e integren sus diversos sectores. “la universidad no puede tener como único ámbito de competencia las profesiones que hoy tienen mercado”, dijo.
Para el experto, el reto de las universidades es legitimar el valor de los saberes de las comunidades, trascender esos conocimientos y construir una sociedad no solo de profesionales universitarios, sino de especialistas ciudadanos.

La universidad hoy ya no puede seguir pensando desde las meras disciplinas, la posibilidad de integrar va a venir de proponer metodologías de enseñanza integrales que complementen los diversos tipos de información y de saberes”, concluyó.

Jesús Martín–Barbero fue invitado a la conferencia ‘La universidad hoy: entre la sociedad de la información y la del conocimiento’, jornada académica que se realizó en el marco de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 52

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...