Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades latinoamericanas aprenden del modelo de gestión de la U.N.

Representantes de la Universidad de Temuco (Chile), la Universidad del Rosario y la Universidad Minuto de Dios visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer su Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (Siga).

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de tres universidades visitaron la U.N. para conocer sobre su sistema de gestión. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Carlos Aguayo Arias, director de Procesos Académicos de la Universidad de Temuco (Chile).

El programa Peama también fue destacado por los visitantes. (Foto: archivo prensa Unimedios).

Ramón Eduardo Cuberos, jefe de Sistemas de Gestión de la Universidad del Rosario.

La U.N. ha armonizado sus procesos académicos, administrativos y ambientales. (Foto: archivo prensa Unimedios).

Sonia Carolina Cháves, analista de Gestión por Procesos y Experiencia al Cliente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

El Siga es un modelo desarrollado por la U.N. que integra los aspectos académicos, administrativos y ambientales de la Institución para avanzar hacia el mejoramiento continuo en beneficio de la calidad académica.

Carlos Aguayo Arias, director de Procesos Académicos de la universidad chilena, comentó que se interesaron en conocer el modelo de gestión de la U.N. porque armoniza las áreas que involucra la universidad, lo cual se quiere poner en práctica para su institución, que actualmente maneja procesos de forma aislada.

“Tenemos la intención de integrar estos sistemas y aprender sobre cómo se lleva a cabo el proceso académico en pregrado y posgrado, y cómo es la evaluación continua de las unidades que conforman la universidad”, detalló el director Aguayo.

Agregó que las universidades latinoamericanas le están apuntando a la convergencia de procesos, ya que tener la información unificada es útil para las actividades de acreditación nacional e internacional pues permite estar al tanto de lo que se está llevando a cabo.

La generación de programas de posgrado (maestría y doctorado) y el apoyo para que los jóvenes de zonas apartadas tengan acceso a la educación superior a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) también fueron algunos aspectos destacados por el director Aguayo durante su visita a la U.N.

Por su parte Ramón Eduardo Cuberos, jefe de Sistemas de Gestión de la Universidad del Rosario, comentó que las universidades colombianas están afrontando un cambio de versión de la norma y además adelantan un proceso de armonización entre la gestión académica y la administrativa.

“Las universidades son académicas y ese es su fin, pero los académicos también se están dando cuenta de que las universidades deben gestionarse de manera unificada. La academia es sui géneris, pero no está aislada. Estos esfuerzos responden a la necesidad que tienen las instituciones de educación superior de ser certificadas con estándares internacionales”, comentó el jefe Cuberos.

Del modelo de gestión de la U.N. destacó que es muy favorable tener identificados cada uno de los sistemas y puntos de contacto con la gestión académica, y además que cada actividad y rol están correctamente definidos.

“Aunque se ha dado un gran avance con este sistema, la U.N. ha querido guardar su esencia, y frente al proceso con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha personalizado el modelo para la Institución. Me llevo todo esto y lo transmitiré en la Universidad del Rosario”, explicó el jefe Cuberos.

Por último, Sonia Carolina Cháves, analista de Gestión por Procesos y Experiencia al Cliente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bogotá, expresó que uno los principales objetivos de su visita es conocer cómo es la integración de los sistemas de gestión académica, administrativa y ambiental.

“Estamos interesados en hacer esta transición para que el sistema de gestión de calidad no se vea como una carga administrativa para los académicos, sino encontrar puntos que puedan favorecerlos y así catapultar los procesos de autoevaluación y acreditación, entre otros”, acotó la analista Chavés.

Así mismo rescató la amplia experiencia de la U.N. en todos sus procesos, gracias a sus 150 años de trayectoria, que la han consolidado como la universidad pública más prestigiosa del país.

“Aprendimos sobre todas las buenas prácticas de la Universidad Nacional de Colombia que nos pueden servir para el desarrollo de la Uniminuto”, concluyó la analista.

Además de conocer sobre el sistema de gestión, los visitantes también hicieron un recorrido por el campus de la Sede Bogotá.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...