Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades latinas priorizan la recuperación social

Fortaleza social para el desarrollo y potencial científico son los pilares de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para contribuir a la recuperación social en el marco de la contingencia mundial por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Udual se realizó en forma virtual el pasado 30 de abril. Fotos: cortesía DRE.

La rectora de la UNAL y presidenta de la Udual, profesora Dolly Montoya Castaño, resaltó las fortalezas de las universidades para aportar a sus países.

Mediante la educación virtual se ha evidenciado que las universidades deben actualizarse para aprender unos de otros.

La Rectora resaltó la labor de los psicólogos, quienes han brindado asesorías a un gran número de estudiantes en medio de la crisis.

Melba Cárdenas, Directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, también participó de la reunión virtual. Foto: archivo Unimedios.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, en la reunión virtual extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que ella preside hasta el año 2022.

La Rectora indicó que dada la coyuntura por la pandemia, que ha obligado al confinamiento, la situación para muchas personas es crítica, pues se ha agudizado el problema social de quienes deben salir a trabajar, a pesar de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Del mismo modo, asegura que las universidades afrontan el impacto en la educación y en el cuidado de la población. 

“Es crítica la situación por la vulnerabilidad en unos casos más que en otros, lo que obliga a priorizar las acciones gubernamentales”, argumentó la presidenta de la Udual.

Sin embargo, señaló que la educación remota, que no es educación a distancia, cambia la relación profesor-estudiante, generando un diálogo más cercano entre ellos, y que en un futuro próximo se deberán reactivar los programas de formación combinando la virtualidad y la vida el campus.

Apoyos y soluciones

En la reunión extraordinaria se destacaron las soluciones propuestas por algunas universidades de la región, como las de Argentina, desde las cuales se avanza en el desarrollo de estudios a base del plasma de personas recuperadas.

También se reconocieron los aportes de otras instituciones de educación superior que adelantan la fabricación de respiradores artificiales y de material de protección, proyectos sobre los que también ha trabajado la UNAL en las últimas semanas.  

Por otra parte, la rectora Montoya calificó como “conmovedor” el aporte de los psicólogos, quienes buscan el cuidado propio y del otro, mejorando la salud mental. Esto se evidencia en el número creciente de consultas por parte de los estudiantes, quienes a pesar del confinamiento y con ayuda profesional, han sabido sobrellevar factores como ansiedad y estrés, disminuyendo el riesgo de deserción.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de la Udual considera prioritario enfocar la mirada en la recuperación social y no solo en la económica, al insistir en que debe ser una prioridad mundial, sobre todo en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, Melba Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, les recordó a los asistentes el compromiso institucional de apoyar las iniciativas de la Udual y avanzar con los socios académicos de la región en la cooperación internacional.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 396

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...