Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades del Eje Cafetero investigan en red para consolidar la paz

La Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos, del Eje Cafetero, adelanta actualmente 17 proyectos encaminados a resolver, entender, analizar e interpretar, la temática desde varios puntos de vista.

Manizales, 30 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero articula trabajos regionales.

Un grupo de investigadores provenientes de 19 universidades diferentes conforman la Red.

Existen otras acciones lideradas por la organización, por ejemplo, foros, conversatorios, paneles, etc.

La más reciente reunión se celebró en el edificio de Posgrados de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales.

Profesor Jaime Buitrago Alba.

La iniciativa académica, liderada por investigadores de 19 universidades públicas y privadas de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, apunta a la transformación social de la región, a partir de acciones conjuntas, tales como los estudios que se adelantan.

Así lo dejaron ver en la reciente reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la cual sirvió, además, para retroalimentar lo realizado hasta ahora, luego de año y medio de haber sido constituida.

“Estamos consolidando la Red en el marco de la investigación, formación y proyección”, anotó Oscar Fernando Martínez Herrera, coordinador general de esta organización y director de la investigación “Opinión pública e imaginarios políticos del conflicto armado colombiano”, de la Universidad Católica de Manizales.

Desde la U.N. Sede Manizales, el profesor Jaime Buitrago Alba, del programa Gestión Cultural y Comunicativa, proyecta retomar la investigación sobre “Cartografía y conflictos en Manizales”, fusionada esta vez con la “Pedagogía de la paz”, de la Universidad Católica.

“Este es un trabajo que involucra el sector escolar y la comunidad, integrada con las casas de cultura. Tendrá una memoria histórica y otra narrativa; al final, todo ese material será visibilizado a través de un documental”, explicó el profesor Buitrago.

Otro estudio, denominado “Prácticas contemporáneas en la constitución de sujetos políticos”, es adelantado por el Grupo de Investigación Estudios Políticos y Jurídicos, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), enfocado en tiempos de posconflicto.

Asimismo, como lo indicó el profesor Álvaro Díaz Gómez, quien está al frente de la investigación en la capital risaraldense, todas estas investigaciones buscan apoyar como participantes al proceso de paz en Colombia.

“Paralelo a esta serie de trabajos investigativos, la Red también tiene otras acciones como la Semana de la Paz, a realizarse el 6 de septiembre; y el foro Sujeto Político, que contará con la presencia de Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha; además del Laberinto por la Paz, Opción del sí y el no, dentro de un panel de preguntas”, sostuvo el docente.

En crecimiento

La Red será objeto de un diagnóstico en el ámbito interno y externo que desencadenará en el diseño de un plan de comunicaciones, con el fin de avanzar en su consolidación.

La tarea será adelantada por un grupo de ocho estudiantes de la asignatura Gestión de la Comunicación, liderado por el profesor Buitrago Alba.

“La Red es un proyecto interesante que articula investigadores sociales de la región y que en su proceso de crecimiento identificó la necesidad de un diagnóstico que al final nos facilitará contar con programas de radio, magazín, página web, entre otros”, anunció el profesor del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Justamente, en la consolidación de organización, la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero, cuenta con el recién creado Observatorio del proceso de paz, al igual que con comités de formación, investigación y comunicación.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 384

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...