Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades del Eje Cafetero investigan en red para consolidar la paz

La Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos, del Eje Cafetero, adelanta actualmente 17 proyectos encaminados a resolver, entender, analizar e interpretar, la temática desde varios puntos de vista.

Manizales, 30 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero articula trabajos regionales.

Un grupo de investigadores provenientes de 19 universidades diferentes conforman la Red.

Existen otras acciones lideradas por la organización, por ejemplo, foros, conversatorios, paneles, etc.

La más reciente reunión se celebró en el edificio de Posgrados de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales.

Profesor Jaime Buitrago Alba.

La iniciativa académica, liderada por investigadores de 19 universidades públicas y privadas de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, apunta a la transformación social de la región, a partir de acciones conjuntas, tales como los estudios que se adelantan.

Así lo dejaron ver en la reciente reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la cual sirvió, además, para retroalimentar lo realizado hasta ahora, luego de año y medio de haber sido constituida.

“Estamos consolidando la Red en el marco de la investigación, formación y proyección”, anotó Oscar Fernando Martínez Herrera, coordinador general de esta organización y director de la investigación “Opinión pública e imaginarios políticos del conflicto armado colombiano”, de la Universidad Católica de Manizales.

Desde la U.N. Sede Manizales, el profesor Jaime Buitrago Alba, del programa Gestión Cultural y Comunicativa, proyecta retomar la investigación sobre “Cartografía y conflictos en Manizales”, fusionada esta vez con la “Pedagogía de la paz”, de la Universidad Católica.

“Este es un trabajo que involucra el sector escolar y la comunidad, integrada con las casas de cultura. Tendrá una memoria histórica y otra narrativa; al final, todo ese material será visibilizado a través de un documental”, explicó el profesor Buitrago.

Otro estudio, denominado “Prácticas contemporáneas en la constitución de sujetos políticos”, es adelantado por el Grupo de Investigación Estudios Políticos y Jurídicos, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), enfocado en tiempos de posconflicto.

Asimismo, como lo indicó el profesor Álvaro Díaz Gómez, quien está al frente de la investigación en la capital risaraldense, todas estas investigaciones buscan apoyar como participantes al proceso de paz en Colombia.

“Paralelo a esta serie de trabajos investigativos, la Red también tiene otras acciones como la Semana de la Paz, a realizarse el 6 de septiembre; y el foro Sujeto Político, que contará con la presencia de Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha; además del Laberinto por la Paz, Opción del sí y el no, dentro de un panel de preguntas”, sostuvo el docente.

En crecimiento

La Red será objeto de un diagnóstico en el ámbito interno y externo que desencadenará en el diseño de un plan de comunicaciones, con el fin de avanzar en su consolidación.

La tarea será adelantada por un grupo de ocho estudiantes de la asignatura Gestión de la Comunicación, liderado por el profesor Buitrago Alba.

“La Red es un proyecto interesante que articula investigadores sociales de la región y que en su proceso de crecimiento identificó la necesidad de un diagnóstico que al final nos facilitará contar con programas de radio, magazín, página web, entre otros”, anunció el profesor del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Justamente, en la consolidación de organización, la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero, cuenta con el recién creado Observatorio del proceso de paz, al igual que con comités de formación, investigación y comunicación.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 384

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...