Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades deben reorganizarse para el posconflicto

“En los procesos de paz el rol de las universidades debe ser más valiente e impactante; en especial el de las públicas”.

Medellín, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Estado debe invertir en la educación colombiana para encarar los retos del posconflicto. Foto: Unimedios.

Las universidades deben aprovechar el liderazgo de los jóvenes en el posconflicto y su interés por resolver problemas del país. Foto tomada de: goo.gl/Wqghy

Para consolidar la paz es importante el acercamiento de la educación a las regiones que han padecido el conflicto. Foto: Unimedios.

Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad de Yachay Tech de Ecuador. Foto: Unimedios.

El académico estuvo en “Enlazados por la paz”, evento que se desarrolló en la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Así lo considera Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad de Yachay Tech de Ecuador y profesor regente de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

El académico participó en “Enlazados por la paz”, un espacio de reflexión acerca de la resolución de conflictos y la construcción de paz en el que participan siete universidades colombianas y que en esta ocasión se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Las universidades colombianas han adoptado “una actitud más valiente” haciendo presencia en territorios de conflicto. En ese sentido, el rector Chávez valora particularmente el esfuerzo de la U.N. de llevar educación a zonas como Tumaco (Nariño), el cual, en su concepto, es brillante pero modesto.

Desde el punto de vista del directivo, una falencia general de las instituciones de educación superior es que están organizadas en dependencias, lo que no permite solucionar problemas relacionados con el posconflicto, por lo cual considera que se deben reorganizar.

Por eso plantea abolir las jerarquías universitarias, dar más cabida a las inquietudes de los jóvenes y definir cuál es el tipo de entrenamiento que deben recibir para solucionar los problemas nacionales en el siglo XXI.

Lo que tampoco ayuda, manifiesta, es que la educación posgradual no se aplica en el país, porque la mayoría de los estudiantes se van a otras naciones a estudiar fenómenos ajenos.

Pese a esto, afirma que la educación es la única manera de crear modelos que permitan reflexionar sobre lo que se va a hacer por Colombia: “por primera vez percibo que los jóvenes están entusiasmados por hacer algo para resolver los problemas del país, y eso que viene ocurriendo con el proceso de paz es algo que no se debe dejar perder”, observó.

Más inversión

El profesor expuso que lo que se debe hacer en situaciones de crisis es invertir, pese a que en la mayoría de las ocasiones se hable de austeridad. El docente habló de varios ejemplos, entre ellos el Acto de Morrill, impulsado en 1862 por Abraham Lincoln, entonces presidente de Estados Unidos.

Con el acto legislativo, el Gobierno Federal apoyó la creación de una universidad propia en cada estado para educar a los hijos de los campesinos y de los obreros: “Lincoln no dijo ‘no hay dinero, vamos a esperar a que la economía se mejore, a que el mundo cambie’; dijo ‘este es el momento de invertir’”, expuso el profesor Chávez.

Otro ejemplo al que se refirió fue el de La Gran Depresión –crisis económica mundial ocurrida desde 1929 hasta principios de los años cuarenta, antes de la Segunda Guerra Mundial– cuando Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente entre 1933 y 1945, creó la nueva sociedad, que era invertir, apoyar la educación, y apoyar trabajos”.

Para el rector de la Universidad de Yachay Tech una de las preocupaciones es que en Colombia “no hay inversión seria y menos en la educación”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...