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Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental en el logro de avances económicos, políticos y sociales de las poblaciones indgíenas, sin olvidar la preservación de su identidad, como lengua y territorio.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La funcionaria de la ONU destacó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la preservación del medioambiente.

El papel de la academia como interlocutora ante las diferentes instancias estatales ha sido muy útil para los pueblos indígenas.

Para la relatora de la ONU, la academia tiene un papel fundamental en el proceso de los acompañamientos de la consulta.

Las universidades tienen un papel fundamental en el acompañamiento al desarrollo de diversos proyectos.

Las universidades cuentan con gran cantidad de expertos y técnicos que pueden asesorar a nuestras comunidades.

Estas son algunas apreciaciones de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Los territorios indígenas no solo deben verse desde la perspectiva de zonas de explotación para alcanzar un beneficio económico, sino como reservas que garanticen la preservación de la biodiversidad para su supervivencia y para mitigar los efectos del cambio climático”, destacó.

Agencia de Noticias UN (AUN): ¿cómo pueden las universidades contribuir a la reivindicación de las comunidades indígenas?

Victoria Tauli-Corpuz (VTC): la academia podría contribuir a que se tomen mejores decisiones y a que las comunidades tengan una comprensión más amplia de aspectos que no son muy conocidos. Las universidades no solo posibilitan el acceso de aquellos jóvenes interesados en cursar estudios superiores, sino que además ofrece herramientas que optimicen su participación política, además de mecanismos que garanticen sus derechos y el respeto de sus territorios.

En la medida en que el mundo académico continúa siendo el centro de pensamiento por excelencia, los estudiantes de procedencia indígena podrían apropiarse de esos discursos y formas de pensamiento.

AUN: ¿qué tan fácil resulta desarrollar esos procesos de integración entre la academia y los pueblos indígenas?

VTC: no es un proceso sencillo, en la medida en que el pensamiento Occidental tiene un carácter vertical que guarda muchas similitudes con las políticas neoliberales, mientras que en los pueblos indígenas hay más de una interpretación del mundo, que muchas veces no guarda coherencia con las formas de pensar y alcanzar el progreso.

No obstante, ya que la academia está mucho más abierta que otros espacios a evaluar otras vías de desarrollo, es posible que se generen nuevos procesos de integración, a partir de los cuales se garanticen procesos más amplios de pensamiento que además cuenten con la garantía de una protección legal.

Es un gran reto, pero durante mi visita a Colombia he podido constatar que las instituciones académicas llevan a cabo un muy buen proceso, que se ve reflejado en las distintas posturas filosóficas, expedición de nuevas leyes sobre la materia y metodologías que permiten comprender a las culturas indígenas.

AUN: ¿qué mecanismos habría que implementar para promover el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas?

VTC: aunque los estándares para cursar estudios superiores tienen que mantenerse, se debe hacer énfasis en una formación intercultural en la que se garantice el uso de las distintas lenguas, además del acceso a la educación para las distintas culturas. Contar con profesores bilingües durante las etapas de educación básica y secundaria, y desarrollar material pedagógico acorde con las necesidades de cada cultura es una buena forma de promover un tipo de acceso más equitativo.

AUN: ¿cómo abordar las diversas visiones de las comunidades indígenas?

VTC: aunque resulta evidente que los pueblos indígenas son muy diversos, existe un elemento común que se concentra en garantizar que el derecho al territorio sea respetado y protegido, en la medida en que se constituye en un elemento fundamental de su identidad y cultura, junto con los procesos de autodeterminación que garanticen su supervivencia.

Es fundamental acompañar estos procesos y abrir nuevos espacios de discusión en ambientes académicos con el propósito de ayudarlos a alcanzar un estatus político, además de su desarrollo social, político y cultural.

Los pueblos indígenas viven en sus territorios desde tiempos ancestrales y nadie tiene el derecho de imponerles un modelo de desarrollo ajeno a sus tradiciones. Ese es un aspecto que se debe revisar, junto con la necesidad de hacer énfasis en el reconocimiento de la legislación internacional en materia de derechos humanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 437

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