Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental en el logro de avances económicos, políticos y sociales de las poblaciones indgíenas, sin olvidar la preservación de su identidad, como lengua y territorio.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La funcionaria de la ONU destacó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la preservación del medioambiente.

El papel de la academia como interlocutora ante las diferentes instancias estatales ha sido muy útil para los pueblos indígenas.

Para la relatora de la ONU, la academia tiene un papel fundamental en el proceso de los acompañamientos de la consulta.

Las universidades tienen un papel fundamental en el acompañamiento al desarrollo de diversos proyectos.

Las universidades cuentan con gran cantidad de expertos y técnicos que pueden asesorar a nuestras comunidades.

Estas son algunas apreciaciones de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Los territorios indígenas no solo deben verse desde la perspectiva de zonas de explotación para alcanzar un beneficio económico, sino como reservas que garanticen la preservación de la biodiversidad para su supervivencia y para mitigar los efectos del cambio climático”, destacó.

Agencia de Noticias UN (AUN): ¿cómo pueden las universidades contribuir a la reivindicación de las comunidades indígenas?

Victoria Tauli-Corpuz (VTC): la academia podría contribuir a que se tomen mejores decisiones y a que las comunidades tengan una comprensión más amplia de aspectos que no son muy conocidos. Las universidades no solo posibilitan el acceso de aquellos jóvenes interesados en cursar estudios superiores, sino que además ofrece herramientas que optimicen su participación política, además de mecanismos que garanticen sus derechos y el respeto de sus territorios.

En la medida en que el mundo académico continúa siendo el centro de pensamiento por excelencia, los estudiantes de procedencia indígena podrían apropiarse de esos discursos y formas de pensamiento.

AUN: ¿qué tan fácil resulta desarrollar esos procesos de integración entre la academia y los pueblos indígenas?

VTC: no es un proceso sencillo, en la medida en que el pensamiento Occidental tiene un carácter vertical que guarda muchas similitudes con las políticas neoliberales, mientras que en los pueblos indígenas hay más de una interpretación del mundo, que muchas veces no guarda coherencia con las formas de pensar y alcanzar el progreso.

No obstante, ya que la academia está mucho más abierta que otros espacios a evaluar otras vías de desarrollo, es posible que se generen nuevos procesos de integración, a partir de los cuales se garanticen procesos más amplios de pensamiento que además cuenten con la garantía de una protección legal.

Es un gran reto, pero durante mi visita a Colombia he podido constatar que las instituciones académicas llevan a cabo un muy buen proceso, que se ve reflejado en las distintas posturas filosóficas, expedición de nuevas leyes sobre la materia y metodologías que permiten comprender a las culturas indígenas.

AUN: ¿qué mecanismos habría que implementar para promover el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas?

VTC: aunque los estándares para cursar estudios superiores tienen que mantenerse, se debe hacer énfasis en una formación intercultural en la que se garantice el uso de las distintas lenguas, además del acceso a la educación para las distintas culturas. Contar con profesores bilingües durante las etapas de educación básica y secundaria, y desarrollar material pedagógico acorde con las necesidades de cada cultura es una buena forma de promover un tipo de acceso más equitativo.

AUN: ¿cómo abordar las diversas visiones de las comunidades indígenas?

VTC: aunque resulta evidente que los pueblos indígenas son muy diversos, existe un elemento común que se concentra en garantizar que el derecho al territorio sea respetado y protegido, en la medida en que se constituye en un elemento fundamental de su identidad y cultura, junto con los procesos de autodeterminación que garanticen su supervivencia.

Es fundamental acompañar estos procesos y abrir nuevos espacios de discusión en ambientes académicos con el propósito de ayudarlos a alcanzar un estatus político, además de su desarrollo social, político y cultural.

Los pueblos indígenas viven en sus territorios desde tiempos ancestrales y nadie tiene el derecho de imponerles un modelo de desarrollo ajeno a sus tradiciones. Ese es un aspecto que se debe revisar, junto con la necesidad de hacer énfasis en el reconocimiento de la legislación internacional en materia de derechos humanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 437

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...