Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades de Purdue y Nacional, una alianza exitosa

En el 2013, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y la Universidad de Purdue (Estados Unidos) dieron origen a un innovador programa de movilidad internacional que se consolida como una iniciativa pionera de cooperación académica.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Juan Diego Velásquez, Managing Director for Strategic Initiatives de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue.

Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI Sede Bogotá.

Estudiantes de la U.N. en Purdue.

Grupo Purdue 2017.

Jóvenes investigadores y docentes en Purdue.

Hasta el momento, 114 estudiantes de la U.N. Sede Bogotá se han beneficiado con esta alianza;  en sus investigaciones destacan temas de seguridad alimentaria, producción de energías renovables, detección efectiva de enfermedades y aplicación de la psicología en las tecnologías de la información, entre otros.

El programa Undergraduate Research Experience Purdue-Colombia (UREP-C), creado para fortalecer la investigación con enfoque internacional en la U.N., es dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier área de conocimiento que acceden a una estancia de investigación de seis meses con grupos especializados de maestría y doctorado en el campus de West Lafayette de la Universidad de Purdue, en Indiana.

Los estudiantes seleccionados profundizan un tema de investigación, previamente escogido por su pertinencia e importancia para los países participantes, con el acompañamiento de un académico de la institución estadounidense y otro que desde Colombia hace seguimiento al avance investigativo de los trabajos conjuntos.

Una vez finaliza la estancia, los estudiantes socializan los resultados de su proyecto en el evento anual UREP-C Research Symposium, que se adelanta en Purdue University, con la participación de grupos y pares académicos.

La Universidad de Purdue es un destacado centro académico que ha egresado más de 20 astronautas, entre ellos Neil Armstrong y Gus Grissom. Algunos de sus egresados también han sido ganadores del Premio Nobel en el área de física —Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson—, y química —Akira Suzuki—.

Potencial colombiano

El éxito del programa ha conllevado a que 18 estudiantes, adelantados en el mismo, han sido apoyados posteriormente por sus tutores en Purdue y se encuentren financiados total o parcialmente para adelantar sus estudios de posgrado en dicha institución.

Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) Sede Bogotá, indica que uno de los objetivos de este programa es insertar a los jóvenes talentos de la Sede en grupos de investigación de posgrado encabezados por científicos de renombre mundial, con el fin de empoderar a los estudiantes de la U.N. y proyectarlos profesionalmente de manera efectiva una vez regresen a Colombia.

En este sentido, el semillero ha dado sus frutos tanto por las becas recientes como por el hecho de que algunos estudiantes que han formado parte de la estancia en pregrado han ganado reconocimientos importantes.

Nathalia Delgadillo, bióloga de la U.N., obtuvo el Premio Ecopetrol a la Innovación 2016, y Jhon Felipe Sandoval Pineda, ingeniero agrónomo de la Institución,  representó a Colombia, este mes, en la Cumbre Youth Ag-Summit en Bélgica, sobre sostenibilidad alimentaria mundial.

A propósito de la construcción conjunta de conocimiento entre las instituciones participantes en UREP-C, Juan Diego Velásquez, Managing Director For Strategic Initiatives de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue, señala que los estudiantes de la U.N. han incorporado a los grupos de la Institución norteamericana conocimiento muy valioso sobre biodiversidad, ecoturismo y producción agrícola, entre otras áreas. Las fuertes motivaciones y lo bien entrenados que llegan desde la U.N. a los Estados Unidos ha hecho de esta alianza una experiencia exitosa, observó.

La convocatoria UREP-C: 2018-II se encuentra abierta y tanto estudiantes como docentes de la Sede Bogotá pueden consultar los términos y condiciones en www.ori.bogota.unal.edu.co.

(Por: fin/LP/MLA/MS
)
N.° 658

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...