Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades de los países andinos trazan metas de innovación y calidad

La vinculación de las instituciones a procesos de desarrollo local, innovación, internacionalización y educación inclusiva, fueron algunos de los retos planteados durante la VIII Asamblea Regional Andina, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La VIII Asamblea Regional Andina se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 3 y 4 de octubre de 2018. Foto: UDUAL. Fotos: archivo Unimedios

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, asistió en representación de la Rectora de la U.N.

Entre los retos de las universidades de los países andinos está la de garantizar la inclusión en la educación superior.

La educación virtual es otro de los asuntos a evaluar para llegar a las regiones más apartadas de los países.

La DRE se ha propuesto vincular a los profesores en los procesos de internacionalización.

Los pasados 3 y 4 de octubre la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA) recibió a rectores y representantes de instituciones de educación superior (IES) afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En representación de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y vicepresidenta de la Región Andina, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió la docente Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, quien participó en las diferentes conversaciones que giraron en torno a la situación de la educación superior en la región.

En el encuentro se abordaron los retos que las universidades de los países andinos se han planteado, entre ellos la vinculación de las instituciones a los procesos de desarrollo local, la innovación, y cómo esta va unida a la calidad de la educación superior.

La profesora Cárdenas resalta que uno de los desafíos es el aseguramiento de la calidad, la manera como se concibe la innovación, y cómo esta involucra tanto las diferentes áreas del conocimiento como los ámbitos educativos, sociales y económicos de un país, y en qué medida todas las IES están comprometidas y actúan según esos planteamientos que surgen del desarrollo sostenible.

Internacionalización, otro reto

Otro de los retos tiene que ver con la internacionalización, en especial la relación de la universidad con el medio. La directiva indica que “tenemos que evaluar qué pertinencia tiene lo que proponemos y el conocimiento que producimos en el contexto local, nacional y regional que nos rodea”.

También se abordó el uso de los diferentes recursos: “en qué medida, por ejemplo, las distintas modalidades de educación virtual se aprovechan para garantizar no solo el acceso de diferentes poblaciones a la educación, sino también cómo el uso de diferentes medios de comunicación permite responder a diversas formas del ser humano, a través de la educación abierta y a distancia”.

En cuanto a la educación inclusiva, la profesora Cárdenas señala que “a veces le damos tanta importancia a la calidad y en la excelencia, que olvidamos que la inclusión implica no solo que la Universidad llegue a distintas regiones o tenga distintas poblaciones, sino que reconozca que los individuos tenemos diferentes rasgos, capacidades, aptitudes y actitudes, y que una educación inclusiva implica abrir las puertas a esas poblaciones que no necesariamente son atendidas en todos los niveles educativos”.

En el plano de la internacionalización, la docente indica que “algo que planteamos desde la DRE es que, más allá de pensar en una homologación de títulos, buscamos promover un mayor diálogo entre los programas curriculares de distintos países”.

La U.N. está comprometida a participar en estas redes y encuentros, que buscan dialogar con otras universidades y generar un efecto de cascada para replicar y animar a la comunidad académica a conocer otros pares interesados en convenios de doble titulación o movilidad de estudiantes.

“En la medida en que logremos ese interés, la DRE continuará promoviendo esos encuentros con la participación de decanos, directores de programas curriculares, vicedecanos, y quienes quieran aportar en estos procesos”, señala.

Por último, asegura que un elemento importante de estas reuniones es que las universidades sigan desarrollando procesos de autoevaluación para reconocer lo que han logrado, lo que les falta y las oportunidades para mejorar.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...