Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades de los países andinos trazan metas de innovación y calidad

La vinculación de las instituciones a procesos de desarrollo local, innovación, internacionalización y educación inclusiva, fueron algunos de los retos planteados durante la VIII Asamblea Regional Andina, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La VIII Asamblea Regional Andina se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 3 y 4 de octubre de 2018. Foto: UDUAL. Fotos: archivo Unimedios

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, asistió en representación de la Rectora de la U.N.

Entre los retos de las universidades de los países andinos está la de garantizar la inclusión en la educación superior.

La educación virtual es otro de los asuntos a evaluar para llegar a las regiones más apartadas de los países.

La DRE se ha propuesto vincular a los profesores en los procesos de internacionalización.

Los pasados 3 y 4 de octubre la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA) recibió a rectores y representantes de instituciones de educación superior (IES) afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En representación de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y vicepresidenta de la Región Andina, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió la docente Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, quien participó en las diferentes conversaciones que giraron en torno a la situación de la educación superior en la región.

En el encuentro se abordaron los retos que las universidades de los países andinos se han planteado, entre ellos la vinculación de las instituciones a los procesos de desarrollo local, la innovación, y cómo esta va unida a la calidad de la educación superior.

La profesora Cárdenas resalta que uno de los desafíos es el aseguramiento de la calidad, la manera como se concibe la innovación, y cómo esta involucra tanto las diferentes áreas del conocimiento como los ámbitos educativos, sociales y económicos de un país, y en qué medida todas las IES están comprometidas y actúan según esos planteamientos que surgen del desarrollo sostenible.

Internacionalización, otro reto

Otro de los retos tiene que ver con la internacionalización, en especial la relación de la universidad con el medio. La directiva indica que “tenemos que evaluar qué pertinencia tiene lo que proponemos y el conocimiento que producimos en el contexto local, nacional y regional que nos rodea”.

También se abordó el uso de los diferentes recursos: “en qué medida, por ejemplo, las distintas modalidades de educación virtual se aprovechan para garantizar no solo el acceso de diferentes poblaciones a la educación, sino también cómo el uso de diferentes medios de comunicación permite responder a diversas formas del ser humano, a través de la educación abierta y a distancia”.

En cuanto a la educación inclusiva, la profesora Cárdenas señala que “a veces le damos tanta importancia a la calidad y en la excelencia, que olvidamos que la inclusión implica no solo que la Universidad llegue a distintas regiones o tenga distintas poblaciones, sino que reconozca que los individuos tenemos diferentes rasgos, capacidades, aptitudes y actitudes, y que una educación inclusiva implica abrir las puertas a esas poblaciones que no necesariamente son atendidas en todos los niveles educativos”.

En el plano de la internacionalización, la docente indica que “algo que planteamos desde la DRE es que, más allá de pensar en una homologación de títulos, buscamos promover un mayor diálogo entre los programas curriculares de distintos países”.

La U.N. está comprometida a participar en estas redes y encuentros, que buscan dialogar con otras universidades y generar un efecto de cascada para replicar y animar a la comunidad académica a conocer otros pares interesados en convenios de doble titulación o movilidad de estudiantes.

“En la medida en que logremos ese interés, la DRE continuará promoviendo esos encuentros con la participación de decanos, directores de programas curriculares, vicedecanos, y quienes quieran aportar en estos procesos”, señala.

Por último, asegura que un elemento importante de estas reuniones es que las universidades sigan desarrollando procesos de autoevaluación para reconocer lo que han logrado, lo que les falta y las oportunidades para mejorar.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...