Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades de Bath y Nacional trabajarán en resolución de conflictos

En un trabajo con desmovilizados de las Farc y comunidades locales, las dos instituciones buscarán establecer vías de comunicación para abordar los miedos y recelos persistentes en torno al conflicto, como un aporte al proceso de paz.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Jorge Marco, de la Universidad de Bath, la idea es aportar a la construcción de una sociedad en paz.

La participación de la sociedad, el Estado, organismos multilaterales e instituciones como la U.N. es clave para el posacuerdo.

La falta de consenso en la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos ha incrementado la polarización social.

La academia ha asumido un rol de mediación entre el Estado y los exintegrantes de las Farc.

Se espera que los proyectos mantengan su continuidad.

Muchas de las comunidades han sido víctimas de todo tipo de violencia, “nuestra idea es contribuir a la construcción de una nueva sociedad en paz”, destaca el profesor Jorge Marco, del Departamento de Política, Lenguas y Estudios Internacionales de la Universidad de Bath (Inglaterra). 

Según el docente, si bien es cierto que Colombia es considerado un país innovador por los acuerdos logrados en las negociaciones de paz en La Habana, aún queda pendiente que se apliquen en el terreno real. 

Pese a que episodios recientes como el de Jesús Santrich o la aparición de grupos disidentes no resultan muy alentadores para el proceso, el profesor Marco considera que no se debe desestimar el hecho de que el acuerdo se logró cuando las Farc estaban armadas, así el desenlace definitivo dependa en buena medida de quién gane las elecciones presidenciales. 

Implementación desde abajo 

La propuesta de las dos universidades se concentrará en un trabajo con las comunidades y la población que ha sufrido en carne propia el conflicto. 

A partir de nuevas estrategias de comunicación y de la consolidación de diversas plataformas de información se espera dejar atrás la idea del otro, para ver a las personas con más semejanzas de las que se percibirían a primera vista. 

Aunque en un contexto democrático es válida la figura del adversario político, uno de los objetivos del proyecto es que los actores dejen de verse como enemigos y resuelvan sus conflictos de forma pacífica, explica el docente. 

Con tal propósito se tiene previsto seguir con el trabajo desarrollado con la comunidad de San José del Guaviare, de manera que se le brinde instrumentos de creación, por medio de plataformas digitales que le permita diseñar sus propias páginas web, además de producir programas para radio y formatos audiovisuales. 

“A partir de un primer diagnóstico de sus necesidades queremos realizar un ejercicio de cocreación que nos permita establecer lo que podemos ofrecerles desde la academia, en calidad de mediadores”, subraya el profesor Marco. 

Con ese propósito se plantea la posibilidad de apoyar diversos procesos educativos en la región, con énfasis particular en la población de jóvenes vulnerables. 

La paz en vilo 

Si bien es cierto que el actual estancamiento en la implementación de los acuerdos de paz es preocupante, para el académico esto también hace parte del proceso, es el caso de otros acuerdos como los de Sudáfrica, Honduras o Guatemala. 

“Ningún acuerdo termina cumpliendo todos los objetivos”, puntualiza, al recordar el caso Irlanda del Norte, donde se terminaron las acciones armadas, pero todavía hay presencia de pequeños grupos en conflicto, aun cuando su capacidad de hacer daño sea menor. 

El riesgo tras la firma de cualquier acuerdo de paz es que las acciones violentas se incrementen y se conformen algunas facciones armadas, sin embargo el hecho de que buena parte de los integrantes de la fuerza beligerante se desarmaran, ya es una ganancia. 

En el caso colombiano es un gran avance que las Farc ya no sean protagonistas del conflicto, no obstante todavía persisten factores que evitan la desaparición por completo de la violencia, entre los que se destaca principalmente el narcotráfico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/CLM
)
N.° 572

Otras noticias

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...