Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades de Bath y Nacional trabajarán en resolución de conflictos

En un trabajo con desmovilizados de las Farc y comunidades locales, las dos instituciones buscarán establecer vías de comunicación para abordar los miedos y recelos persistentes en torno al conflicto, como un aporte al proceso de paz.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Jorge Marco, de la Universidad de Bath, la idea es aportar a la construcción de una sociedad en paz.

La participación de la sociedad, el Estado, organismos multilaterales e instituciones como la U.N. es clave para el posacuerdo.

La falta de consenso en la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos ha incrementado la polarización social.

La academia ha asumido un rol de mediación entre el Estado y los exintegrantes de las Farc.

Se espera que los proyectos mantengan su continuidad.

Muchas de las comunidades han sido víctimas de todo tipo de violencia, “nuestra idea es contribuir a la construcción de una nueva sociedad en paz”, destaca el profesor Jorge Marco, del Departamento de Política, Lenguas y Estudios Internacionales de la Universidad de Bath (Inglaterra). 

Según el docente, si bien es cierto que Colombia es considerado un país innovador por los acuerdos logrados en las negociaciones de paz en La Habana, aún queda pendiente que se apliquen en el terreno real. 

Pese a que episodios recientes como el de Jesús Santrich o la aparición de grupos disidentes no resultan muy alentadores para el proceso, el profesor Marco considera que no se debe desestimar el hecho de que el acuerdo se logró cuando las Farc estaban armadas, así el desenlace definitivo dependa en buena medida de quién gane las elecciones presidenciales. 

Implementación desde abajo 

La propuesta de las dos universidades se concentrará en un trabajo con las comunidades y la población que ha sufrido en carne propia el conflicto. 

A partir de nuevas estrategias de comunicación y de la consolidación de diversas plataformas de información se espera dejar atrás la idea del otro, para ver a las personas con más semejanzas de las que se percibirían a primera vista. 

Aunque en un contexto democrático es válida la figura del adversario político, uno de los objetivos del proyecto es que los actores dejen de verse como enemigos y resuelvan sus conflictos de forma pacífica, explica el docente. 

Con tal propósito se tiene previsto seguir con el trabajo desarrollado con la comunidad de San José del Guaviare, de manera que se le brinde instrumentos de creación, por medio de plataformas digitales que le permita diseñar sus propias páginas web, además de producir programas para radio y formatos audiovisuales. 

“A partir de un primer diagnóstico de sus necesidades queremos realizar un ejercicio de cocreación que nos permita establecer lo que podemos ofrecerles desde la academia, en calidad de mediadores”, subraya el profesor Marco. 

Con ese propósito se plantea la posibilidad de apoyar diversos procesos educativos en la región, con énfasis particular en la población de jóvenes vulnerables. 

La paz en vilo 

Si bien es cierto que el actual estancamiento en la implementación de los acuerdos de paz es preocupante, para el académico esto también hace parte del proceso, es el caso de otros acuerdos como los de Sudáfrica, Honduras o Guatemala. 

“Ningún acuerdo termina cumpliendo todos los objetivos”, puntualiza, al recordar el caso Irlanda del Norte, donde se terminaron las acciones armadas, pero todavía hay presencia de pequeños grupos en conflicto, aun cuando su capacidad de hacer daño sea menor. 

El riesgo tras la firma de cualquier acuerdo de paz es que las acciones violentas se incrementen y se conformen algunas facciones armadas, sin embargo el hecho de que buena parte de los integrantes de la fuerza beligerante se desarmaran, ya es una ganancia. 

En el caso colombiano es un gran avance que las Farc ya no sean protagonistas del conflicto, no obstante todavía persisten factores que evitan la desaparición por completo de la violencia, entre los que se destaca principalmente el narcotráfico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/CLM
)
N.° 572

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...