Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades de Bath y Nacional trabajarán en resolución de conflictos

En un trabajo con desmovilizados de las Farc y comunidades locales, las dos instituciones buscarán establecer vías de comunicación para abordar los miedos y recelos persistentes en torno al conflicto, como un aporte al proceso de paz.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Jorge Marco, de la Universidad de Bath, la idea es aportar a la construcción de una sociedad en paz.

La participación de la sociedad, el Estado, organismos multilaterales e instituciones como la U.N. es clave para el posacuerdo.

La falta de consenso en la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos ha incrementado la polarización social.

La academia ha asumido un rol de mediación entre el Estado y los exintegrantes de las Farc.

Se espera que los proyectos mantengan su continuidad.

Muchas de las comunidades han sido víctimas de todo tipo de violencia, “nuestra idea es contribuir a la construcción de una nueva sociedad en paz”, destaca el profesor Jorge Marco, del Departamento de Política, Lenguas y Estudios Internacionales de la Universidad de Bath (Inglaterra). 

Según el docente, si bien es cierto que Colombia es considerado un país innovador por los acuerdos logrados en las negociaciones de paz en La Habana, aún queda pendiente que se apliquen en el terreno real. 

Pese a que episodios recientes como el de Jesús Santrich o la aparición de grupos disidentes no resultan muy alentadores para el proceso, el profesor Marco considera que no se debe desestimar el hecho de que el acuerdo se logró cuando las Farc estaban armadas, así el desenlace definitivo dependa en buena medida de quién gane las elecciones presidenciales. 

Implementación desde abajo 

La propuesta de las dos universidades se concentrará en un trabajo con las comunidades y la población que ha sufrido en carne propia el conflicto. 

A partir de nuevas estrategias de comunicación y de la consolidación de diversas plataformas de información se espera dejar atrás la idea del otro, para ver a las personas con más semejanzas de las que se percibirían a primera vista. 

Aunque en un contexto democrático es válida la figura del adversario político, uno de los objetivos del proyecto es que los actores dejen de verse como enemigos y resuelvan sus conflictos de forma pacífica, explica el docente. 

Con tal propósito se tiene previsto seguir con el trabajo desarrollado con la comunidad de San José del Guaviare, de manera que se le brinde instrumentos de creación, por medio de plataformas digitales que le permita diseñar sus propias páginas web, además de producir programas para radio y formatos audiovisuales. 

“A partir de un primer diagnóstico de sus necesidades queremos realizar un ejercicio de cocreación que nos permita establecer lo que podemos ofrecerles desde la academia, en calidad de mediadores”, subraya el profesor Marco. 

Con ese propósito se plantea la posibilidad de apoyar diversos procesos educativos en la región, con énfasis particular en la población de jóvenes vulnerables. 

La paz en vilo 

Si bien es cierto que el actual estancamiento en la implementación de los acuerdos de paz es preocupante, para el académico esto también hace parte del proceso, es el caso de otros acuerdos como los de Sudáfrica, Honduras o Guatemala. 

“Ningún acuerdo termina cumpliendo todos los objetivos”, puntualiza, al recordar el caso Irlanda del Norte, donde se terminaron las acciones armadas, pero todavía hay presencia de pequeños grupos en conflicto, aun cuando su capacidad de hacer daño sea menor. 

El riesgo tras la firma de cualquier acuerdo de paz es que las acciones violentas se incrementen y se conformen algunas facciones armadas, sin embargo el hecho de que buena parte de los integrantes de la fuerza beligerante se desarmaran, ya es una ganancia. 

En el caso colombiano es un gran avance que las Farc ya no sean protagonistas del conflicto, no obstante todavía persisten factores que evitan la desaparición por completo de la violencia, entre los que se destaca principalmente el narcotráfico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/CLM
)
N.° 572

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...