“Universidades, cruciales en la pedagogía de la paz” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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“Universidades, cruciales en la pedagogía de la paz”

Los jóvenes y las universidades deben exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz y encargarse de incentivar el conocimiento, tanto del proceso como de la historia del país, para la no repetición de la violencia.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El cierre de la Cátedra Hipatia tuvo como invitado al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Fotos: Unimedios.

El exmandatario hizo un recuento del proceso de paz y de cómo se lograron los acuerdos.

Destacó el papel que cumplen las universidades en la divulgación de información científica en medio de la pandemia. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los jóvenes y las universidades deben exigir el cumplimiento de los acuerdos y trabajar por una economía más verde. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El exmandatario habló sobre los desafíos del posacuerdo y los retos para el sector campesino. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así lo señaló el expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016 Juan Manuel Santos, invitado especial a la última sesión de la Cátedra Hipatia: Ciencia para la Paz, impartida por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El exdirigente consideró además que las universidades, con su capacidad de generar conocimiento, pueden cumplir un papel fundamental en tiempos de pandemia, para crear una nueva realidad en la transición hacia un país y una economía más justa y más verde.

“Esta es una oportunidad para dejar de depender del carbón o del petróleo; sabemos que hay una gran presión por lograr un crecimiento económico una vez pase la emergencia, pero no podemos volver a lo mismo”, sostuvo el exmandatario.

Durante la Cátedra, Santos recordó además el proceso de paz y cómo se lograron los acuerdos, entre lo que destacó tanto la importancia de haberse rodeado de asesores que ya habían participado en otros procesos, como la vinculación de países que dieran garantías de negociación, como Cuba, y de garantes de la comunidad internacional.

Por su parte el profesor Alejo Vargas, de la Facultad de Derecho y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, señaló que todo el sistema educativo, en particular las universidades, deben seguir con esa responsabilidad de continuar explicando los acuerdos de paz.

“Es una tarea que, como Universidad, debemos seguir manteniendo, al menos durante ocho años más, porque divulgar algo tan complejo, frente a una realidad de guerra vivida por más de medio siglo, no es sencillo”, afirmó.

También resaltó la importancia de la educación política tras el desarme de las FARC, en la cual prime el respeto por quienes piensan de forma diferente, pero explicando por qué es fundamental promover la solución concertada del conflicto y el cumplimiento de la implementación de los acuerdos.

“Se trata de cómo persistimos y cómo logramos que los jóvenes estudiantes que están empezado la universidad se comprometan con la idea de que todos debemos construir un país en el que la violencia no sea la principal compañía”, señaló.

Líderes y campesinos, pilares en el posacuerdo

El expresidente Santos habló sobre los desafíos a los que se expone el proceso de paz y condenó de manera contundente los asesinatos de líderes sociales en el país, asegurando que se trata de fuerzas poderosas en desacuerdo con el proceso.

Así mismo sostuvo que se le debe garantizar la devolución de la tierra a los campesinos y llevarles la infraestructura y los planes de desarrollo con enfoque territorial: “esas zonas, que son las más atrasadas del país, deben tener mayor atención y lograr una mejor distribución de la tierra”.

Por último, resaltó la pertinencia de que el Estado les dé a los campesinos alternativas para que no sigan expandiendo la frontera agrícola. Al respecto, cuestionó que esta no haya sido delimitada.

“La idea era que esa frontera, que abarca la zona de la Amazonia, Orinoquia y Chocó, se le entregue a las comunidades, que son las que resguardan, conocen y aprecian la diversidad y el medioambiente, llevando consigo a un empoderamiento de las comunidades”, destacó.

Ciencia para la Paz

La Cátedra Hipatia, insignia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, giró este semestre en torno al papel que juega la ciencia en la construcción de paz en el mundo, en el cual la UNAL ha generado y participado en proyectos productivos poniendo la ciencia al servicio del posacuerdo.

A lo largo de las cátedras se contó con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales, con amplia experiencia en ciencia y construcción de paz, como John Ellis, físico teórico británico, quien contribuyó al desarrollo de la partícula de Higgs; Elena Stashenko, química de la Universidad Druzhby Narodov de Moscú (Rusia), con doctorado de la misma universidad en Análisis Instrumental (cromatografía y espectrometría de masas), y el profesor Antonio Lafuente, doctor en Ciencias Físicas, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid), entre otros. 

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
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