Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades británicas quieren trabajar con la U.N.

Una delegación de universidades británicas, el British Council y la Embajada del Reino Unido en Colombia visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para discutir sobre posibles temas de cooperación entre las instituciones.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de nueve universidades británicas visitaron la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio González

El profesor Colin Grant, vicepresidente Internacional de la Universidad de Southampton.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Las instituciones esperan adelantar investigaciones en la construcción de paz.

El profesor Colin Grant, vicepresidente Internacional de la Universidad de Southampton, lideró el grupo de investigadores de las nueve universidades que asistieron a la U.N. Sede Bogotá con el objetivo de establecer eventuales lineamientos que promuevan el trabajo académico entre ambos países.

Con los docentes de las instituciones británicas participaron en la reunión la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N.; la profesora Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores (DRE); el profesor Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias, y el profesor Camilo Borrero García, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Según el profesor Grant, “el sector universitario británico está muy interesado en el impacto académico y social que representa el momento histórico que vive Colombia actualmente”.

Además mencionó que están buscando oportunidades para trabajar con universidades colombianas, como la U.N., con el fin de generar impactos sociales de largo plazo.

La delegación británica conoció la historia de la U.N., su presencia en el territorio colombiano, los más de 900 grupos de investigación y los programas de pregrado y posgrado.

En la reunión también participaron representantes del King's College de Londres, la Universidad de Leicester, la Escuela Central de Discurso y Drama de la Universidad de Londres, la Universidad de Warwick, la Universidad de Kent, la Universidad Heriot-Watt, la Universidad de Anglia del Este y la Universidad de Ulster.

La U.N. ya tiene convenios de movilidad con instituciones del Reino Unido en áreas como medicina; ingeniería ambiental y química; antropología y biología, entre otras, que incluyen las sedes Medellín y Palmira.

Durante el encuentro se identificaron nuevas áreas de cooperación como matemáticas, demografía, artes, música, desastres naturales, biodiversidad y estudios de paz, entre ellos posconflicto, unidad de víctimas y reintegración de ex combatientes.

Por su parte, el profesor Aguirre mencionó que la Facultad de Ciencias está interesada en que los profesores británicos participen en la codirección de tesis de los estudiantes de la U.N., además de adelantar convenios que permitan las pasantías entre ambos países y trabajar en la consolidación de las colecciones científicas con las que cuenta la Universidad.

“Queremos consolidar una gran agenda multidisciplinar que en términos prácticos facilite tanto el intercambio de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, como la movilidad de estudiantes de doctorado en todas las áreas”, añadió el profesor Grant.

El siguiente paso es crear una unidad de respuesta rápida en ambos países que sirva para identificar las convergencias en las disciplinas tanto en Bogotá como en las demás sedes de la U.N., y contactar a los líderes de los grupos de investigación para iniciar el trabajo conjunto.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...