Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Universidades, a internacionalizar los currículos

Esta meta de globalización educativa debe ser el camino por el que las universidades eduquen, pues con los desafíos actuales es necesario formar ciudadanos para contextos multiculturales.

Palmira, 31 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los conferencistas hablaron sobre los beneficios que la internacionalización del currículo tiene para las instituciones de educación superior. Fotos: Unimedios.

Los estudiantes se deben formar con competencias para enfrentar un mundo que demanda hacer conexiones más allá de lo local.

Los especialistas aseguran que la internacionalización no va en detrimento de la identidad local en los territorios.

En la charla, los conferencistas hablaron de la UNAL como un ejemplo de promoción de la interacción global y multicultural.

Entre los ejemplos que se plantean como causas globales que se trabajan desde lo local están la COVID-19 y el calentamiento global.

“Atendiendo a que internacionalización del currículo es un proceso que incorpora lo internacional, lo interdisciplinario y lo intercultural dentro de una identidad institucional –las cuatro íes–, pensamos que no podía ser un privilegio de las universidades de ciudades capitales, de aquellas que cuentan con muchos recursos o prestigio, o solo para las que estuvieran acreditadas”.

Así lo señala José Mario Calle Palacio, licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, y magíster en Educación Sostenible, quien ha trabajado en el diseño de programas académicos de pre y posgrado, en revisiones y actualizaciones curriculares y en la internacionalización del currículo a partir de resultados de aprendizaje.

Estas reflexiones fueron compartidas en el conversatorio “Internacionalización del currículo y resultados de aprendizaje”, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, junto con la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución.

El profesor Calle y la economista María Claudia Aponte González, magíster en Educación, experta en internacionalización, evaluación y proyección social y vicerrectora Académica y de Investigaciones de la Universidad de América, escribieron recientemente una cartilla que pone en contexto la internacionalización del currículo, la calidad y los resultados de aprendizaje.

Con “las cuatro íes” se pretende lograr que las universidades formen a los estudiantes desde una perspectiva global, un proceso que va mucho más allá de la movilidad, la doble titulación y las lenguas extranjeras, y que debe ser estructural, no es de estrategias aisladas como usualmente se venía concibiendo desde las cartillas del Ministerio de Educación.

El propósito más importante de la internacionalización del currículo es, en últimas, desarrollar capacidades en los estudiantes para que puedan interactuar en contextos multiculturales y en diversos ambientes.

“La internacionalización curricular también les permite a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad ver el mundo de otra manera, interactuar con otros, nos pone en perspectiva de esas interconexiones humanas, de esas interconexiones de los problemas del mundo”, señala la académica Aponte.

La dupla global-local

Frente al temor de que con la internacionalización se puede perder la identidad en el contexto local, los académicos aclaran que una idea de globalidad y conexión con el mundo no va en detrimento ni de la condición de identidad ni de las conexiones con el entorno inmediato de las instituciones.

Por el contrario, habla de esas relaciones multidireccionales que tejen las instituciones, las cuales se reflejan con temas como su preocupación global por lograr la apropiación de aprendizajes en los diferentes campos del conocimiento.

En un contexto más cercano y actual, el fenómeno de la pandemia también se constituye en otro ejemplo de globalidad en sí mismo, que casi eliminó “la idea de ser dueños de un problema puntual en una parte del territorio”.

Es decir, aunque el nuevo coronavirus inició en una provincia de la China, hoy es un problema global y las investigaciones y medidas preventivas no están enfocadas solo en un territorio, sino que todo el mundo está volcado en analizar y buscar alternativas al respecto.

Profesionales globales

“Hoy no formamos en las universidades profesionales para que se desempeñen a la vuelta de la esquina; el propósito es que tener profesionales ciudadanos globales, capaces de interactuar en cualquier parte del mundo con solvencia, teniendo capacidades intelectuales, cognitivas y de interacción”, enfatiza el académico Calle.

Por eso invitan a que estas barreras que se generan con la dupla global-local sean superadas desde el sello de las instituciones, que dejan una huella en sus egresados, les siembra unas formas de hacer, de concebir el mundo y de relacionarse con él, y esa identidad se transfiere no solo a los estudiantes sino también a los territorios.

La académica Aponte señala que sin lo global el ser humano no está completo, “y la diversidad también nos lleva a todos estos conceptos de inclusión tan necesarios hoy para la humanidad”.

Como plantearon por los conferencistas, la UNAL representa un buen ejemplo de ello, pues consideran que es la universidad de todo un país no solo en lo geográfico sino en su capacidad de permitir la interacción a estudiantes de distintas partes del territorio, pero al mismo tiempo que interactúan con pares y con personas de otras latitudes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF)
)
N.° 165

Otras noticias

La UNAL forma parte de las muchas universidades que agrupa la UDUAL. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 26 de 2021

Universidades latinas indagan sobre efectos de la pandemia

Conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran estudiantes,...

Varios humedales de Bogotá han desaparecido porque han sido rellenados para obras de infraestructura. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

febrero 26 de 2021

Ambientes acuáticos, amenazados por la eutrofización y la colmatación

Aunque diversos autores califican la deforestación como la amenaza más grave...

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Salud

febrero 26 de 2021

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la...

Se calcula que en Bogotá se movilizan más de 830.000 bicicletas diariamente. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2021

Purificador de aire en bicicletas gana concurso mundial de innovación

Este prototipo, que se podría instalar en la parte delantera de las bicicletas...

El viricida donado por la empresa antioqueña fue trasladado a un centro de acopio para su distribución. Fotos: Harrison Calderón - UNAL Sede Amazonia.

Salud

febrero 26 de 2021

UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

La empresa Suministros Integrales, de Medellín, donó a la Universidad Nacional...

La cohorte de 25 jóvenes estudiantes de Enfermería fortalecerá a Tumaco con profesionales calificados. Fotos: Julián Gómez.

Educación

febrero 26 de 2021

UNAL forma enfermeros en Tumaco y otras regiones

El programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe...

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

Artes & Culturas

febrero 26 de 2021

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el...

En esta investigación la población adulta joven estudiada estuvo delimitada entre los 18 y 49 años. Fotos: Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2021

Adultos jóvenes: ¿cómo va su salud mental?

Entender cómo cambia la capacidad de procesar conocimientos y experiencias en...

Salud

febrero 25 de 2021

Llegan al HUN las primeras dosis de vacunación

Con la aplicación de 506 dosis de vacunas Pfizer, el Hospital Universitario...

En las salidas de campo los niños encontraron una oportunidad para conocer los ecosistemas. Fotos: Alejandro Álvarez.

Educación

febrero 25 de 2021

Salidas de campo mejoran aprendizaje de la ecología

Gracias a un método que implicó salidas de campo y conocer el entorno que rodea...