Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pilostyles boyacensis, planta parásita sin genes de fotosíntesis

Por ser poco conocida, a Pilostyles boyacensis no se le atribuye un nombre común y, según hallazgos recientes, solo tiene siete genes relacionados con otras funciones, como síntesis de proteínas y ácidos grasos.

Medellín, 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Leguminosa hospedera Dalea cuatrecasasii con su tallo infectado con Pilostyles boyacensis. (Fotos: cortesía Angie Daniela González.)

Flores de Pilostyles boyacensis.

Trozo de tallo sin corteza que deja ver el entramado de hebras blancas, parte vegetativa de la Pilostyles boyacensis y el desarrollo de flores de la parásita al interior de la hospedera.

Tallo infectado: las flores son milimétricas.

Angie Daniela González, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N. (Foto: Unimedios).

Los resultados marcan un precedente en América y sirven como punto de partida para investigar otras plantas parásitas, ya que solo a dos de las 12 especies del género Pilostyles se les ha hecho análisis de plastoma, que es el genoma ubicado en el cloroplasto, constituyente elemental de las células que se encarga de la fotosíntesis.

En la planta analizada, el plastoma está muy reducido en comparación con el de la Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo, la cual tiene unos 140 genes de síntesis de proteínas y de fotosíntesis.

“La ausencia de este último tipo de genes se relaciona con la característica de parasitismo de la Pilostyles boyacensis, que obtiene sus nutrientes de una planta hospedera”, explica Angie Daniela González, estudiante del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, el hecho de no haber encontrado genes relacionados con la fotosíntesis no es necesariamente un indicador perjudicial. Asimismo, expone que “los cambios que presenta un sistema en vida silvestre van de la mano con la selección natural”.

La prueba utilizada para conocer estos resultados consistió en tomar una muestra de tejido de la planta y hacerle estudios de ADN, material genético que contiene información para el desarrollo de los organismos.

Características particulares

La planta no tiene raíces, ni tallos, ni hojas; sus estructuras están reducidas a hebras que crecen al interior de una planta hospedera de la que adquiere los nutrientes y en cuyo tallo se ven verrugas verdes y pequeñas esferas moradas que son de medio milímetro.

La Pilostyles boyacensis pertenece a la familia Apodanthacea, la cual tiene especies en Australia, África, Medio Oriente y América. Según la estudiante de doctorado, la distribución sugiere que la relación de parasitismo del ancestro de esa familia inició desde antes de la separación del continente Gondwana.

En Colombia la especie Pilostyles boyacensis está distribuida en el altiplano cundiboyancense en zonas secas cerca a Villa de Leyva y al Cañón del Chicamocha.

El estudio lo hizo un equipo de investigación conformado por seis personas, entre estudiantes y profesores de la U.N., entre los que está Fabio González, de la Facultad de Ciencias. También participaron investigadores de la Universidad de Antioquia.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 724

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...