Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus aportes a la ciencia, investigación e innovación del país durante más de 35 años.

Manizales, 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Asistentes al foro Regional de Bioeconomía.

La UTP destacó los aportes de la biotecnóloga Montoya desde la U.N. al país.

El Rector de la UTP le entregó una réplica de la escultura El Prometeo.

La Rectora Montoya insistió en que Colombia necesita políticas de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Rectora contó cómo se alcanzaron los resultados de investigaciones pionera en el IBUN.

La condecoración se realizó durante el Foro Regional de Bioeconomía, en el que la Rectora ofreció una conferencia. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), la organización SURICATA S.A.S. y la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI).

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, indicó que la profesora Dolly Montoya fue una gran aliada en la formación del proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de esta institución de educación superior risaraldense.

“Nos llena de orgullo que una mujer pereirana sea la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy honramos su trabajo como investigadora y en especial por ser la pionera en consolidar el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN)”, precisó el Rector.

Agregó que desde allí, ha liderado el desarrollo de productos a partir de organismos vivos y microorganismos.

La UTP también exaltó las importantes contribuciones científicas que la han hecho merecedora a diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: distinción de la Orden Cruz de los Fundadores, entregada por la Alcaldía de Pereira, la “Condecoración Samper” del Instituto Nacional de Salud en noviembre de 2017, el Premio Mujeres de Éxito 2010 en la categoría de Ciencia y Tecnología, y el VIII Premio Nacional de Ingeniería Química del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

Ejemplo para futuras generaciones

La profesora Dolly Montoya Castaño manifestó que este galardón representa toda una vida de aprendizaje al servicio de la sociedad.

“Más que un reconocimiento para mí, es para todas las personas y profesores que me han acompañado en mi vida como investigadora y docente. Esto representa un compromiso de seguir trabajando por el bien de los colombianos”, dijo la Rectora, quien recibió una nota de estilo y una réplica de la escultura El Prometeo del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, en presencia de autoridades civiles, académicas, conferencistas, panelistas, comunidad universitaria y comunidad en general.

Al respecto Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, puntualizó que esta institución de educación superior está altamente agradecida no solo por lo que la profesora Dolly ha contribuido al país, sino también por sus cualidades humanas que la convierten en una mujer ejemplo para las nuevas generaciones.

Leonor Marulanda destacó además la formación académica de la doctora Montoya Castaño en Políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sussex en Inglaterra; el Doctorado en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich; la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el pregrado en Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; así como los cursos de perfeccionamiento en New York Medical College Genética y Ludwig Maximilians University Munich Innovation.

Impulsar la investigación, sin depender del gobierno de turno

Durante su conferencia, la profesora Montoya enfatizó que la ciencia, tecnología, innovación y educación no pueden seguir dependiendo de los políticos y de los gobiernos de turno.

“Lo que se debe hacer es tener políticas de Estado, sin importar el gobierno que llegue. Así se logran consolidar proyectos y el país que queremos, porque se vela por la ciudadanía. No se trata de que el gobierno de turno cambie la política de ciencia y tecnología  a su manera”, expresa la Rectora de la U.N.       

También dijo que todas las instituciones deben definir un norte, por medio de un trabajo a largo plazo, por ejemplo a 20 años. Es decir, que los actores involucrados trabajen articuladamente para que las regiones sean mucho más desarrolladas y puedan brindar bienestar a la población.

“En Colombia tenemos un problema y es que no hemos entendido que el conocimiento genera riqueza. Tanto la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación no son una prioridad y se colocan como un renglón más  de los programas de todos los mandatarios”, insistió la Rectora.

La Rectora también se refirió a la experiencia pionera del IBUN y sus vivencias en bioeconomía, enfatizando en cómo se hace emprendimiento con la sociedad civil, con las comunidades y con los empresarios.

“La bioecnomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos”, dijo la investigadora de la U.N.

La Rectora destacó en su disertación a la empresa Biocultivos S.A., empresa Spin-Off (de base tecnológica) creada en la U.N. Es una organización que produce con éxito bionsumos hechos con microorganismos y que además funciona en Ibagué con más de 40 profesionales a su servicio.

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 887

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...