Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus aportes a la ciencia, investigación e innovación del país durante más de 35 años.

Manizales, 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Asistentes al foro Regional de Bioeconomía.

La UTP destacó los aportes de la biotecnóloga Montoya desde la U.N. al país.

El Rector de la UTP le entregó una réplica de la escultura El Prometeo.

La Rectora Montoya insistió en que Colombia necesita políticas de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Rectora contó cómo se alcanzaron los resultados de investigaciones pionera en el IBUN.

La condecoración se realizó durante el Foro Regional de Bioeconomía, en el que la Rectora ofreció una conferencia. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), la organización SURICATA S.A.S. y la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI).

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, indicó que la profesora Dolly Montoya fue una gran aliada en la formación del proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de esta institución de educación superior risaraldense.

“Nos llena de orgullo que una mujer pereirana sea la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy honramos su trabajo como investigadora y en especial por ser la pionera en consolidar el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN)”, precisó el Rector.

Agregó que desde allí, ha liderado el desarrollo de productos a partir de organismos vivos y microorganismos.

La UTP también exaltó las importantes contribuciones científicas que la han hecho merecedora a diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: distinción de la Orden Cruz de los Fundadores, entregada por la Alcaldía de Pereira, la “Condecoración Samper” del Instituto Nacional de Salud en noviembre de 2017, el Premio Mujeres de Éxito 2010 en la categoría de Ciencia y Tecnología, y el VIII Premio Nacional de Ingeniería Química del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

Ejemplo para futuras generaciones

La profesora Dolly Montoya Castaño manifestó que este galardón representa toda una vida de aprendizaje al servicio de la sociedad.

“Más que un reconocimiento para mí, es para todas las personas y profesores que me han acompañado en mi vida como investigadora y docente. Esto representa un compromiso de seguir trabajando por el bien de los colombianos”, dijo la Rectora, quien recibió una nota de estilo y una réplica de la escultura El Prometeo del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, en presencia de autoridades civiles, académicas, conferencistas, panelistas, comunidad universitaria y comunidad en general.

Al respecto Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, puntualizó que esta institución de educación superior está altamente agradecida no solo por lo que la profesora Dolly ha contribuido al país, sino también por sus cualidades humanas que la convierten en una mujer ejemplo para las nuevas generaciones.

Leonor Marulanda destacó además la formación académica de la doctora Montoya Castaño en Políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sussex en Inglaterra; el Doctorado en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich; la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el pregrado en Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; así como los cursos de perfeccionamiento en New York Medical College Genética y Ludwig Maximilians University Munich Innovation.

Impulsar la investigación, sin depender del gobierno de turno

Durante su conferencia, la profesora Montoya enfatizó que la ciencia, tecnología, innovación y educación no pueden seguir dependiendo de los políticos y de los gobiernos de turno.

“Lo que se debe hacer es tener políticas de Estado, sin importar el gobierno que llegue. Así se logran consolidar proyectos y el país que queremos, porque se vela por la ciudadanía. No se trata de que el gobierno de turno cambie la política de ciencia y tecnología  a su manera”, expresa la Rectora de la U.N.       

También dijo que todas las instituciones deben definir un norte, por medio de un trabajo a largo plazo, por ejemplo a 20 años. Es decir, que los actores involucrados trabajen articuladamente para que las regiones sean mucho más desarrolladas y puedan brindar bienestar a la población.

“En Colombia tenemos un problema y es que no hemos entendido que el conocimiento genera riqueza. Tanto la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación no son una prioridad y se colocan como un renglón más  de los programas de todos los mandatarios”, insistió la Rectora.

La Rectora también se refirió a la experiencia pionera del IBUN y sus vivencias en bioeconomía, enfatizando en cómo se hace emprendimiento con la sociedad civil, con las comunidades y con los empresarios.

“La bioecnomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos”, dijo la investigadora de la U.N.

La Rectora destacó en su disertación a la empresa Biocultivos S.A., empresa Spin-Off (de base tecnológica) creada en la U.N. Es una organización que produce con éxito bionsumos hechos con microorganismos y que además funciona en Ibagué con más de 40 profesionales a su servicio.

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 887

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...