Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública, llamada a prevenir la corrupción

La formación de ciudadanos con una ética y una moral que les permita actuar ante este cáncer social debe cimentarse tanto en principios que contribuyan a recuperar la confianza como en estrategias para tomar acciones encaminadas a identificar posibles riesgos y potenciales correctivos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. acogió el “Segundo foro internacional sobre probidad y transparencia”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., destacó que la Institución se debe convertir en el reflejo del país.

El sistema de admisiones de la U.N. es un ejemplo de transparencia en estos procesos.

La secretaria General de la U.N., Carmen Alicia Cardozo, destacó el compromiso de la U.N. con la transparencia.

“El infierno sería una sociedad en la que todo el mundo desconfía de todo el mundo”: senador Antanas Mockus.

Para Marcela Restrepo Hung, la corrupción se expresa en diversas dimensiones de la vida pública.

En esa dirección trabaja la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), según lo mencionó la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, durante el “Segundo foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales”, realizado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá.

La directiva destacó la importancia de trabajar con calidad en todos los procesos académicos y administrativos, de tal manera que se pueda contar con un conocimiento técnico probo y adecuado.

Así mismo consideró fundametal establecer un compromiso moral innegociable que permita realizar cualquier proceso en forma transparente.

Advirtió que aunque es de público conocimiento que conductas como plagio; fraude; falsificación; retención de datos; conflicto e interés no declarado; y ausencia de conocimiento informado en investigaciones con seres humanos, entre otras, son censurables desde todo punto, se debe definir una política dirigida a velar por la integridad académica institucional, por medio del Centro de Pensamiento en Integridad Académica.

Por su parte el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., manifestó que el actual problema presupuestal que enfrenta la Institución también debe servir para preguntarse qué sociedad se quiere tener y cómo alcanzarla, a partir de una política de Estado que propenda por garantizar los más elementales principios democráticos.

“Si toda la educación se privatiza, ¿cómo garantizar el acceso a la educación de poblaciones que no tienen otra opción distinta a lo público en un país que es considerado como uno de los más inequitativos del planeta?”, preguntó el vicerrector General.

Al respecto, insistió en la necesidad de que los recursos asignados a la U.N. se utilicen en forma adecuada y consideró prioritario reorganizar la estructura de la Institución, de manera que las dependencias no se conviertan en un obstáculo para su funcionamiento, sino en motores de avance.

Entre tanto, el agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Enrique Sánchez Albarracín, destacó que aunque se tiene que hacer énfasis en garantizar la transparencia, también se deben tomar medidas encaminadas a evitar que se implanten mecanismos de control en los que se invada la esfera de lo privado.

En relación con la situación económica por la que atraviesan las universidades públicas colombianas, reconoció que se trata de un fenómeno global ante el cual se debe estar alerta.

Desde su punto de vista, las instituciones académicas estatales deben promover un tipo de educación capaz de garantizar la probidad e integridad de los futuros profesionales, a partir de programas de educación cívica y moral.

El senador y exrector de la U.N. Antanas Mockus, otro de los invitados al foro, realizó una actividad pedagógica en la que mostró que aunque la mayoría del auditorio consideraba que no realizaba acciones moralmente cuestionables por una autogratificación de la conciencia, sí creía que los demás se guiaban por el temor a ser sancionados.

Legalidad, cultura y transparencia

Para Marcela Restrepo Hung, representante de Transparencia por Colombia, resulta fundamental identificar cualquier riesgo de corrupción en la universidad pública, con el fin de adoptar medidas éticas, políticas e institucionales.

Al respecto, recordó el resultado de una evaluación a 32 universidades y 30 institutos técnicos y tecnológicos, en la que el promedio alcanzado fue de 56 puntos de una escala de 0 a 100.

Aunque ello no quiere decir que tal o cual universidad sea corrupta, algunos aspectos de su institucionalidad abren posibilidades de que se registre este fenómeno, en la medida en que falta mayor transparencia en los procesos, excesos de discrecionalidad y un tipo de contratación en el que las convocatorias y los procesos de selección no son muy estrictos.

A pesar de que las normas son necesarias, no resultan suficientes, y en tal sentido el director de Participación, Transparencia y Servicio al ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Segura, llamó la atención sobre la importancia de que los servidores públicos sean capaces de adquirir un mayor compromiso con sus actividades y funciones.

Retomando el planteamiento del senador Mockus, el funcionario llamó la atención sobre la necesidad de alinear aspectos legales, culturales y sociales, de manera que se establezca un sistema de pesos y contrapesos, a través de lo que se conoce como “modelo integrado de planeación y gestión”, capaz de integrar estos tres ejes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...