Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública, llamada a prevenir la corrupción

La formación de ciudadanos con una ética y una moral que les permita actuar ante este cáncer social debe cimentarse tanto en principios que contribuyan a recuperar la confianza como en estrategias para tomar acciones encaminadas a identificar posibles riesgos y potenciales correctivos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. acogió el “Segundo foro internacional sobre probidad y transparencia”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., destacó que la Institución se debe convertir en el reflejo del país.

El sistema de admisiones de la U.N. es un ejemplo de transparencia en estos procesos.

La secretaria General de la U.N., Carmen Alicia Cardozo, destacó el compromiso de la U.N. con la transparencia.

“El infierno sería una sociedad en la que todo el mundo desconfía de todo el mundo”: senador Antanas Mockus.

Para Marcela Restrepo Hung, la corrupción se expresa en diversas dimensiones de la vida pública.

En esa dirección trabaja la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), según lo mencionó la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, durante el “Segundo foro internacional sobre probidad y transparencia: el papel de la universidad y otros referentes internacionales”, realizado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá.

La directiva destacó la importancia de trabajar con calidad en todos los procesos académicos y administrativos, de tal manera que se pueda contar con un conocimiento técnico probo y adecuado.

Así mismo consideró fundametal establecer un compromiso moral innegociable que permita realizar cualquier proceso en forma transparente.

Advirtió que aunque es de público conocimiento que conductas como plagio; fraude; falsificación; retención de datos; conflicto e interés no declarado; y ausencia de conocimiento informado en investigaciones con seres humanos, entre otras, son censurables desde todo punto, se debe definir una política dirigida a velar por la integridad académica institucional, por medio del Centro de Pensamiento en Integridad Académica.

Por su parte el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., manifestó que el actual problema presupuestal que enfrenta la Institución también debe servir para preguntarse qué sociedad se quiere tener y cómo alcanzarla, a partir de una política de Estado que propenda por garantizar los más elementales principios democráticos.

“Si toda la educación se privatiza, ¿cómo garantizar el acceso a la educación de poblaciones que no tienen otra opción distinta a lo público en un país que es considerado como uno de los más inequitativos del planeta?”, preguntó el vicerrector General.

Al respecto, insistió en la necesidad de que los recursos asignados a la U.N. se utilicen en forma adecuada y consideró prioritario reorganizar la estructura de la Institución, de manera que las dependencias no se conviertan en un obstáculo para su funcionamiento, sino en motores de avance.

Entre tanto, el agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Enrique Sánchez Albarracín, destacó que aunque se tiene que hacer énfasis en garantizar la transparencia, también se deben tomar medidas encaminadas a evitar que se implanten mecanismos de control en los que se invada la esfera de lo privado.

En relación con la situación económica por la que atraviesan las universidades públicas colombianas, reconoció que se trata de un fenómeno global ante el cual se debe estar alerta.

Desde su punto de vista, las instituciones académicas estatales deben promover un tipo de educación capaz de garantizar la probidad e integridad de los futuros profesionales, a partir de programas de educación cívica y moral.

El senador y exrector de la U.N. Antanas Mockus, otro de los invitados al foro, realizó una actividad pedagógica en la que mostró que aunque la mayoría del auditorio consideraba que no realizaba acciones moralmente cuestionables por una autogratificación de la conciencia, sí creía que los demás se guiaban por el temor a ser sancionados.

Legalidad, cultura y transparencia

Para Marcela Restrepo Hung, representante de Transparencia por Colombia, resulta fundamental identificar cualquier riesgo de corrupción en la universidad pública, con el fin de adoptar medidas éticas, políticas e institucionales.

Al respecto, recordó el resultado de una evaluación a 32 universidades y 30 institutos técnicos y tecnológicos, en la que el promedio alcanzado fue de 56 puntos de una escala de 0 a 100.

Aunque ello no quiere decir que tal o cual universidad sea corrupta, algunos aspectos de su institucionalidad abren posibilidades de que se registre este fenómeno, en la medida en que falta mayor transparencia en los procesos, excesos de discrecionalidad y un tipo de contratación en el que las convocatorias y los procesos de selección no son muy estrictos.

A pesar de que las normas son necesarias, no resultan suficientes, y en tal sentido el director de Participación, Transparencia y Servicio al ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Segura, llamó la atención sobre la importancia de que los servidores públicos sean capaces de adquirir un mayor compromiso con sus actividades y funciones.

Retomando el planteamiento del senador Mockus, el funcionario llamó la atención sobre la necesidad de alinear aspectos legales, culturales y sociales, de manera que se establezca un sistema de pesos y contrapesos, a través de lo que se conoce como “modelo integrado de planeación y gestión”, capaz de integrar estos tres ejes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...