Universidad pública: a mejorar su práctica pedagógica  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública: a mejorar su práctica pedagógica

La universidad pública debe replantear su forma de hacer pedagogía. Ese fue el principal llamado que hicieron docentes y estudiantes reunidos en un foro en la UN en Medellín.

Medellín, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Carlos Medina Gallego, docente de la UN en Bogotá.

Estudiantes de Ciencia Política Andrés Acevedo y José Mojica, seguidos de la docente Elisa Lister.

Las jornadas universitarias, evento organizado por la Oficina Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. / Unimedios

“El objeto fundamental es el aprendizaje, no la enseñanza”, expresó el doctor en historia y profesor de la UN en Bogotá Carlos Medina Gallego.

Para Medina, una de las grandes dificultades que ha tenido la educación tradicional es que le da especial énfasis a la pedagogía centrada en la enseñanza, pero el propósito fundamental de la universidad es lo que aprenden los estudiantes y la manera en que lo hacen.

“Por eso hoy, en las transformaciones que se están haciendo desde los distintos estudios e investigaciones en pedagogía, se ha ido desplazando la preocupación de la enseñanza hacia las nuevas formas del aprendizaje, centrándose fundamentalmente en cómo darles epistemología y metodología a los muchachos, cómo los convertimos en auténticos seres humanos, seres críticos, creativos y fortalecemos su espíritu científico”, agregó.

Y es que el papel del educador o profesor es fundamental en todo este tema. La docente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín, Elisa Lister, resaltó que el papel de esta profesión se enfoca en alguien que orienta y abre espacio para las preguntas y las críticas.

Para argumentar esta posición, explicó que por tradición en la educación se ha tenido un elemento de focalización y centralización hacia el docente. Como ejemplos concretos, afirmó, está el hecho de que históricamente, y aún en la actualidad, se utilizan atriles o púlpitos donde el educador sobresale y no hay espacio para la deliberación de quienes tiene enfrente.

“El docente no es alguien que transmite conocimiento, sino alguien que acompaña el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes”, recalcó.

Haciendo parte de esta reflexión, el estudiante de Ciencia Política José Mojica, aseveró que los universitarios deben tener un sentido de ‘desobediencia’, y no necesariamente en el sentido estricto de la palabra, sino de asumir una actitud de preguntar, dudar y criticar.

“La desobediencia la vemos como una necesidad para la formación de los estudiantes cuando la pedagogía aplicada en la universidad es autoritaria, negando las posibilidades creativas del pensamiento. Es una actitud, una postura que se erige para plantear nuevas formas del proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Las afirmaciones de los docentes y estudiantes se hicieron en el contexto de la programación de las jornadas universitarias, evento organizado por la Oficina Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas que se realizará hasta este 5 de noviembre.

Para consultar la programación, vaya a la página: http://jornadasuniversitariasun.blogspot.com/

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 147

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...