Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública: a mejorar su práctica pedagógica

La universidad pública debe replantear su forma de hacer pedagogía. Ese fue el principal llamado que hicieron docentes y estudiantes reunidos en un foro en la UN en Medellín.

Medellín, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Carlos Medina Gallego, docente de la UN en Bogotá.

Estudiantes de Ciencia Política Andrés Acevedo y José Mojica, seguidos de la docente Elisa Lister.

Las jornadas universitarias, evento organizado por la Oficina Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. / Unimedios

“El objeto fundamental es el aprendizaje, no la enseñanza”, expresó el doctor en historia y profesor de la UN en Bogotá Carlos Medina Gallego.

Para Medina, una de las grandes dificultades que ha tenido la educación tradicional es que le da especial énfasis a la pedagogía centrada en la enseñanza, pero el propósito fundamental de la universidad es lo que aprenden los estudiantes y la manera en que lo hacen.

“Por eso hoy, en las transformaciones que se están haciendo desde los distintos estudios e investigaciones en pedagogía, se ha ido desplazando la preocupación de la enseñanza hacia las nuevas formas del aprendizaje, centrándose fundamentalmente en cómo darles epistemología y metodología a los muchachos, cómo los convertimos en auténticos seres humanos, seres críticos, creativos y fortalecemos su espíritu científico”, agregó.

Y es que el papel del educador o profesor es fundamental en todo este tema. La docente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín, Elisa Lister, resaltó que el papel de esta profesión se enfoca en alguien que orienta y abre espacio para las preguntas y las críticas.

Para argumentar esta posición, explicó que por tradición en la educación se ha tenido un elemento de focalización y centralización hacia el docente. Como ejemplos concretos, afirmó, está el hecho de que históricamente, y aún en la actualidad, se utilizan atriles o púlpitos donde el educador sobresale y no hay espacio para la deliberación de quienes tiene enfrente.

“El docente no es alguien que transmite conocimiento, sino alguien que acompaña el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes”, recalcó.

Haciendo parte de esta reflexión, el estudiante de Ciencia Política José Mojica, aseveró que los universitarios deben tener un sentido de ‘desobediencia’, y no necesariamente en el sentido estricto de la palabra, sino de asumir una actitud de preguntar, dudar y criticar.

“La desobediencia la vemos como una necesidad para la formación de los estudiantes cuando la pedagogía aplicada en la universidad es autoritaria, negando las posibilidades creativas del pensamiento. Es una actitud, una postura que se erige para plantear nuevas formas del proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Las afirmaciones de los docentes y estudiantes se hicieron en el contexto de la programación de las jornadas universitarias, evento organizado por la Oficina Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas que se realizará hasta este 5 de noviembre.

Para consultar la programación, vaya a la página: http://jornadasuniversitariasun.blogspot.com/

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 147

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...