Escudo de la República de Colombia

Educación

Para divulgar la ciencia hay que saber dónde publicar

La publicación de artículos científicos e investigaciones a nivel internacional es, en muchos casos, una barrera para estudiantes y docentes que no conocen la forma correcta de hacerlo, conforme a las exigencias internacionales.

Medellín, 02 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El taller fue organizado por la Revista Dyna como parte de la celebración de sus ochenta años de existencia y a propósito de que de cuatro de sus seis ediciones al año son en inglés. Foto: Unimedios/Medellín

Mara Daltabuit Test, jefa de educación para American Journal Experts. Foto: Cortesía Facultad de Minas

El evento contó con una asistencia masiva y una trasmisión por streaming para toda la población académica. Foto: Cortesía Facultad de Minas

Por eso, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín llevó a cabo, en el marco de la conmemoración de los primero ochenta años de la Revista Dyna, un taller de escritura científica, dirigido por la American Journal Experts, en el cual se dieron pautas a los asistentes sobre este tipo de publicaciones, como los tiempos, dónde publicar y qué les interesa.

Al respecto, Mónica del Pilar Rada, coordinadora del Centro Editorial de la Facultad de Minas, dijo que el taller estuvo dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personas que están terminando sus posgrados y quieren escribir. “Aquí podrán pulir muchos de los errores que cometen”.

En ese sentido, Rada manifestó que las principales fallas tienen que ver con la calidad en la escritura y sobre todo en inglés, por lo cual invitaron a la compañía editorial para que diera pautas sobre este tipo de divulgación.

Justamente, Mara Daltabuit Test, Jefa de educación para American Journal Experts, señaló: “El gran problema es que en la divulgación de la ciencia a nivel internacional, la escritura tiene fallas recurrentes en la manera como estamos tratando de escribir y de proyectar nuestra investigación a nivel internacional”.

Asimismo, insistió en que los investigadores no están encontrando las revistas correctas y como los tiempos de publicación se están alargando mucho, “eso causa que la gente ya no esté interesada en leer un artículo”.

La experta hizo un llamado también sobre un fenómeno que va en aumento, al cual llamó “revistas depredadoras”, pues son publicaciones que no cumplen con estándares mínimos y en las que no es recomendable escribir.

En ese sentido, destacó que “en la web hay disponible una lista denominada Bell List que se renueva periódicamente y denuncia estas publicaciones”.

Dentro de las recomendaciones que deben tener en cuenta los investigadores, se encuentran hallar una buena revista para presentar las publicaciones, teniendo en cuenta su impacto y alcance, determinar “cuál es la trayectoria académica y laboral de los integrantes de las mesas editoriales, el tiempo de vida de la revista y las clasificaciones existentes que están disponibles en la web”, entre otras.

En el caso de Latinoamérica, la principal dificultad es el idioma. Por eso, la conferencista dijo que una buena recomendación para los investigadores es leer más artículos en inglés y ver cómo las revistas están publicando los textos y así comparar con lo propio.

Esta empresa nació hace siete años en Carolina del Norte (EE.UU), buscando apoyar los nuevos investigadores de habla no inglesa con sus divulgaciones y por medio de redes sociales (twitter:@AJEexpertedge y blog http://expertedge.journalexperts.com/) da información gratuita sobre métodos, autores e información de cómo mejorar los artículos para publicaciones.

(Por: Fin/ME/CAPG/sup/jcrf
)
N.° 732

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...