Escudo de la República de Colombia

Universidad

Universidad Nacional y ONU Hábitat, aliados para tener un mejor país

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) trabajará mancomunadamente con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Fondo Nacional del Ahorro en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la ONU Hábitat, la U.N. y el Fondo Nacional del Ahorro para crear alianzas sobre temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU Hábitat tiene como mandato la promoción del desarrollo humano sostenible.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla y Jaime Restrepo, del Fondo Nacional del Ahorro.

La alianza interinstitucional trabajará la agenda urbana del país para el posconflicto.

El programa de ONU Hábitat apuesta por promover el desarrollo humano sostenible; Colombia está adelantando este objetivo a través de diferentes alianzas para promover un planeamiento urbano más incluyente y que al tiempo otorgue más sostenibilidad a las ciudades.

En consecuencia, el Fondo Nacional del Ahorro, que brinda oportunidades de desarrollo económico a los pobladores de las ciudades colombianas, fue vinculado al proyecto. Acto seguido, las Naciones Unidas pensaron en la academia como actor fundamental en temas de desarrollo urbano, por eso se escogió a la U.N.

Según Édgar Cataño, director de ONU hábitat Colombia, “estamos iniciando una alianza con la U.N. para trabajar en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano, de cara no solamente para acompañar al Gobierno local en sus modelos de planeamiento, sino para incorporar estos elementos en la agenda urbana global, por eso la Universidad nos acompañará en el Comité Nacional de Hábitat que va a constituir el Gobierno nacional”.

Asimismo, Jaime Restrepo, director de la Unidad de hábitat del Fondo Nacional del Ahorro, agrega que “en este camino al definir la agenda urbana para el posconflicto visitamos a la U.N. para que sea desde el Gobierno nacional el gran representante de la academia y apoye la estructuración, ejecución y el seguimiento de los proyectos que impacten la vida de los colombianos”.

Frente a este primer acercamiento, por parte de ONU Hábitat y el Fondo Nacional del Ahorro, el director Nacional de Planeación de la U.N., Herbert Giraldo, resaltó que la Institución desde hace muchos años ha estudiado los temas de desarrollo urbano, prueba de ello es la primera maestría en urbanismo del país, la cual tiene más de 30 años.

“Esto nos ha permitido estudiar todo el tema del desarrollo de las ciudades y sus espacios, desde poblaciones pequeñas hasta las grandes metrópolis, y nos permite tener una gran ventaja para participar en esta clase de trabajos”, afirma el profesor Giraldo.

Por otro lado, el directivo de ONU Hábitat Colombia resaltó la importancia de revisar la incorporación del modelo de vivienda a las residencias estudiantiles, en temas de desarrollo urbano, de una manera coherente.

“Queremos analizar el modelo del anillo de innovación en la ciudad universitaria de la U.N., para ver si se puede en un modelo de ciudad más incluyente construir viviendas para los estudiantes, que le permita no solo a la ciudad construir competitividad, sino alrededor de ella crear oportunidades para que los jóvenes se puedan vincular a su desarrollo económico”, menciona Cataño.

Ante esto, Geraldo Millán, director de Planeación de la U.N. sede Bogotá, comentó “con este primer acercamiento esperamos tener nuevamente residencias universitarias para el 47 % de la población de otras ciudades que estudian pregrado en Bogotá”.

Y agregó que “la idea es empezar con un nuevo esquema desde el punto de vista de bienestar, que es una exigencia que se viene haciendo desde nuestros planes de acción de la sede y que hemos logrado cubrir e incrementar el número de beneficiarios”.

Finalmente, el director Nacional de Planeación de la U.N. señaló que “tenemos que recuperar la posibilidad de brindarle una vivienda digna a nuestros estudiantes que vienen de afuera, creo que estos proyectos nos ayudan a pensar cómo sería ese futuro”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 993

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...