Escudo de la República de Colombia

Universidad

Universidad Nacional y ONU Hábitat, aliados para tener un mejor país

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) trabajará mancomunadamente con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Fondo Nacional del Ahorro en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la ONU Hábitat, la U.N. y el Fondo Nacional del Ahorro para crear alianzas sobre temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU Hábitat tiene como mandato la promoción del desarrollo humano sostenible.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla y Jaime Restrepo, del Fondo Nacional del Ahorro.

La alianza interinstitucional trabajará la agenda urbana del país para el posconflicto.

El programa de ONU Hábitat apuesta por promover el desarrollo humano sostenible; Colombia está adelantando este objetivo a través de diferentes alianzas para promover un planeamiento urbano más incluyente y que al tiempo otorgue más sostenibilidad a las ciudades.

En consecuencia, el Fondo Nacional del Ahorro, que brinda oportunidades de desarrollo económico a los pobladores de las ciudades colombianas, fue vinculado al proyecto. Acto seguido, las Naciones Unidas pensaron en la academia como actor fundamental en temas de desarrollo urbano, por eso se escogió a la U.N.

Según Édgar Cataño, director de ONU hábitat Colombia, “estamos iniciando una alianza con la U.N. para trabajar en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano, de cara no solamente para acompañar al Gobierno local en sus modelos de planeamiento, sino para incorporar estos elementos en la agenda urbana global, por eso la Universidad nos acompañará en el Comité Nacional de Hábitat que va a constituir el Gobierno nacional”.

Asimismo, Jaime Restrepo, director de la Unidad de hábitat del Fondo Nacional del Ahorro, agrega que “en este camino al definir la agenda urbana para el posconflicto visitamos a la U.N. para que sea desde el Gobierno nacional el gran representante de la academia y apoye la estructuración, ejecución y el seguimiento de los proyectos que impacten la vida de los colombianos”.

Frente a este primer acercamiento, por parte de ONU Hábitat y el Fondo Nacional del Ahorro, el director Nacional de Planeación de la U.N., Herbert Giraldo, resaltó que la Institución desde hace muchos años ha estudiado los temas de desarrollo urbano, prueba de ello es la primera maestría en urbanismo del país, la cual tiene más de 30 años.

“Esto nos ha permitido estudiar todo el tema del desarrollo de las ciudades y sus espacios, desde poblaciones pequeñas hasta las grandes metrópolis, y nos permite tener una gran ventaja para participar en esta clase de trabajos”, afirma el profesor Giraldo.

Por otro lado, el directivo de ONU Hábitat Colombia resaltó la importancia de revisar la incorporación del modelo de vivienda a las residencias estudiantiles, en temas de desarrollo urbano, de una manera coherente.

“Queremos analizar el modelo del anillo de innovación en la ciudad universitaria de la U.N., para ver si se puede en un modelo de ciudad más incluyente construir viviendas para los estudiantes, que le permita no solo a la ciudad construir competitividad, sino alrededor de ella crear oportunidades para que los jóvenes se puedan vincular a su desarrollo económico”, menciona Cataño.

Ante esto, Geraldo Millán, director de Planeación de la U.N. sede Bogotá, comentó “con este primer acercamiento esperamos tener nuevamente residencias universitarias para el 47 % de la población de otras ciudades que estudian pregrado en Bogotá”.

Y agregó que “la idea es empezar con un nuevo esquema desde el punto de vista de bienestar, que es una exigencia que se viene haciendo desde nuestros planes de acción de la sede y que hemos logrado cubrir e incrementar el número de beneficiarios”.

Finalmente, el director Nacional de Planeación de la U.N. señaló que “tenemos que recuperar la posibilidad de brindarle una vivienda digna a nuestros estudiantes que vienen de afuera, creo que estos proyectos nos ayudan a pensar cómo sería ese futuro”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 993

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...