Escudo de la República de Colombia

Universidad

Universidad Nacional y ONU Hábitat, aliados para tener un mejor país

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) trabajará mancomunadamente con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Fondo Nacional del Ahorro en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la ONU Hábitat, la U.N. y el Fondo Nacional del Ahorro para crear alianzas sobre temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU Hábitat tiene como mandato la promoción del desarrollo humano sostenible.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla y Jaime Restrepo, del Fondo Nacional del Ahorro.

La alianza interinstitucional trabajará la agenda urbana del país para el posconflicto.

El programa de ONU Hábitat apuesta por promover el desarrollo humano sostenible; Colombia está adelantando este objetivo a través de diferentes alianzas para promover un planeamiento urbano más incluyente y que al tiempo otorgue más sostenibilidad a las ciudades.

En consecuencia, el Fondo Nacional del Ahorro, que brinda oportunidades de desarrollo económico a los pobladores de las ciudades colombianas, fue vinculado al proyecto. Acto seguido, las Naciones Unidas pensaron en la academia como actor fundamental en temas de desarrollo urbano, por eso se escogió a la U.N.

Según Édgar Cataño, director de ONU hábitat Colombia, “estamos iniciando una alianza con la U.N. para trabajar en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano, de cara no solamente para acompañar al Gobierno local en sus modelos de planeamiento, sino para incorporar estos elementos en la agenda urbana global, por eso la Universidad nos acompañará en el Comité Nacional de Hábitat que va a constituir el Gobierno nacional”.

Asimismo, Jaime Restrepo, director de la Unidad de hábitat del Fondo Nacional del Ahorro, agrega que “en este camino al definir la agenda urbana para el posconflicto visitamos a la U.N. para que sea desde el Gobierno nacional el gran representante de la academia y apoye la estructuración, ejecución y el seguimiento de los proyectos que impacten la vida de los colombianos”.

Frente a este primer acercamiento, por parte de ONU Hábitat y el Fondo Nacional del Ahorro, el director Nacional de Planeación de la U.N., Herbert Giraldo, resaltó que la Institución desde hace muchos años ha estudiado los temas de desarrollo urbano, prueba de ello es la primera maestría en urbanismo del país, la cual tiene más de 30 años.

“Esto nos ha permitido estudiar todo el tema del desarrollo de las ciudades y sus espacios, desde poblaciones pequeñas hasta las grandes metrópolis, y nos permite tener una gran ventaja para participar en esta clase de trabajos”, afirma el profesor Giraldo.

Por otro lado, el directivo de ONU Hábitat Colombia resaltó la importancia de revisar la incorporación del modelo de vivienda a las residencias estudiantiles, en temas de desarrollo urbano, de una manera coherente.

“Queremos analizar el modelo del anillo de innovación en la ciudad universitaria de la U.N., para ver si se puede en un modelo de ciudad más incluyente construir viviendas para los estudiantes, que le permita no solo a la ciudad construir competitividad, sino alrededor de ella crear oportunidades para que los jóvenes se puedan vincular a su desarrollo económico”, menciona Cataño.

Ante esto, Geraldo Millán, director de Planeación de la U.N. sede Bogotá, comentó “con este primer acercamiento esperamos tener nuevamente residencias universitarias para el 47 % de la población de otras ciudades que estudian pregrado en Bogotá”.

Y agregó que “la idea es empezar con un nuevo esquema desde el punto de vista de bienestar, que es una exigencia que se viene haciendo desde nuestros planes de acción de la sede y que hemos logrado cubrir e incrementar el número de beneficiarios”.

Finalmente, el director Nacional de Planeación de la U.N. señaló que “tenemos que recuperar la posibilidad de brindarle una vivienda digna a nuestros estudiantes que vienen de afuera, creo que estos proyectos nos ayudan a pensar cómo sería ese futuro”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 993

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...