Escudo de la República de Colombia

Universidad

Universidad Nacional y ONU Hábitat, aliados para tener un mejor país

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) trabajará mancomunadamente con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Fondo Nacional del Ahorro en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la ONU Hábitat, la U.N. y el Fondo Nacional del Ahorro para crear alianzas sobre temas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU Hábitat tiene como mandato la promoción del desarrollo humano sostenible.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla y Jaime Restrepo, del Fondo Nacional del Ahorro.

La alianza interinstitucional trabajará la agenda urbana del país para el posconflicto.

El programa de ONU Hábitat apuesta por promover el desarrollo humano sostenible; Colombia está adelantando este objetivo a través de diferentes alianzas para promover un planeamiento urbano más incluyente y que al tiempo otorgue más sostenibilidad a las ciudades.

En consecuencia, el Fondo Nacional del Ahorro, que brinda oportunidades de desarrollo económico a los pobladores de las ciudades colombianas, fue vinculado al proyecto. Acto seguido, las Naciones Unidas pensaron en la academia como actor fundamental en temas de desarrollo urbano, por eso se escogió a la U.N.

Según Édgar Cataño, director de ONU hábitat Colombia, “estamos iniciando una alianza con la U.N. para trabajar en temas de sostenibilidad y desarrollo urbano, de cara no solamente para acompañar al Gobierno local en sus modelos de planeamiento, sino para incorporar estos elementos en la agenda urbana global, por eso la Universidad nos acompañará en el Comité Nacional de Hábitat que va a constituir el Gobierno nacional”.

Asimismo, Jaime Restrepo, director de la Unidad de hábitat del Fondo Nacional del Ahorro, agrega que “en este camino al definir la agenda urbana para el posconflicto visitamos a la U.N. para que sea desde el Gobierno nacional el gran representante de la academia y apoye la estructuración, ejecución y el seguimiento de los proyectos que impacten la vida de los colombianos”.

Frente a este primer acercamiento, por parte de ONU Hábitat y el Fondo Nacional del Ahorro, el director Nacional de Planeación de la U.N., Herbert Giraldo, resaltó que la Institución desde hace muchos años ha estudiado los temas de desarrollo urbano, prueba de ello es la primera maestría en urbanismo del país, la cual tiene más de 30 años.

“Esto nos ha permitido estudiar todo el tema del desarrollo de las ciudades y sus espacios, desde poblaciones pequeñas hasta las grandes metrópolis, y nos permite tener una gran ventaja para participar en esta clase de trabajos”, afirma el profesor Giraldo.

Por otro lado, el directivo de ONU Hábitat Colombia resaltó la importancia de revisar la incorporación del modelo de vivienda a las residencias estudiantiles, en temas de desarrollo urbano, de una manera coherente.

“Queremos analizar el modelo del anillo de innovación en la ciudad universitaria de la U.N., para ver si se puede en un modelo de ciudad más incluyente construir viviendas para los estudiantes, que le permita no solo a la ciudad construir competitividad, sino alrededor de ella crear oportunidades para que los jóvenes se puedan vincular a su desarrollo económico”, menciona Cataño.

Ante esto, Geraldo Millán, director de Planeación de la U.N. sede Bogotá, comentó “con este primer acercamiento esperamos tener nuevamente residencias universitarias para el 47 % de la población de otras ciudades que estudian pregrado en Bogotá”.

Y agregó que “la idea es empezar con un nuevo esquema desde el punto de vista de bienestar, que es una exigencia que se viene haciendo desde nuestros planes de acción de la sede y que hemos logrado cubrir e incrementar el número de beneficiarios”.

Finalmente, el director Nacional de Planeación de la U.N. señaló que “tenemos que recuperar la posibilidad de brindarle una vivienda digna a nuestros estudiantes que vienen de afuera, creo que estos proyectos nos ayudan a pensar cómo sería ese futuro”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 993

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...