Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidad Nacional de Colombia pide ser lugar donde se firme la paz

La Institución, por solicitud de la Mesa de Conversaciones, apoyó los foros de participación ciudadana y fue instancia de análisis, seguimiento y debate de los diálogos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Ignacio Mantilla, propuso que la paz se firme en esta Institución.

La propuesta del rector de la U.N. va en sintonía con el gesto que tuvo el presidente Santos con ‘Timochenko’, al entregarle el llamado ‘balígrafo’.

Físicos nucleares de la U.N. asesoran al Gobierno en tareas de desminado humanitario.

La U.N. y el PNUD organizaron foros nacionales y regionales sobre temas relacionados con los puntos de negociación.

El Auditorio León de Greiff es el escenario propuesto para la firma del acuerdo de paz.

Físicos nucleares de la Nacional asesoran a la Presidencia en aspectos del desminado, otro frente de apoyo de la Universidad en este proceso.

Firmar en la Universidad Nacional mostrará que la educación sí dejará de ser un cliché de los discursos y se volverá un proyecto de Estado. 

“Si la educación escribirá el futuro de Colombia”, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, el pasado miércoles, “la Universidad Nacional de Colombia debe ser el lugar donde se firme el acuerdo final de paz”. Así, el rector de la Universidad más importante del país, Ignacio Mantilla, ratificó la propuesta de que sea en su institución donde se selle la paz, tras el anuncio de que este acto se realizará en suelo colombiano.

“Firmar el acuerdo de paz en el corazón de la universidad pública simbolizará el giro que todos debemos dar: dejar de lado la mentalidad de la guerra, para darle apertura a la educación de calidad que construirá los cimientos de una Colombia próspera y en paz”, afirmó el rector.

El profesor recalcó que hacer este histórico acto en la Universidad Nacional hará que los colombianos se comprometan a reconocer la importancia de la educación, la diversidad, la inclusión, la ética y el potencial que cada individuo tiene en su mente y en su espíritu para aportar a un nuevo país. “Porque en adelante toda institución de educación tendrá como objetivo formar a los ciudadanos de la paz”, enfatizó.

El alto directivo de la institución destacó que su propuesta va en sintonía con uno de los gestos que tuvo el presidente Santos con ‘Timochenko’ al entregarle el llamado ‘balígrafo’, un esfero fabricado con un cartucho de fusil, en el que se lee: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.

“Ante la finalización del proceso de negociación con las FARC, su refrendación ciudadana y la esperanza de un proceso de negociación con la guerrilla del ELN, que también estamos listos a apoyar y trabajar, la Universidad del Estado por excelencia, patrimonio de todos los colombianos y conciencia de la nación, está dispuesta a que en su más emblemático espacio, el Auditorio León De Greiff, se lleve a cabo ese acto histórico, la firma del acuerdo que deberá dar inicio al nuevo país que soñamos”, precisó Mantilla.

El profesor recordó que su institución y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por solicitud de la Mesa de Negociaciones de La Habana, organizaron los Foros Nacionales y Regionales de Participación Ciudadana sobre temáticas relacionadas con los puntos de negociación; a saber, desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas y verdad, y fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.

Además de todo el apoyo que la Universidad ha dado como escenario de diálogo, las unidades académicas y los grupos de investigación están realizando contribuciones importantes en otros campos sensibles para la construcción de paz. Por ejemplo, el trabajo que está desarrollando un grupo de investigación de físicos nucleares de la Universidad, el cual asesora a la Dirección Nacional de Desminado Humanitario de la Presidencia, en las tareas tan sensibles del desminado humanitario.

(Por: fin/OP/MLA/APBL
)
N.° 14

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...