Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidad Nacional de Colombia pide ser lugar donde se firme la paz

La Institución, por solicitud de la Mesa de Conversaciones, apoyó los foros de participación ciudadana y fue instancia de análisis, seguimiento y debate de los diálogos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Ignacio Mantilla, propuso que la paz se firme en esta Institución.

La propuesta del rector de la U.N. va en sintonía con el gesto que tuvo el presidente Santos con ‘Timochenko’, al entregarle el llamado ‘balígrafo’.

Físicos nucleares de la U.N. asesoran al Gobierno en tareas de desminado humanitario.

La U.N. y el PNUD organizaron foros nacionales y regionales sobre temas relacionados con los puntos de negociación.

El Auditorio León de Greiff es el escenario propuesto para la firma del acuerdo de paz.

Físicos nucleares de la Nacional asesoran a la Presidencia en aspectos del desminado, otro frente de apoyo de la Universidad en este proceso.

Firmar en la Universidad Nacional mostrará que la educación sí dejará de ser un cliché de los discursos y se volverá un proyecto de Estado. 

“Si la educación escribirá el futuro de Colombia”, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, el pasado miércoles, “la Universidad Nacional de Colombia debe ser el lugar donde se firme el acuerdo final de paz”. Así, el rector de la Universidad más importante del país, Ignacio Mantilla, ratificó la propuesta de que sea en su institución donde se selle la paz, tras el anuncio de que este acto se realizará en suelo colombiano.

“Firmar el acuerdo de paz en el corazón de la universidad pública simbolizará el giro que todos debemos dar: dejar de lado la mentalidad de la guerra, para darle apertura a la educación de calidad que construirá los cimientos de una Colombia próspera y en paz”, afirmó el rector.

El profesor recalcó que hacer este histórico acto en la Universidad Nacional hará que los colombianos se comprometan a reconocer la importancia de la educación, la diversidad, la inclusión, la ética y el potencial que cada individuo tiene en su mente y en su espíritu para aportar a un nuevo país. “Porque en adelante toda institución de educación tendrá como objetivo formar a los ciudadanos de la paz”, enfatizó.

El alto directivo de la institución destacó que su propuesta va en sintonía con uno de los gestos que tuvo el presidente Santos con ‘Timochenko’ al entregarle el llamado ‘balígrafo’, un esfero fabricado con un cartucho de fusil, en el que se lee: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.

“Ante la finalización del proceso de negociación con las FARC, su refrendación ciudadana y la esperanza de un proceso de negociación con la guerrilla del ELN, que también estamos listos a apoyar y trabajar, la Universidad del Estado por excelencia, patrimonio de todos los colombianos y conciencia de la nación, está dispuesta a que en su más emblemático espacio, el Auditorio León De Greiff, se lleve a cabo ese acto histórico, la firma del acuerdo que deberá dar inicio al nuevo país que soñamos”, precisó Mantilla.

El profesor recordó que su institución y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por solicitud de la Mesa de Negociaciones de La Habana, organizaron los Foros Nacionales y Regionales de Participación Ciudadana sobre temáticas relacionadas con los puntos de negociación; a saber, desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas y verdad, y fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.

Además de todo el apoyo que la Universidad ha dado como escenario de diálogo, las unidades académicas y los grupos de investigación están realizando contribuciones importantes en otros campos sensibles para la construcción de paz. Por ejemplo, el trabajo que está desarrollando un grupo de investigación de físicos nucleares de la Universidad, el cual asesora a la Dirección Nacional de Desminado Humanitario de la Presidencia, en las tareas tan sensibles del desminado humanitario.

(Por: fin/OP/MLA/APBL
)
N.° 14

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...