Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad Nacional avanza en revisiones sistemáticas

La Maestría en Epidemiología de la UN realizó por segundo año consecutivo el curso sobre Revisiones Sistemáticas, un procedimiento que permite reunir y evaluar información médica con precisión.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Es el segundo año que la Maestría en Epidemiología realiza este curso de capacitación sobre Revisiones Sistemáticas, de la mano de la Organización Cochrane, experta mundial en el tema. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En medicina, y en general en el área de la salud, cada vez se produce más información nueva. Una manera de sintetizarla y reunirla por medio de una metodología científica es a través de las revisiones sistemáticas y el metaanálisis.

“Son una herramienta para abordar los temas especialmente de la salud, y permite evaluar artículos ya publicados y reunir en uno solo los resultados”, explica Óscar Guevara, coordinador del curso.

Para el país es importante aprender a utilizar esta herramienta, pues cada vez con más frecuencia, clínicas y facultades de la salud realizan guías de práctica clínica con base en la evidencia; documentos en los que se establecen procedimientos a seguir para el tratamiento de determinada enfermedad.

Esas guías deben realizarse a partir de una revisión sistemática de textos, y si esta revisión se hace correctamente se ahorra dinero y tiempo al sistema de salud y se garantiza la calidad en la prestación de servicios para las personas y precisión en la información.

Sin embargo, el tema aún no es muy conocido en el país. Por eso la Universidad Nacional de Colombia contó con el apoyo de dos profesores internacionales expertos en la materia: Julián Higgins, de Cambridge (autor de artículos y dos libros del tema), y la Georgia Salanti, de la Universidad de Ioaninna en Grecia, autoridad en el tema del metaanálisis.

“Lo más importante para realizar revisiones correctas es tener un objetivo claro al comenzar y unas preguntas muy precisas para poder, asimismo, tener respuestas correctas”, expresó Higgins.

En el caso de las revisiones sistemáticas, cuando estas no se realizan de manera adecuada, puede suceder que las conclusiones a las cuales se llega no sean válidas o adecuadas, por eso es tan importante ser riguroso en la metodología con la cual se desarrollan.

Sobre el meta-análisis, una evaluación realizada con modelamiento matemático que se desarrolla con un trabajo estadístico, muy pocas personas en el país cuentan con un buen conocimiento del tema, por lo cual fue clave la presencia de Georgia Salanti, porque es experta en la materia.

“Ellos vienen en el marco de colaboración con la Organización Cochrane, que se encarga de difundir estos temas alrededor del mundo, y para nosotros es importante porque si la Universidad se especializa en estos procesos de revisiones y metaanálisis, puede ayudar a mejorar el conocimiento en el país”, concluyó el profesor Guevara.

Tanto las revisiones sistemáticas como el metaanálisis pueden ser utilizados en diferentes campos de investigación cualitativa. Recientemente se usa en las evaluaciones económicas.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 249

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...