Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad Nacional avanza en revisiones sistemáticas

La Maestría en Epidemiología de la UN realizó por segundo año consecutivo el curso sobre Revisiones Sistemáticas, un procedimiento que permite reunir y evaluar información médica con precisión.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Es el segundo año que la Maestría en Epidemiología realiza este curso de capacitación sobre Revisiones Sistemáticas, de la mano de la Organización Cochrane, experta mundial en el tema. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En medicina, y en general en el área de la salud, cada vez se produce más información nueva. Una manera de sintetizarla y reunirla por medio de una metodología científica es a través de las revisiones sistemáticas y el metaanálisis.

“Son una herramienta para abordar los temas especialmente de la salud, y permite evaluar artículos ya publicados y reunir en uno solo los resultados”, explica Óscar Guevara, coordinador del curso.

Para el país es importante aprender a utilizar esta herramienta, pues cada vez con más frecuencia, clínicas y facultades de la salud realizan guías de práctica clínica con base en la evidencia; documentos en los que se establecen procedimientos a seguir para el tratamiento de determinada enfermedad.

Esas guías deben realizarse a partir de una revisión sistemática de textos, y si esta revisión se hace correctamente se ahorra dinero y tiempo al sistema de salud y se garantiza la calidad en la prestación de servicios para las personas y precisión en la información.

Sin embargo, el tema aún no es muy conocido en el país. Por eso la Universidad Nacional de Colombia contó con el apoyo de dos profesores internacionales expertos en la materia: Julián Higgins, de Cambridge (autor de artículos y dos libros del tema), y la Georgia Salanti, de la Universidad de Ioaninna en Grecia, autoridad en el tema del metaanálisis.

“Lo más importante para realizar revisiones correctas es tener un objetivo claro al comenzar y unas preguntas muy precisas para poder, asimismo, tener respuestas correctas”, expresó Higgins.

En el caso de las revisiones sistemáticas, cuando estas no se realizan de manera adecuada, puede suceder que las conclusiones a las cuales se llega no sean válidas o adecuadas, por eso es tan importante ser riguroso en la metodología con la cual se desarrollan.

Sobre el meta-análisis, una evaluación realizada con modelamiento matemático que se desarrolla con un trabajo estadístico, muy pocas personas en el país cuentan con un buen conocimiento del tema, por lo cual fue clave la presencia de Georgia Salanti, porque es experta en la materia.

“Ellos vienen en el marco de colaboración con la Organización Cochrane, que se encarga de difundir estos temas alrededor del mundo, y para nosotros es importante porque si la Universidad se especializa en estos procesos de revisiones y metaanálisis, puede ayudar a mejorar el conocimiento en el país”, concluyó el profesor Guevara.

Tanto las revisiones sistemáticas como el metaanálisis pueden ser utilizados en diferentes campos de investigación cualitativa. Recientemente se usa en las evaluaciones económicas.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 249

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...