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Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que han realizado sus primeras investigaciones en la Universidad de Purdue (EE.UU.), el programa de intercambio avanza positivamente.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

El programa con la Universidad de Purdue recibe estudiantes de todas las Facultades de la U.N.

Muchos de los estudiantes que han hecho parte del programa ya tienen artículos publicados en revistas académicas.

Buenos promedios académicos, un porcentaje del 65 a 85 de los programas cursados e inglés son los principales criterios de selección.

El interés de los estudiantes de la U.N. por realizar proyectos de investigación se ha incrementado a través de los años.

Hay casos de estudiantes cuyas investigaciones son financiadas a partir del trabajo desarrollado por los profesores.

En esta ocasión, Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del prestigioso Centro académico, llegó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de seleccionar 30 nuevos estudiantes que viajarán a esta Institución, y con la intención de consolidar el programa desarrollado junto con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales —ORI— de la Sede Bogotá, de la U.N.

“Contamos con 18 estudiantes de la U.N. que luego de adelantar  su estancia de pregrado cursan estudios de maestría y doctorado en Purdue. Hay varios que han continuado con sus posgrados en la U.N., además de otro grupo que se encuentra en distintas instituciones de educación superior europeas”, destaca el directivo, quien explica algunos aspectos del programa.

¿Qué razones llevaron a la Universidad de Purdue a vincular estudiantes de la U.N. a proyectos de investigación?

Parte del interés es el de estrechar los lazos entre profesores de las dos universidades, con el fin de incrementar nuestra colaboración. Para el caso de los estudiantes, creemos que es una manera de posibilitar el acceso para que cursen estudios en el extranjero con un enfoque hacia la investigación, que es uno de los fuertes de la U.N.

El programa también ha posibilitado que gracias a esta experiencia, estudiantes que no habían contemplado la posibilidad de adelantar estudios de posgrado pudieran cambiar su visión sobre lo que significa investigar, bien sea en Purdue, en la U.N. u otras instituciones académicas de educación superior.

¿Es clave fomentar la investigación y la movilidad entre los estudiantes de pregrado?

La experiencia nos ha hecho ver que para un estudiante resulta mucho más fácil integrarse a la vida académica, en calidad de profesor o investigador, si pasa por este tipo de experiencia, puesto que no solo tiene la posibilidad de conocer una cultura distinta, sino de sumergirse en el campo de la investigación.

¿En qué áreas se puede realizar esta experiencia?

Ingeniería, Ciencias y Agricultura fueron las tres Facultades que en un principio apoyaron el proyecto tanto en la U.N. como en Purdue, pero actualmente la convocatoria está abierta a todas las Facultades y áreas del conocimiento de la U.N. Sede Bogotá.

Un ejemplo de ello es que aunque en Purdue no hay facultad de Odontología, una estudiante de esta área que trabaja en materiales está realizando sus estudios en nuestra Facultad de Ingeniería.

¿Qué concepto tienen los profesores sobre los estudiantes que vienen de la U.N.?

Aunque inicialmente yo estaba a cargo de buscar a los profesores para ubicar a los alumnos en los últimos años, son los propios profesores quienes se acercan para preguntarme si hay algún estudiante de la U.N. De hecho, la Facultad de Ciencias ya tiene una lista de 16 profesores interesados en trabajar con estudiantes de la U.N.

Ahora mismo tenemos una estudiante del Caquetá haciendo su doctorado y a la que le ha ido muy bien; y acabo de entrevistar a un aspirante que tiene raíces indígenas y viene de una zona muy cerca al Santuario de Las Lajas, en el departamento de Nariño.

¿Existen incentivos para promover la creación de industrias de base tecnológica —spin-off— con participación de los estudiantes?

Mitch Daniels, nuestro actual presidente, se desempeñó como gobernador de Indiana, y gracias a él se decidió que los estudiantes que hicieran parte de una investigación que condujera a la obtención de una patente también pudieran tener beneficios de ese desarrollo tecnológico.

Gracias a esta medida, ya se han visto algunos casos en los que estudiantes de posgrado e inclusive de pregrado comienzan a crear sus propias empresas. De ahí la importancia de desarrollar este tipo de programas desde etapas tan tempranas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
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