Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Miami fortalece vínculos con la U.N.

Además de consolidar una alianza de movilidad académica, el profesor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, manifestó su interés por adelantar investigaciones sobre de América Latina y el Caribe, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos de la visita del profesor Julio Frenk es consolidar el programa de movilidad académica con la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

En su primera visita a la U.N. el profesor Julio Frenk se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

De izquierda a derecha: Anette Herrera, directora ejecutiva de Comunicaciones; María de Lourdes Dieck-Assad, vicerrectora de la Universidad de Miami; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE, y Jhon Bonilla, asesor de comunicaciones estratégicas de la DRE.

La Universidad de Miami es una de las instituciones con mejor nivel académico de Estados Unidos; se fundó en 1925 con la misión de educar y formar a futuros líderes comprometidos con su país y con la transformación global.

Los profesores Frenk Mora y María de Lourdes Dieck-Assad –vicerrectora de la institución estadounidense– visitaron la Sede Bogotá de la U.N. con el objetivo de conocer de cerca sus procesos académicos, de investigación y movilidad.

En la reunión –a la que asistieron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE)– se conversó sobre la posibilidad de fortalecer los lazos académicos entre las dos instituciones, además de aumentar los proyectos de investigación de manera conjunta.

Según comentó el profesor Frenk, su primera visita a la U.N. está enmarcada dentro del propósito de crear y fortalecer vínculos con las instituciones universitarias más importantes de América y el Caribe para explorar las oportunidades de colaboración, además de conocer la oferta académica y de investigación de las instituciones.

“Una de mis metas es que la Universidad de Miami tenga uno de los mejores programas latinoamericanos y del Caribe en Estados Unidos, y eso requiere de estas alianzas con las universidades de la región”, señaló el profesor Frenk.

Destacó que entre los programas que ofrece la U.N. se abordan temas relacionados con políticas públicas contemporáneas, además de contar con el Instituto de Estudios Caribeños, uno de los puntos de interés que también motivó esta visita.

En los últimos años Miami se ha consolidado como un puente cultural entre Estados Unidos y América Latina, gracias a que cerca del 70 % de su población son hispanos originarios de Colombia, México, Venezuela y Argentina, entre otros países. La Universidad de Miami es consciente de esta realidad y en su misión dice sentirse orgullosa de la diversidad que la conforma.

En la actualidad esta institución cuenta con 115 programas de pregrado y 165 de posgrado (114 maestrías y 51 doctorados), además de reconocidos centros de investigación como las escuelas de Ciencia Marina y Atmosférica Rosenstiel; de Música Phillip y Patricia Frost, y de Medicina Leonard M. Miller, entre otros.

Por su parte, la profesora Dieck-Assad resaltó el proyecto “Respuesta de las especies de árboles tropicales al cambio climático en los Andes de Colombia y Perú”, uno de los trabajos adelantados por investigadores de las dos instituciones.

Así mismo se espera que en junio de este año especialistas del Instituto de Bioética de la Universidad de Miami visiten la U.N. para impartir un curso acerca de la ética en la investigación y así generar alianzas entre los docentes de las dos instituciones.

“A partir de esta reunión nos llevamos una propuesta de intercambio de profesores y estudiantes que analizaremos para formalizar pronto este convenio”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...