Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Miami fortalece vínculos con la U.N.

Además de consolidar una alianza de movilidad académica, el profesor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, manifestó su interés por adelantar investigaciones sobre de América Latina y el Caribe, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos de la visita del profesor Julio Frenk es consolidar el programa de movilidad académica con la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

En su primera visita a la U.N. el profesor Julio Frenk se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

De izquierda a derecha: Anette Herrera, directora ejecutiva de Comunicaciones; María de Lourdes Dieck-Assad, vicerrectora de la Universidad de Miami; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE, y Jhon Bonilla, asesor de comunicaciones estratégicas de la DRE.

La Universidad de Miami es una de las instituciones con mejor nivel académico de Estados Unidos; se fundó en 1925 con la misión de educar y formar a futuros líderes comprometidos con su país y con la transformación global.

Los profesores Frenk Mora y María de Lourdes Dieck-Assad –vicerrectora de la institución estadounidense– visitaron la Sede Bogotá de la U.N. con el objetivo de conocer de cerca sus procesos académicos, de investigación y movilidad.

En la reunión –a la que asistieron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE)– se conversó sobre la posibilidad de fortalecer los lazos académicos entre las dos instituciones, además de aumentar los proyectos de investigación de manera conjunta.

Según comentó el profesor Frenk, su primera visita a la U.N. está enmarcada dentro del propósito de crear y fortalecer vínculos con las instituciones universitarias más importantes de América y el Caribe para explorar las oportunidades de colaboración, además de conocer la oferta académica y de investigación de las instituciones.

“Una de mis metas es que la Universidad de Miami tenga uno de los mejores programas latinoamericanos y del Caribe en Estados Unidos, y eso requiere de estas alianzas con las universidades de la región”, señaló el profesor Frenk.

Destacó que entre los programas que ofrece la U.N. se abordan temas relacionados con políticas públicas contemporáneas, además de contar con el Instituto de Estudios Caribeños, uno de los puntos de interés que también motivó esta visita.

En los últimos años Miami se ha consolidado como un puente cultural entre Estados Unidos y América Latina, gracias a que cerca del 70 % de su población son hispanos originarios de Colombia, México, Venezuela y Argentina, entre otros países. La Universidad de Miami es consciente de esta realidad y en su misión dice sentirse orgullosa de la diversidad que la conforma.

En la actualidad esta institución cuenta con 115 programas de pregrado y 165 de posgrado (114 maestrías y 51 doctorados), además de reconocidos centros de investigación como las escuelas de Ciencia Marina y Atmosférica Rosenstiel; de Música Phillip y Patricia Frost, y de Medicina Leonard M. Miller, entre otros.

Por su parte, la profesora Dieck-Assad resaltó el proyecto “Respuesta de las especies de árboles tropicales al cambio climático en los Andes de Colombia y Perú”, uno de los trabajos adelantados por investigadores de las dos instituciones.

Así mismo se espera que en junio de este año especialistas del Instituto de Bioética de la Universidad de Miami visiten la U.N. para impartir un curso acerca de la ética en la investigación y así generar alianzas entre los docentes de las dos instituciones.

“A partir de esta reunión nos llevamos una propuesta de intercambio de profesores y estudiantes que analizaremos para formalizar pronto este convenio”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...