Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Miami fortalece vínculos con la U.N.

Además de consolidar una alianza de movilidad académica, el profesor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, manifestó su interés por adelantar investigaciones sobre de América Latina y el Caribe, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos de la visita del profesor Julio Frenk es consolidar el programa de movilidad académica con la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

En su primera visita a la U.N. el profesor Julio Frenk se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

De izquierda a derecha: Anette Herrera, directora ejecutiva de Comunicaciones; María de Lourdes Dieck-Assad, vicerrectora de la Universidad de Miami; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE, y Jhon Bonilla, asesor de comunicaciones estratégicas de la DRE.

La Universidad de Miami es una de las instituciones con mejor nivel académico de Estados Unidos; se fundó en 1925 con la misión de educar y formar a futuros líderes comprometidos con su país y con la transformación global.

Los profesores Frenk Mora y María de Lourdes Dieck-Assad –vicerrectora de la institución estadounidense– visitaron la Sede Bogotá de la U.N. con el objetivo de conocer de cerca sus procesos académicos, de investigación y movilidad.

En la reunión –a la que asistieron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE)– se conversó sobre la posibilidad de fortalecer los lazos académicos entre las dos instituciones, además de aumentar los proyectos de investigación de manera conjunta.

Según comentó el profesor Frenk, su primera visita a la U.N. está enmarcada dentro del propósito de crear y fortalecer vínculos con las instituciones universitarias más importantes de América y el Caribe para explorar las oportunidades de colaboración, además de conocer la oferta académica y de investigación de las instituciones.

“Una de mis metas es que la Universidad de Miami tenga uno de los mejores programas latinoamericanos y del Caribe en Estados Unidos, y eso requiere de estas alianzas con las universidades de la región”, señaló el profesor Frenk.

Destacó que entre los programas que ofrece la U.N. se abordan temas relacionados con políticas públicas contemporáneas, además de contar con el Instituto de Estudios Caribeños, uno de los puntos de interés que también motivó esta visita.

En los últimos años Miami se ha consolidado como un puente cultural entre Estados Unidos y América Latina, gracias a que cerca del 70 % de su población son hispanos originarios de Colombia, México, Venezuela y Argentina, entre otros países. La Universidad de Miami es consciente de esta realidad y en su misión dice sentirse orgullosa de la diversidad que la conforma.

En la actualidad esta institución cuenta con 115 programas de pregrado y 165 de posgrado (114 maestrías y 51 doctorados), además de reconocidos centros de investigación como las escuelas de Ciencia Marina y Atmosférica Rosenstiel; de Música Phillip y Patricia Frost, y de Medicina Leonard M. Miller, entre otros.

Por su parte, la profesora Dieck-Assad resaltó el proyecto “Respuesta de las especies de árboles tropicales al cambio climático en los Andes de Colombia y Perú”, uno de los trabajos adelantados por investigadores de las dos instituciones.

Así mismo se espera que en junio de este año especialistas del Instituto de Bioética de la Universidad de Miami visiten la U.N. para impartir un curso acerca de la ética en la investigación y así generar alianzas entre los docentes de las dos instituciones.

“A partir de esta reunión nos llevamos una propuesta de intercambio de profesores y estudiantes que analizaremos para formalizar pronto este convenio”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...