Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Miami fortalece vínculos con la U.N.

Además de consolidar una alianza de movilidad académica, el profesor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, manifestó su interés por adelantar investigaciones sobre de América Latina y el Caribe, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos de la visita del profesor Julio Frenk es consolidar el programa de movilidad académica con la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

En su primera visita a la U.N. el profesor Julio Frenk se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

De izquierda a derecha: Anette Herrera, directora ejecutiva de Comunicaciones; María de Lourdes Dieck-Assad, vicerrectora de la Universidad de Miami; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE, y Jhon Bonilla, asesor de comunicaciones estratégicas de la DRE.

La Universidad de Miami es una de las instituciones con mejor nivel académico de Estados Unidos; se fundó en 1925 con la misión de educar y formar a futuros líderes comprometidos con su país y con la transformación global.

Los profesores Frenk Mora y María de Lourdes Dieck-Assad –vicerrectora de la institución estadounidense– visitaron la Sede Bogotá de la U.N. con el objetivo de conocer de cerca sus procesos académicos, de investigación y movilidad.

En la reunión –a la que asistieron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE)– se conversó sobre la posibilidad de fortalecer los lazos académicos entre las dos instituciones, además de aumentar los proyectos de investigación de manera conjunta.

Según comentó el profesor Frenk, su primera visita a la U.N. está enmarcada dentro del propósito de crear y fortalecer vínculos con las instituciones universitarias más importantes de América y el Caribe para explorar las oportunidades de colaboración, además de conocer la oferta académica y de investigación de las instituciones.

“Una de mis metas es que la Universidad de Miami tenga uno de los mejores programas latinoamericanos y del Caribe en Estados Unidos, y eso requiere de estas alianzas con las universidades de la región”, señaló el profesor Frenk.

Destacó que entre los programas que ofrece la U.N. se abordan temas relacionados con políticas públicas contemporáneas, además de contar con el Instituto de Estudios Caribeños, uno de los puntos de interés que también motivó esta visita.

En los últimos años Miami se ha consolidado como un puente cultural entre Estados Unidos y América Latina, gracias a que cerca del 70 % de su población son hispanos originarios de Colombia, México, Venezuela y Argentina, entre otros países. La Universidad de Miami es consciente de esta realidad y en su misión dice sentirse orgullosa de la diversidad que la conforma.

En la actualidad esta institución cuenta con 115 programas de pregrado y 165 de posgrado (114 maestrías y 51 doctorados), además de reconocidos centros de investigación como las escuelas de Ciencia Marina y Atmosférica Rosenstiel; de Música Phillip y Patricia Frost, y de Medicina Leonard M. Miller, entre otros.

Por su parte, la profesora Dieck-Assad resaltó el proyecto “Respuesta de las especies de árboles tropicales al cambio climático en los Andes de Colombia y Perú”, uno de los trabajos adelantados por investigadores de las dos instituciones.

Así mismo se espera que en junio de este año especialistas del Instituto de Bioética de la Universidad de Miami visiten la U.N. para impartir un curso acerca de la ética en la investigación y así generar alianzas entre los docentes de las dos instituciones.

“A partir de esta reunión nos llevamos una propuesta de intercambio de profesores y estudiantes que analizaremos para formalizar pronto este convenio”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...