Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidad de Lund muestra exitosos proyectos de emprendimiento

Cámaras de vigilancia interconectadas mediante computadores, un muro construido en lava y un procedimiento alternativo para producir leche a partir de avena son algunos de los emprendimientos adelantados en esta prestigiosa institución de educación superior de Suecia.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Científico, muy conectado a la Universidad de Lund, desarrolla empresas pequeñas.

Según explica Marie Löwergren, las investigaciones realizadas en la Universidad de Lund se convierten en emprendimientos en el Parque Científico. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para dar beneficios, las investigaciones adelantadas en la Universidad de Lund pueden tardar entre 3 y 4 años, o algunos meses.

Aunque el Parque Científico no forma parte de la Universidad, está muy cerca y se encuentra muy conectado a la Institución.

La tesis doctoral de Marie Löwergren fue un estudio cualitativo sobre cuatro nuevas firmas tecnológicas suecas con base en el Parque Científico de Ideon. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Considerada una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y una de las 100 mejores del mundo, la Universidad de Lund cuenta con una amplia trayectoria en la formación de nuevos emprendedores.

Así lo expuso Marie Löwergren, actual directora del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, adscrito a la prestigiosa institución académica, durante el foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la  Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá.

La segunda institución académica sueca es reconocida por su excelencia en investigación, gracias al apoyo del Consejo para la Investigación de Suecia, que cuenta con 2.600 alumnos dedicados a este campo, 5.300 publicaciones, 345 nuevas ideas innovadoras, 103 proyectos, 18 patentes y 20 nuevas compañías creadas durante el año académico anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, la directiva explicó algunas de las razones que han llevado a esta universidad sueca a promover la innovación y el emprendimiento entre sus alumnos y profesores: “lo que hacemos es tratar de desarrollar compañías desde múltiples perspectivas, una de las cuales es motivar a los estudiantes para que comiencen a crear sus propias empresas, además de promover una educación que tenga muy en cuenta materias asociadas con el emprendimiento”.

Agencia de Noticias UN (ANUN): ¿qué estrategias tiene la Universidad de Lund para desarrollar nuevas spin-off y fomentar la investigación?

Marie Löwergren (M.L.): la Universidad de Lund tiene un carácter integral, y en tal sentido buscamos la participación de estudiantes de distintas facultades: sabemos que esta es una buena forma de promover mejores ideas y más creativas.

Respecto a las investigaciones que se hacen a nivel de posgrado y por parte de los profesores, también buscamos promover su comercialización o acuerdos de licenciamiento en procura de que puedan ser incorporados a nuevos desarrollos tecnológicos por las firmas que ya existen o por nuevas empresas.

ANUN: ¿por qué es importante contar con el Parque Científico?

M.L.: la Universidad de Lund no suele trabajar con pequeñas compañías para desarrollarlas, porque eso lo hace el Parque Científico, donde está la infraestructura para convertir pequeñas compañías en grandes industrias.

Creo que en Colombia se podría hacer algo similar, porque aunque hay muchos retos distintos, también existe el potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

ANUN: ¿cómo integrar las diferentes facultades de la Universidad?

M.L.: para el caso de los estudiantes resulta fácil, porque contamos con numerosos cursos interdisciplinarios en los que están presentes alumnos con diversos intereses y provenientes de distintos países.

En lo que respecta al campo de la investigación puede ser más difícil, pero tenemos como ejemplo un instituto en el que se promueve la conformación de proyectos de investigación interdisciplinarios, en los que los investigadores con distinta formación puedan colaborar desde diversos puntos de vista.

ANUN: ¿cómo promover el interés de los alumnos por estos nuevos emprendimientos?

M.L.: los estudiantes se interesan por su carácter asociado con la innovación, y en muchos casos preferimos evitar hacer mención de términos como “emprendimiento”, pues este puede ser un poco aterrador para ellos.

ANUN: ¿en qué áreas suele haber mayor interés por desarrollar nuevos emprendimientos?

M.L.: aunque los estudiantes más activos provienen de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Economía y Administración, también contamos con emprendimientos en el campo de las Humanidades, la Escuela de Artes y la Facultad de Medicina.

ANUN: ¿cómo se financian estas investigaciones?

M.L.: algunas de ellas no tienen ningún tipo de financiación y muchas solo comienzan a tener algún beneficio económico cuando sus productos salen al mercado.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...