Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidad de Lund muestra exitosos proyectos de emprendimiento

Cámaras de vigilancia interconectadas mediante computadores, un muro construido en lava y un procedimiento alternativo para producir leche a partir de avena son algunos de los emprendimientos adelantados en esta prestigiosa institución de educación superior de Suecia.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Científico, muy conectado a la Universidad de Lund, desarrolla empresas pequeñas.

Según explica Marie Löwergren, las investigaciones realizadas en la Universidad de Lund se convierten en emprendimientos en el Parque Científico. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para dar beneficios, las investigaciones adelantadas en la Universidad de Lund pueden tardar entre 3 y 4 años, o algunos meses.

Aunque el Parque Científico no forma parte de la Universidad, está muy cerca y se encuentra muy conectado a la Institución.

La tesis doctoral de Marie Löwergren fue un estudio cualitativo sobre cuatro nuevas firmas tecnológicas suecas con base en el Parque Científico de Ideon. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Considerada una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y una de las 100 mejores del mundo, la Universidad de Lund cuenta con una amplia trayectoria en la formación de nuevos emprendedores.

Así lo expuso Marie Löwergren, actual directora del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, adscrito a la prestigiosa institución académica, durante el foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la  Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá.

La segunda institución académica sueca es reconocida por su excelencia en investigación, gracias al apoyo del Consejo para la Investigación de Suecia, que cuenta con 2.600 alumnos dedicados a este campo, 5.300 publicaciones, 345 nuevas ideas innovadoras, 103 proyectos, 18 patentes y 20 nuevas compañías creadas durante el año académico anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, la directiva explicó algunas de las razones que han llevado a esta universidad sueca a promover la innovación y el emprendimiento entre sus alumnos y profesores: “lo que hacemos es tratar de desarrollar compañías desde múltiples perspectivas, una de las cuales es motivar a los estudiantes para que comiencen a crear sus propias empresas, además de promover una educación que tenga muy en cuenta materias asociadas con el emprendimiento”.

Agencia de Noticias UN (ANUN): ¿qué estrategias tiene la Universidad de Lund para desarrollar nuevas spin-off y fomentar la investigación?

Marie Löwergren (M.L.): la Universidad de Lund tiene un carácter integral, y en tal sentido buscamos la participación de estudiantes de distintas facultades: sabemos que esta es una buena forma de promover mejores ideas y más creativas.

Respecto a las investigaciones que se hacen a nivel de posgrado y por parte de los profesores, también buscamos promover su comercialización o acuerdos de licenciamiento en procura de que puedan ser incorporados a nuevos desarrollos tecnológicos por las firmas que ya existen o por nuevas empresas.

ANUN: ¿por qué es importante contar con el Parque Científico?

M.L.: la Universidad de Lund no suele trabajar con pequeñas compañías para desarrollarlas, porque eso lo hace el Parque Científico, donde está la infraestructura para convertir pequeñas compañías en grandes industrias.

Creo que en Colombia se podría hacer algo similar, porque aunque hay muchos retos distintos, también existe el potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

ANUN: ¿cómo integrar las diferentes facultades de la Universidad?

M.L.: para el caso de los estudiantes resulta fácil, porque contamos con numerosos cursos interdisciplinarios en los que están presentes alumnos con diversos intereses y provenientes de distintos países.

En lo que respecta al campo de la investigación puede ser más difícil, pero tenemos como ejemplo un instituto en el que se promueve la conformación de proyectos de investigación interdisciplinarios, en los que los investigadores con distinta formación puedan colaborar desde diversos puntos de vista.

ANUN: ¿cómo promover el interés de los alumnos por estos nuevos emprendimientos?

M.L.: los estudiantes se interesan por su carácter asociado con la innovación, y en muchos casos preferimos evitar hacer mención de términos como “emprendimiento”, pues este puede ser un poco aterrador para ellos.

ANUN: ¿en qué áreas suele haber mayor interés por desarrollar nuevos emprendimientos?

M.L.: aunque los estudiantes más activos provienen de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Economía y Administración, también contamos con emprendimientos en el campo de las Humanidades, la Escuela de Artes y la Facultad de Medicina.

ANUN: ¿cómo se financian estas investigaciones?

M.L.: algunas de ellas no tienen ningún tipo de financiación y muchas solo comienzan a tener algún beneficio económico cuando sus productos salen al mercado.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...