Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidad de Lund muestra exitosos proyectos de emprendimiento

Cámaras de vigilancia interconectadas mediante computadores, un muro construido en lava y un procedimiento alternativo para producir leche a partir de avena son algunos de los emprendimientos adelantados en esta prestigiosa institución de educación superior de Suecia.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Científico, muy conectado a la Universidad de Lund, desarrolla empresas pequeñas.

Según explica Marie Löwergren, las investigaciones realizadas en la Universidad de Lund se convierten en emprendimientos en el Parque Científico. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para dar beneficios, las investigaciones adelantadas en la Universidad de Lund pueden tardar entre 3 y 4 años, o algunos meses.

Aunque el Parque Científico no forma parte de la Universidad, está muy cerca y se encuentra muy conectado a la Institución.

La tesis doctoral de Marie Löwergren fue un estudio cualitativo sobre cuatro nuevas firmas tecnológicas suecas con base en el Parque Científico de Ideon. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Considerada una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y una de las 100 mejores del mundo, la Universidad de Lund cuenta con una amplia trayectoria en la formación de nuevos emprendedores.

Así lo expuso Marie Löwergren, actual directora del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, adscrito a la prestigiosa institución académica, durante el foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la  Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá.

La segunda institución académica sueca es reconocida por su excelencia en investigación, gracias al apoyo del Consejo para la Investigación de Suecia, que cuenta con 2.600 alumnos dedicados a este campo, 5.300 publicaciones, 345 nuevas ideas innovadoras, 103 proyectos, 18 patentes y 20 nuevas compañías creadas durante el año académico anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, la directiva explicó algunas de las razones que han llevado a esta universidad sueca a promover la innovación y el emprendimiento entre sus alumnos y profesores: “lo que hacemos es tratar de desarrollar compañías desde múltiples perspectivas, una de las cuales es motivar a los estudiantes para que comiencen a crear sus propias empresas, además de promover una educación que tenga muy en cuenta materias asociadas con el emprendimiento”.

Agencia de Noticias UN (ANUN): ¿qué estrategias tiene la Universidad de Lund para desarrollar nuevas spin-off y fomentar la investigación?

Marie Löwergren (M.L.): la Universidad de Lund tiene un carácter integral, y en tal sentido buscamos la participación de estudiantes de distintas facultades: sabemos que esta es una buena forma de promover mejores ideas y más creativas.

Respecto a las investigaciones que se hacen a nivel de posgrado y por parte de los profesores, también buscamos promover su comercialización o acuerdos de licenciamiento en procura de que puedan ser incorporados a nuevos desarrollos tecnológicos por las firmas que ya existen o por nuevas empresas.

ANUN: ¿por qué es importante contar con el Parque Científico?

M.L.: la Universidad de Lund no suele trabajar con pequeñas compañías para desarrollarlas, porque eso lo hace el Parque Científico, donde está la infraestructura para convertir pequeñas compañías en grandes industrias.

Creo que en Colombia se podría hacer algo similar, porque aunque hay muchos retos distintos, también existe el potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

ANUN: ¿cómo integrar las diferentes facultades de la Universidad?

M.L.: para el caso de los estudiantes resulta fácil, porque contamos con numerosos cursos interdisciplinarios en los que están presentes alumnos con diversos intereses y provenientes de distintos países.

En lo que respecta al campo de la investigación puede ser más difícil, pero tenemos como ejemplo un instituto en el que se promueve la conformación de proyectos de investigación interdisciplinarios, en los que los investigadores con distinta formación puedan colaborar desde diversos puntos de vista.

ANUN: ¿cómo promover el interés de los alumnos por estos nuevos emprendimientos?

M.L.: los estudiantes se interesan por su carácter asociado con la innovación, y en muchos casos preferimos evitar hacer mención de términos como “emprendimiento”, pues este puede ser un poco aterrador para ellos.

ANUN: ¿en qué áreas suele haber mayor interés por desarrollar nuevos emprendimientos?

M.L.: aunque los estudiantes más activos provienen de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Economía y Administración, también contamos con emprendimientos en el campo de las Humanidades, la Escuela de Artes y la Facultad de Medicina.

ANUN: ¿cómo se financian estas investigaciones?

M.L.: algunas de ellas no tienen ningún tipo de financiación y muchas solo comienzan a tener algún beneficio económico cuando sus productos salen al mercado.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...