Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Bologna aumenta alianzas con la Universidad Nacional

Luego de la visita de las directivas de la institución de educación superior italiana, se espera fortalecer convenios de investigación y aumentar la movilidad de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la reunión se discutieron áreas de interés para ambas instituciones. (Foto: Ovidio González).

Francesco Ubertini, rector de Universidad de Bologna. (Foto: Ovidio González).

La exploración marina es uno de los campos con potencial para iniciar nuevos convenios.

La agronomía también está entre las áreas de interés, puesto que ambas instituciones tienen potencial de investigación. (Foto: Ovidio González).

La profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE; el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.; Francesco Ubertini, rector de Universidad de Bolonia, y la profesora Alessandra Scagliarini, vicerrectora de Relaciones Internacionales. (Foto: Ovidio González).

En la reunión, en la que estuvieron presentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el rector Ignacio Mantilla y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE); y en representación de la Universidad de Bologna el rector Francesco Ubertini y la profesora Alessandra Scagliarini, vicerrectora de Relaciones Internacionales, se identificaron áreas del conocimiento en las que se realizarán nuevas alianzas de cooperación académica.

La Universidad de Bologna fue fundada en 1088 y es la más antigua del mundo occidental. Actualmente, es una de las instituciones de educación superior más grandes y prestigiosas de Europa con un amplio catálogo de estudios que abarca todas las áreas del conocimiento.

Según explica el rector Ubertini, el secreto de esta institución es la capacidad de renovarse continuamente. “Cubrimos todas las áreas del conocimiento y tenemos fortaleza en leyes, jurisprudencia, ingeniería, agronomía, arqueología, artes, humanidades, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras”.

Actualmente los estudiantes de la Universidad de Bologna y de la U.N., tienen la posibilidad de obtener doble titulación para el doctorado en Arquitectura que ofrecen ambas instituciones.

La profesora Scagliarini agregó que entre 5 y 10 estudiantes de los dos países han realizado movilidad académica y alrededor de 20 estudiantes de Bologna han desarrollado su tesis en la Sede Bogotá, en temas relacionados con los elementos comunes de la arquitectura moderna, aplicados en Europa y Colombia.

La internacionalización es una de las prioridades de esta institución italiana, que dicta varias carreras en inglés y cuenta con numerosos convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Durante su visita los profesores italianos conocieron la labor que adelantan las diferentes sedes de la U.N. (Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Orinoquia, Caribe y Tumaco), y las fortalezas en investigación con las que cuenta cada una.

Gracias a esto en los próximos meses se espera incrementar los proyectos de investigación en distintos campos que son muy atractivos y tienen probabilidades de éxito como agronomía, ciencias del mar, artes y antropología.

“Se estudiarán nuevas áreas para evaluar las posibilidades de adelantar proyectos en el futuro inmediato. Esperamos aumentar los convenios de movilidad y en un futuro a corto plazo tener relaciones multicampus, es decir, entre todos los campus de la Universidad de Bologna y la Universidad Nacional”, concluye la profesora Scagliarini.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...