Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud, una IPS con alta humanización del servicio

Durante dos décadas los trabajadores y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y sus beneficiarios, han aprovechado un modelo de gestión en salud exitoso, que ofrece servicios de calidad con gestión y prevención del riesgo.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Unisalud busca regular y hacer más eficientes los servicios de salud.

Esta unidad de servicios de salud tiene 17.744 afiliados.

En las sedes andinas se brindan servicios de medicina general y enfermería.

María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017). (Foto: Nicolás Bojacá)

Para cuidar la salud de los afiliados se promueven hábitos de vida saludable.

En la actualidad la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud), trabaja en el aseguramiento y la prestación de servicios como IPS propia, ofrece cubrimiento nacional, tiene 17.744 afiliados y está presente como IPS en las sedes andinas de la universidad (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Según explica la doctora María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017), el enfoque fundamental del sistema es gestionar el riesgo de enfermedad de los afiliados. Por eso los esfuerzos están dirigidos a la atención primaria en salud, para hacer detección temprana y gestionar el riesgo y así retardar el deterioro de la salud.

“La clave para que Unisalud sea un sistema fortalecido es la riqueza de su gente. La calidad y la humanización del servicio es nuestra mayor fortaleza, capacitamos a todo el equipo para mantener una idoneidad profesional de médicos, enfermeras, odontólogos, terapistas, entre otros”, explica.

La contratación de servicios de salud se realiza con una red externa de hospitales y clínicas, sin embargo, Unisalud también funciona como un prestador interno, es decir, en las sedes andinas se ofrecen servicios de salud de primer nivel de atención como medicina general y enfermería.

Pese a las dificultades financieras actuales del sector salud en el país, Unisalud ha logrado sostenibilidad económica gracias al minucioso recaudo e inversión de los recursos.

En 2012, cuando la doctora Solórzano asumió la gerencia, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., sobre la sostenibilidad financiera de Unisalud, concluía que, si se continuaba con el mismo manejo financiero, esta unidad tendría un máximo de permanencia hasta el año 2015.

Para entonces, se gastaban alrededor de 6.000 millones de pesos anuales de los excedentes financieros, luego esta cantidad bajó a 4.000, después a 2.000, hasta pasar a un saldo positivo.

En este momento se tienen excedentes financieros que se mantienen entre 62 y 64.000 millones de pesos, los cuales dan un margen de solvencia si se sigue trabajando como se viene haciendo. “Si tuviéramos que gastarnos los excedentes financieros durarían para más o menos 10 años”, agregó la doctora.

Se sabe que algunas unidades de salud de distintas universidades aún tienen problemas económicos, y aunque Unisalud funciona de manera similar a las demás, una de las claves para su sostenimiento ha sido el control del plan de beneficios unificado.

La mayor franja de afiliados está entre 50 y 75 años, estas personas tienden a enfermarse más que los jóvenes, usualmente con patologías de carácter crónico que generan altos costos de atención, por esto, uno de los retos a futuro es seguir trabajando con los pacientes en hábitos de vida saludable y realizar campañas de prevención.

La doctora Solórzano también agradeció el apoyo brindado por Unimedios y el programa radial Conexión Salud, puesto que la comunicación es uno de los frentes más importantes en los que esperan seguir avanzando.

Asimismo, estandarizar los procesos para que las personas que trabajan en la Unidad sigan una misma línea de atención será un aspecto clave para la alcanzar la mejora continua.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 702

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...