Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud, una IPS con alta humanización del servicio

Durante dos décadas los trabajadores y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y sus beneficiarios, han aprovechado un modelo de gestión en salud exitoso, que ofrece servicios de calidad con gestión y prevención del riesgo.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Unisalud busca regular y hacer más eficientes los servicios de salud.

Esta unidad de servicios de salud tiene 17.744 afiliados.

En las sedes andinas se brindan servicios de medicina general y enfermería.

María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017). (Foto: Nicolás Bojacá)

Para cuidar la salud de los afiliados se promueven hábitos de vida saludable.

En la actualidad la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud), trabaja en el aseguramiento y la prestación de servicios como IPS propia, ofrece cubrimiento nacional, tiene 17.744 afiliados y está presente como IPS en las sedes andinas de la universidad (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Según explica la doctora María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017), el enfoque fundamental del sistema es gestionar el riesgo de enfermedad de los afiliados. Por eso los esfuerzos están dirigidos a la atención primaria en salud, para hacer detección temprana y gestionar el riesgo y así retardar el deterioro de la salud.

“La clave para que Unisalud sea un sistema fortalecido es la riqueza de su gente. La calidad y la humanización del servicio es nuestra mayor fortaleza, capacitamos a todo el equipo para mantener una idoneidad profesional de médicos, enfermeras, odontólogos, terapistas, entre otros”, explica.

La contratación de servicios de salud se realiza con una red externa de hospitales y clínicas, sin embargo, Unisalud también funciona como un prestador interno, es decir, en las sedes andinas se ofrecen servicios de salud de primer nivel de atención como medicina general y enfermería.

Pese a las dificultades financieras actuales del sector salud en el país, Unisalud ha logrado sostenibilidad económica gracias al minucioso recaudo e inversión de los recursos.

En 2012, cuando la doctora Solórzano asumió la gerencia, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., sobre la sostenibilidad financiera de Unisalud, concluía que, si se continuaba con el mismo manejo financiero, esta unidad tendría un máximo de permanencia hasta el año 2015.

Para entonces, se gastaban alrededor de 6.000 millones de pesos anuales de los excedentes financieros, luego esta cantidad bajó a 4.000, después a 2.000, hasta pasar a un saldo positivo.

En este momento se tienen excedentes financieros que se mantienen entre 62 y 64.000 millones de pesos, los cuales dan un margen de solvencia si se sigue trabajando como se viene haciendo. “Si tuviéramos que gastarnos los excedentes financieros durarían para más o menos 10 años”, agregó la doctora.

Se sabe que algunas unidades de salud de distintas universidades aún tienen problemas económicos, y aunque Unisalud funciona de manera similar a las demás, una de las claves para su sostenimiento ha sido el control del plan de beneficios unificado.

La mayor franja de afiliados está entre 50 y 75 años, estas personas tienden a enfermarse más que los jóvenes, usualmente con patologías de carácter crónico que generan altos costos de atención, por esto, uno de los retos a futuro es seguir trabajando con los pacientes en hábitos de vida saludable y realizar campañas de prevención.

La doctora Solórzano también agradeció el apoyo brindado por Unimedios y el programa radial Conexión Salud, puesto que la comunicación es uno de los frentes más importantes en los que esperan seguir avanzando.

Asimismo, estandarizar los procesos para que las personas que trabajan en la Unidad sigan una misma línea de atención será un aspecto clave para la alcanzar la mejora continua.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 702

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...